sábado, 21 de octubre de 2017

MENTIRAS



Si eres catalán, gallego, vasco, valenciano o castellano, te agradezco que estés en mi blog y leas mi artículo. Pero este va dedicado a mis paisanos andaluces.

Pero no a todos, va dedicado a esos que me llaman traidor, que me retiran el carnet de andaluz. A vosotros.

Soy tan andaluz como tú. Antes que español soy sevillano. Amo mi ciudad de la forma en la que se ama a la ciudad que sabes que si quisiera podría ser ciudad referencia del mundo entero.

También soy Andaluz. Amo la marisma de Huelva, las playas de Cádiz, el albaicin de Granada, al trabajador de Almería, amo Málaga entera, me enamoré de una Cordobesa y no he visto mujer más bella, y me he perdido en la sierra de Jaén.

A ti, que me llamas traidor por apoyar al pueblo catalán en su lucha por decidir su futuro y contra el Franquismo cada vez más indisimulado,  me dirijo.

¿De verdad crees que los catalanes odian o desprecian Andalucía? ¿De verdad crees que pueden odiar a parte de sus raíces?

¿Por qué? ¿Porque viste a Durán i Lleida insultar a los andaluces? ¿Sabes dónde han puesto los catalanes a ese señor? En la puta calle.

¿Porque has visto a algún energúmeno indocumentado echar pestes sobre Andalucía? ¿Eso representa a los catalanes? No. No lo hace, igual que tú, cuando cantabas "a por ellos" tampoco me representabas a mí.

¿Sabes que Catalunya tuvo un presidente Andaluz? Montilla. Ahora, andaluz con carnet, ponte la mano en el corazón y dime si un catalán podría presidir la Junta de Andalucía.

¿Has estado en Catalunya? Si la respuesta es NO, deja de leer aquí. Si tus argumentos se basan en lo que dice tu cuñado o en lo que dice Susana Diaz, este artículo no es para ti. No lo vas a entender y además no quieres hacerlo.

Si has estado en Catalunya y te han tratado mal, déjame decirte que yo he estado muchas veces y siempre me han hecho sentir como en casa. A lo mejor es que les respeto, les escucho y les discuto. Si a ti te trataron mal, igual no fue por Andaluz, fue por otra cosa.

¿De verdad, se sincero, algún catalán se ha negado a hablarte en castellano? Di la verdad, ¿te ha pasado? ¿O le ha pasado al primo de la novia de tu vecino?

Por supuesto tienen todo el derecho a hablar su LEGAL idioma en su tierra, pero es mentira que se nieguen a ser entendidos. Nadie en su sano juicio lo haría. Y si con la mano en el corazón, te ha pasado, enhorabuena, has encontrado al catalán maleducado que yo jamás encontré.

Soy tan andaluz como tú, del tipo de andaluz que cree que su tierra tiene potencial para ser lo que quiera ser. Con todos los recursos naturales, con cientos de artistas e intelectuales reconocidos, con profesionales sanitarios que envidian en muchos países.

Soy tan andaluz como tú.

Deja de hablar de oídas, habla con catalanes, independentistas o no, párate a escucharles. Estarán de acuerdo contigo o no, pero no te atacarán por ser Andaluz. Te mostrarán, como cualquiera, el respeto que les ofrezcas.

Nunca me he sentido tan en casa, además de en Andalucía, como en Catalunya. Pero no te quedes ahí.

Achacas a otros los tópicos que tú usas. Te has creído tanto que los catalanes son tacaños, los vascos cerrados, los madrileños chulos, etc, que crees que ellos nos tienen por vagos.

Ahora párate a pensar quién fomenta esos tópicos. ¿Quién si no el fascismo más rancio y nacionalista español explota esos tópicos para separar pueblos hermanos?

Mi Andalucía es maravillosa, tanto, que cuando visito otras tierras lo hago orgulloso, seguro de mí mismo y de mis raíces. Y con esa seguridad respeto el normal amor de los demás por su tierra. Eso no es despreciar a los demás.

Mi Andalucía es admirada y querida en cualquier parte.

Pero eso sí, si tu Andalucía es la de toros y vírgenes, ferias y cervecita, entonces soy yo quien te quita el carnet de andaluz.

Tú no eres mi paisano, pero yo sí soy Andaluz.

125 comentarios:

  1. Soy valenciana y me han entrado ganas de ser andaluza.

    Bromas aparte, tienes razón. Es hora de que dejemos de guiarnos por prejuicios, lástima que cualquier imbécil que se tope con tu escrito no llegará a terminarlo la mayoría de veces.

    Por cierto, has hablado muy bien de tu tierra, no lo critico. Pero (no sé bien cómo configurar la pregunta), ¿te sientes andaluz? ¿Estás orgulloso de serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento orgulloso de ser Andaluz sí. Pero precisamente por serlo también crítico con dureza muchas, muchas cosas que aquí ocurren y se toleran.

      Eliminar
    2. Tengo ese mismo sentimiento pero a nivel nacional, soy de León y me encanta mi país y por ello también critico muchas cosas que me gustaría que cambiasen para hacer de él un país 10. Estoy muy de acuerdo con tu artículo, espero que algún día consigamos cambiar este país para que nadie se quiera ir y te puedas sentir el orgullo de mi tierra como tuyo, salud y República!

      Eliminar
    3. Hola, acertadisimo artículo. Soy Asturiano y siento el mismo amor por mi tierra que sientes tú por la tuya. Como a ti a mí también me trataron muy bien siempre en Cataluña (no como al primo de la novia de tu vecino,) parece que algunos tiene muy mala suerte y que todo les pasa. Soy asturiano como antes dije pero llevo Andalucía en el corazón, con especial cariño a Tomares (Sevilla) dónde pase muchos veranos de mi niñez. A la gente lo que le hace falta es viajar y abrir la mente y el corazón. Un abrazo desde la cuenca minera.

      Eliminar
    4. Mucho sentido común, ganas de entender al prójimo y de que le comprendan a uno. Es lo que yo he leído aquí. Esto se puede aplicar a cualquier provincia de España, porque todas merecen respeto ... menos a esa España rancia, la que sigue adorando a un dictador asesino de pueblos y que usa una bandera para excusar su intolerancia. Esa es la España que no sabe ni quiere saber nada de la diversidad de los pueblos y que no se entera de la realidad en la que vive. No creo que los catalanes seamos intolerantes. Puede que estemos ya muy hartos de que nos dirija un gobierno corrupto, y que se nos esté seduciendo con promesas de un autogobierno mejor, (que eso habría que verlo también). Yo, personalmente, no tengo nada en contra de los españoles ni del resto de España. Ni siquiera contra esos de mente cerrada.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, no se podría explicar mejor, todos necesitamos salir de casa para conocer el mundo, las televisiones muestran el mundo q les interesa.Los catalanes necesitamos más gente como tú pq estamos solos delante de un partido fascista q acabará con toda la España demócrata, no solo la catalana.
      Bienvenido el andaluz que quiera cconocernos DE VERDAD

      Eliminar
    6. Lúcido, certero, emotivo y totalmente suscribibe. Chapeau. Un fraternal abrazo.

      Eliminar
    7. pues si ,trabajando en el val de aran un temporada de invierno mis jefes se negaban a repetirme lo que hablaban en castellano y yo asturino y conocedor de mi lenguaje no oficial parte entendia pero otra que no.falta de edcucacion y de respeto total para mi entender.
      que te puedo decir yo de asturias con un hijo en malaga y familia en cataluña.....,pues que mucho de lo escribes en tu blog es asi,pero simplemente porque cuando tratas las personas en primera o segunda la educacion a no ser que seas un energumeno pues es la tonica general pero despues cambian los papeles.topicos a las gentes de cada region sobran asturianos una cosa andaluces otras catalanes otras y asi todo,pero llevarlo al odio como se puede leer en rrss actualmente es como poco de ineptos,es mi sincera opinion.no sigo me enerva este tema pues es simplemente un tema de dinerito esto con un pactofiscalse hubiese terminado hace años.

      Eliminar
    8. Soy Cris-Cat (Twitter) - Yo soy catalana, independentista hasta la médula, fan de la libertad, de los derechos de las personas, de la honestidad y de la verdad. Creo sinceramente en la autodeterminación de cada pueblo, sea cual sea. Y si alguna vez hay una España unida, me gustaría que fuera por defender todo esto. Aunque Catalunya ya no esté, siempre se os apoyará para luchar por los derechos inalienables de las personas. Nada tenemos en contra de nadie. Al menos la inmensa mayoría.
      Aunque parezco muy seria, tengo una salvaje dentro de mi que, como no la saque a pasear un rato cada día, capaz es de crearme una catástrofe natural. Por eso soy fan de House y del dueño de este blog, con el que siento mucha empatía y al que tengo que agradecer un par de cosas. En Catalunya tenéis vuestra casa y a mi, para ir a tomar unas copas y hablar de lo humano, lo divino o de lo que queráis. Cris

      Eliminar
  2. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Yo soy catalán e independentista. He vivido en Australia y Japón. Tengo amigos en países de todo el mundo, incluso en España y no son independentistas. Aún no tengo la suerte de tener ninguno en Andalucía.
    El haber vivido fuera no quita que sienta mis deseos de ser independiente. No es una cuestión de odio a otros sino de anhelos personales que pueden ser o no entendidos.
    Però si creo firmemente que si gente como tú alzará más la voz y fuera escuchado, seguramente habría muchos menos independentistas.
    Yo lo seguiría siendo, ya que es una decisión propia, pero seguro que muchos que les han hecho independentistas los que mandan o publican en España, no lo serían.
    Un abrazo y sed felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera más gente como el...bajaría aún más la media europea.Lastima que para ser andaluz valga con nacer en Andalucia(aunque sea en Sevilla).

      Eliminar
  4. Nada que añadir. Que viva los andaluces como tú leñññe !!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo para gente sensata y democrata libres de prejuicios y topicos, pienso que la unidad de España impueta siempre sera un fracaso, una Republica Federal Iberica incluyendo Portugal donde los Pueblos se sientan libres practicando la fraternidad podria ser la unidad que nace de abajo, no impuesta por los intereses de los de siempre

    ResponderEliminar
  6. Siendo Catalán mantengo orgulloso el origen de mis raíces Andaluzas. Por años he viajado cuando he podido, en mis vacaciones ( si, en agosto, estoy chalao, lo sé), para sentir y conocer los orígenes de mis abuelos, de mí mismo, a Sevilla, Granada, Málaga y allí donde mi tiempo y dinero me han permitido, con orgullo. Con mucha tristeza veo como quienes pretenden separarnos enarbolan el falso becerro del unionismo que no pretende más que el enfrentamiento civil y retomar el rancio feudalismo que les encumbrará a la cúspide de la pirámide de poder que añoran. Nací en Catalunya, crecí en la convicción de querer cambiar un estatus del 78 del que reniego por arcaico, autoritario, centralista y retrógrado, y llegados a este momento histórico estoy dispuesto a defender los ideales de quién, tras haberlo intentado todo y tragado mucha quina, especialmente desde 2012, decide desistir en su intento de componer una unión de pueblos para, finalmente, constituir algo nuevo que pretende o aspira a cambiar lo establecido. Ilusión, miedo, incertidumbre, rabia, esperanza, todo ello unido no atisba a transmitir lo que como Catalán siento, o como andaluz siento. Sinceramente, si la única vía que nos queda por dignidad como personas es declarar la independencia, con gran dolor de mi corazón, que así sea, y que el futuro nos vuelva a unir como iguales, es mi deseo. Un fuerte abrazo a tod@s indistintamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón por tu aporte. Es reconfortante leer este blog.

      Eliminar
    2. Un placer leerte, Unknown, gracias.

      Eliminar
  7. Me he sentido muy identificada con lo que has descrito.Sevillana que ama Andalucía , pero desde los 3 años mis padres vinieron a Barcelona y también la amo .Hay mucha gente que habla sin saber ignorantes de la realidad por eso tenemos que hacerles mirar para otra banda y que ellos mismos juzguen. Cuando mi familia andaluza se junta con mi familia catalana cambian de opinión en un momento. Han creado vínculos inseparables.

    ResponderEliminar
  8. Soy catalán, no soy nacionalista, los nacionalismos son excluyentes y se gestan siempre entre las derechas. Soy independentista, quiero independizarme de un estado corrupto, que arrastra un saco de mierda fascista que de vez en cuando se abre y deprende olor a podrido y a rancio. Me quiero independizar de todos aquellos que nos llaman polacos y catalufos. Que no toleran que tengamos otra lengua, que no nos gusten los toros ni el rey. De todos aquellos que no quieren ver que tenemos una cultura distinta, una manera de hacer las cosas diferente. De los que no nos dejan decidir en paz nuestro futuro como pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda España hay gente como tú,en todas las autonomías hay gente como tú,en toda las ciudades hay gente como tú,en todos los pueblos hay gente como tú....y suma y sigue.
      Toda esta gente,por suerte,no es como tú.Son demócratas.
      Puedes llorare en un rincon,votar para que eso cambie....o lamentarte y criticar con otro de tu estilo....con el sevillano al que llaman traidor(por qué será) por ejemplo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Por tu respeto, tu cariño y sinceridad. Hay muchos andaluces que viven en Cataluña. Yo soy hija de un salmantino, mi marido hijo de un madrileño. Somos hijos de emigrantes españoles, pero nos sentimos catalanes y amamos nuestra tierra como hace cada uno con la suya. Gracias de nuevo y VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información...sois españoles....por si aún no lo tienes claro.

      Eliminar
  10. Dices verdades como puños. Mi padre era de Jaén y murio hace 22 años. El amaba su tierra y la que le acogió y en esos años ya notaba esa tirantez de los que lo veiam como catalán desde su tierra y desde aquí que lo veuan como andaluz. No se quien le trato mejor, pero si que se que lo que más le dolía. Por que no eran capaces de entender que también amara a la tierra que lo acogio y respetó.
    Creo que te puedo entender, no te des por vencido, te necesitamos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy gracioso no soy de Cataluña y lo que siempre he tenido que escuchar aquí en Cataluña “nosotros por qué tenemos que mantener a los andaluces que no hacen nada y por qué les tenemos que dar tantas ayudas “ yo vivo en Cataluña hace 4 años y siempre se quejaron de los andaluces “que no hacen nada” tenemos que pagarles nosotros las ayudas ? Ahora seguir pensando que los catalanes aman a los andaluces ni los propios charnegos que son los más independentistas es todo muy gracioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre has oido esto???Y vives en Catalunya? .... has oido hablar de los eres?...Y si has oido decir esto no has respondido rápido como lo has hecho aqui muy bien?. Y das por sentado que todos los catalanes NO aman a los andaluces?...os juntáis el hambre con las ganas de comer entonces....

      Eliminar
    2. Serà que te ven venir .........

      Eliminar
    3. Por fin leo algo con razón en este cómic.
      Estoy contigo.

      Eliminar
    4. Pues yo soy catalana de padres andaluces y no soy independentista, si aquí alguien nos roba es el gobierno catalan, la independencia es un movimiento excluyente y supremacista... los catalanes son españoles y se creen distintos, son amables con nosotros mientras les sigues el rollo pero si los contratáis ya eres un inmigrante o como en mi caso hija de inmigrantes e incluso colonos.... no cataluña no es tan abierta como decís y los que como yo tenéis padres de fuera y apoyáis la independencia estáis traicionando a vuestro ancestros por miedo a ser tachados de charnegos o fachas.... no temáis, ya lo sois, aunque no os lo dirán en la cara

      Eliminar
  12. Hola. Soc Catalana independentista i no em demanis pq...ja que et diré qué pq hi sento així. No puc arribar a cotextualitzar un sentiment. Sento que estimo la terra i els meus i, em sonric quan llegeixo i entenc que tu també. No odio, ni tinc cap fosc desitg per algú amb qui no comparteixi el sentiment de pertenença a la terra catalana i si, reconec que no tinc aquest sentiment pel que fa al conjunt de territori. Admiro cada recó del país, respecto cada persona que s'ho mereix i m'apropo a les persones que em fan bé i m'allunyo de les relacions tòxiques... aqui part de la raó del meu independentisme... Catalunya i Espanya comparteixen una relació tòxica, no entenc de culpabilitat sols de resultat.. Aixó fa q la convivència digui incòmoda, infructuosa,castrant, lesiva i sèptica.
    Vull marxar per no ser un motiu de despreci, per donar pas a sanar tots plegats, per viure en llibertad. Potser llavors si no ens obliguen a compartir emocions, neixaran sentiments.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po mira shosho, ya que tormundo ehtá hablandonehpañó, ya podría tú ehtirarte y hasel-lo también, así tentendemoh toh y puedeh defendé tuh ideah con argo máh de propiedá, he disho.
      Por si no lo has notado, puesta tú a escribir en tu idioma, hablo yo en el mío siempre desde el respeto.

      Eliminar
    2. Traducción de Unknown: Hola soy catalana independentista y no me pidas por qué... ya que te diré que porque lo siento así. No puedo llegar a contextualizar un sentimiento. Siento que amo la tierra y a los mios y, sonrío cuando leo y entiendo que tú también. No odio, ni tengo ningún oscuro deseo por alguien con quien no comparto el sentimiento de pertinenza a la tierra catalana y si, reconozco que no tiengo ese sentimiento hacia el conjunto del territorio. Admiro cada rincón del pais, respeto a cada persona que se lo merece y me acerco a las personas que me hacen bien y me alejo de las relaciones tóxicas... aquí parte de la razón de mi independentismo... Cataluña y España comparten una relación tóxica, no entiendo de culpabilidad sólo de resultados. Eso hace que la convivencia sea incómoda, infructuosa, castrante, dañina y séptica.
      Quiero marchar para no ser un motivo de desprecio, para dar paso a sanar todos juntos, para vivir en libertad. Quizás entonces si no nos obligan a compartir emociones, nacerán sentimientos.

      Eliminar
    3. He hecho la traducción, porque creo que la posibilidad de hablar varias lenguas, conlleva el respeto de usar cada una de ellas en el entorno correcto. En éste bloc, creo que la lengua que respeta a todos los lectores es el castellano. Saludos a todos

      Eliminar
    4. Te queria contestar pero veo que has rectificado yo soy Catalan y no tengo problemas de idiomas pero en este contecto en el cual es un andaluz quien habla correspondia hablar español simplemente por educacion hacia esta persona, bien por tu traduccion as hecho lo correcto !!!

      Eliminar
    5. Ya,ese es vuestro problema,que os creeis que hablar catalan delante vuestro es faltar al respeto.
      Pues mira,yo no hablo casi Catalan,pero si quieres entender un comentario en catalan coges el traductor y traduces,como yo hago con el Euskera cuando veo comentarios en internet
      Y no Unknown,ni se te ocurra disculparte porque es lo que llevamos haciendo años y asi hemos acabado,que media España se cree que pueden insultarnos por hablar catalan y amar nuestra tierra
      Ni mas apropiado ni ostias.Ni una disculpa mas por hablar catalan ostia ya!
      Es nuestra lengua y tenemos que estar orgullosos de ella y a quien no le guste que la hablemos porque no la entiende,que se joda o que la aprenda,asi de simple
      Hasta los cojones de la catalanofobia asi que os repito,si quereis entender un comentario en catalan,cogeis el traductor,que es lo que hago yo con el Euskera sin inventarme una supuesta falta de respeto para justificar la catalanofobia

      Eliminar
    6. No creo que hablar catalán en este foro sea una falta de respeto ya que esta chica se expresa mucho mejor en catalán (esa lengua oficial de España) que en castellano. Y el comentario de Fernando, con todos mis respetos, no está escrito en andaluz, simplemente es una patada al diccionario de la RAE.

      Eliminar
    7. Buenos días.
      Me gustaría dar mi opinión a este respecto, que no es otra que esta:
      Cuando uno se propone hacer llegar un comentario en un blog, entiendo que lo hace para que sea convenientemente leído y entendido por el mayor nº de personas posible. Está claro que aquí hay muchos de nosotros que no hablamos catalán, aunque efectivamente es un idioma oficial perfectamente reconocido y del que me alegra mucho como español que soy, podáis hacer uso con todo el derecho del mundo.
      Al expresar el comentario únicamente en catalán, lo convierte en exclusivo, al margen de que pueda ser más o menos educado. Por supuesto, entiendo que no era la intención de excluir a nadie el hecho de utilizar el catalán por parte de Unknown.
      Muchas gracias Silvia palacios por tu traducción.
      gostt tgn. Por lo que a mí respecta me hubiera encantado que tu comentario lo hubieras redactado en catalán, probablemente nadie de este foro lo habría traducido por vergüenza ajena y los demás nos habríamos evitado el conocer de tu intolerancia, sectarismo y mala educación. No consideramos una falta de respeto que se hable catalán delante nuestra, pero pierde sentido su uso cuando tu interlocutor no lo habla ni lo entiende. ¿No crees?.
      No sé a donde habrás ido tú para que te insulten por amar tu tierra, todos amamos la nuestra y nadie nos lo reprocha, a menos que ese amor patrio implique desprecio hacia alguna otra, que seguro que no es tu caso... ¿Verdad?.
      Si tengo interés en leer y entender un texto en euskera, utilizo el traductor evidentemente, como lo haría cualquiera, De igual forma que también lo haría si me quisiera dirigir a personas que no entiende mi idioma ni yo el suyo, No pretendería que fuera el receptor quién tuviera que hacerlo, siempre y cuando exista un interés real por mi parte de querer ser entendido.
      Comentarios y actitudes como las tuyas son realmente uno de los problemas... Una pena "mostro, que tiene que tené to la cara der puidemon"(expresión en nuestro dialecto andaluz... usa el traductor de Google).

      Eliminar
  13. Muy buen escrito, lástima que los que lo tienen que leer probablemente rabiarán y pararán de leer al ver tantas verdades juntas y no querrán pensar que quizás estaban equivocados. Un fuerte abrazo desde Catalunya, hermano.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Soy hija de madre sevillana, no odio Andalucía, cómo podría si es parte de mi? Soy independentista por dignidad, por justícia, por catalana que ama su tierra y la ve atacada reitetadamente por ser quin es.
    Una puntualización, no fué el majadero de Duran i Lleida quin hizo ese desagradable comentario, fué Jordi Pujol y también se le han retirado todos los honores.
    Graciad por ser como eres. Un abrazo catalán.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Excelente post. Ha llegado la hora de que muchos se enteren y si no están en Catalunya, que al menos se les informe bien. Catalunya ha sido desde siempre una tierra de acogida para muchos pueblos tanto de España como de fuera de ella. Mención especial merecen los andaluces que llegaron en los 60 buscando trabajo y una vida mejor. Esos andaluces que con su trabajo, su constancia y su tesón, contribuyeron a crear la Catalunya que hoy en día tenemos y de la cual estamos tan orgullosos. Como catalana me siento orgullosa de esas personas que vinieron, se integraron y con los años pasaron a ser tan o más catalanes que muchos de los que nacieron aquí. Aprendimos a respetarnos, a querernos, a mantener conversaciones unos hablando en catalán, otros en andaluz, sin ningún problema. Nos reímos juntos, lloramos juntos y queremos para todos un mundo mejor. Como catalana no me imagino una Catalunya tan 'rica i plena' como dice el himno 'els segadors' sin todos y cada uno de ellos. Por eso el día 1 de octubre, ver a un señor mayor de Jaen diciéndole a un policía que por favor no pegaran a su gente, que sólo queríamos votar, me hizo llorar de emoción y reiterarme en todo lo que os acabo de contar. Que somos un pueblo unido. Que los vinieron de fuera ya son nuestros. Les queremos y les defendemos, como ellos a nosotros. Que mi Catalunya querida no sería lo mismo sin ellos, hablen o no catalán. Que adoro su acento y su alegría y no concibo mi país sin ellos. Desde aquí mi humilde homenaje a todos ellos que ya son parte de mí. Desde aquí, les agradezco todo lo que nos han dado. Gracias de todo corazón. La parte triste de todo esto es que hay mucha intoxicación informativa y los que no viven aquí se creen que estamos en pie de guerra. Nada más lejos de la realidad. Si este post sirve aunque sea para que uno de vosotros cambie de opinión, me doy por satisfecha. Y por favor, si os encontráis a un catalán borde, que los hay como en todas partes hay de todo, no generalicéis, que no se puede juzgar a todo un pueblo por unos cuantos desalmados. Un abrazo muy fuerte a toda Andalucía y gracias House por tus tuits y por ser como eres.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  19. Me alegro mucho de haber leído tu blog y todos los comentarios, un abrazo muy grande para todos. Deberíamos amar el mundo sin ningún tipo de diferencia y estar todos unidos por defendernos entre nosotros habitantes del mundo. Pero las élites que tienen poder saben muy bien como manipularnos y enfrentarnos. Para eso crearon las religiones, los estados,los partidos políticos,fútbol etc.. y todo lo que pueda conllevar a la confrontación. Luego crearon el sistema de "educación" para crear una masa inculta e ignorante que es la que fácilmente se deja manipular. En resumidas cuentas ni los hombres que las habitan, ni las tierras que pisamos nos hacen diferentes. Son los que nos manipulan los que siempre salen ganando. Pero saben muy bien como hacerlo. Para salir del engaño hay que estudiar un poco de historia de la que no sale en los libros del sistema "educativo" y ver como el capitalismo más oscuro siempre ha estado detrás de todo esto. Divide y vencerás. Os animo a leer sobre familias de estas élites como Rothschild o J.P Morgan que consiguió esclavizar al mundo energéticamente hablando. Después de esto veréis más claros algunos aspectos clave para entender cómo consiguieron tenernos a todos consumistas de su sistema global. Ya sé que estudiar no es una prioridad de las personas. Pero os animo a intentarlo. Despertar es comprender que todo lo que nos hayan enseñado puede estar manipulado. Buscar la información libre y contrastada es la mejor manera de despertar del engaño en el que vivimos lleva su tiempo no es fácil pero es muy emocionante porque veréis que es una de las historia más bestiales que hayáis imaginado. Es nuestra vida actual. El futuro depende si despertamos o les seguimos el juego. Muchas gracias a todos y mucho ánimo. La verdad nos hará libres.

    ResponderEliminar
  20. B-r-a-v-o

    Un abrazo de parte de un catalán hijo de inmigrantes, con familia por toda España (incluida Andalucía), con amigos hijos de andaluces que nunca han tenido ningún problema en Cat por venir de donde vienen o hablar castellano.

    ResponderEliminar
  21. Simplemente
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    Creo que quiero ser Andaluz de adopción.

    ResponderEliminar
  22. Eres una caña! Me encanta la verdad que hay en lo que escribes. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Francés emocionado por las verdades leído en este Blog.
      Bravo à l'auteur.

      Eliminar
    2. Cuando encuentres algo de verdad en este cómic márcalo,para que los demás lo distingamos entre tanta patraña.

      Eliminar
  23. Soy catalana, indepe y llevo sangre andaluza. Mi abuelo paterno nació en Ronda pero se crió en Almería, y luego se vino a Barcelona y se enamoró de mi abuela, que venía de un pueblecito de Badajoz, Calzadilla de los Barros.

    Mi padre nació en Barcelona, pero no pudo aprender catalán por la coyuntura del momento. Mi madre también nació aquí, y mi abuela materna es catalana (mi abuelo materno es soriano, de Santa María de Huerta), pero en casa siempre hemos hablado en castellano, igual que en el colegio y en el instituto, donde, excepto las clases de catalán, el resto era todo en castellano. Nunca ningún profesor nos dijo nada malo de España, nunca se nos privó de aprender historia de España.

    Algunos de los que me lean me dirán que me lo invento. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero algo es seguro: los que crean que todo esto es por odio, se equivocan totalmente. Esto es para romper por fin con la mentira que se vive desde el 78. Espero que algun día todos los que cantaron "a por ellos, oé" abran los ojos, y espero que no sea demasiado tarde.

    Un abrazo dr. House, gracias por este artículo y por tus tweets, no lo olvidaremos. A ti y a todos os digo, penséis lo que penséis y sintáis lo que sintáis, sempre sereu benvinguts a la república!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no contais con mas de 50. no habra republica. lo siento

      Eliminar
  24. Gracias por entendernos ultimamente me estoy quedando sin palabras, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  25. Como siempre escribes unos artículos preciosos, desde la Pasión con Amor y Fuerza, tienes raza de escritor. Espero hagas reflexionar a muchos q piensan diferente y hoy les hayas abierto los ojos. Yo tengo sangre Gaditana por parte paterna y catalana par parte materna como muchos catalanes y somos muchos y el corazón lo tenemos dividido a mando a unos y a otros.
    Felicidades por tu artículo. Dedícate a ello es lo tuyo de verdad.

    ResponderEliminar
  26. Como siempre escribes unos artículos preciosos, desde la Pasión con Amor y Fuerza, tienes raza de escritor. Espero hagas reflexionar a muchos q piensan diferente y hoy les hayas abierto los ojos. Yo tengo sangre Gaditana por parte paterna y catalana par parte materna como muchos catalanes y somos muchos y el corazón lo tenemos dividido a mando a unos y a otros.
    Felicidades por tu artículo. Dedícate a ello es lo tuyo de verdad.

    ResponderEliminar
  27. Suscribo tus palabras siendo Manchego e importándome poco esto último ya que he vivido en muchas partes de España y en todas ha habido algunxs (muy pocxs) cafres que odian "al forastero". Tras un breve periodo de adaptación se olvidan más o menos esas diferencias. La tónica es todo lo contrario: la mayoría de la gente te acoge y te trata como unx más. Y yo sí me he encontrado algún cafre que se ha negado a hablarme en castellano (o español). De todas formas no lxs equiparo al resto de catalanes que sí han querido hablar en un idioma común en aras de comunicarnos. Y me entristece que deseen la independencia, que se quiera reducir, que se promueva el odio a lo español (y a lo catalán) por parte de algunxs. Y aunque me entristezca NO PUEDO DEJAR DE PERMITIR QUE EXPRESEN SU DESEO DE DECIDIR SU FUTURO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU RELACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO (Incluido el resto de lxs españolxs)

    ResponderEliminar
  28. Genial,fantástica redacción de lo que significa la diversidad territorial y la riqueza que ello nos aporta a este peculiar país.
    Quizás sea eso lo que nos hace liderar cada año más el fluido de turismo de todas las nacionalidades. Solo con recordar tristemente el atentado de Las Ramblas se comprueba que habían mas de 23 nacionalidades entre los heridos.
    Yo como asturiana,residiendo en Extremadura y habiendo vivido en diferentes comunidades de este país,constato que desde el respeto y la comprensión de la identidad que por lugar de nacimiento te confiere tu amor y apego a tu tierra se entiende el conflicto que existe y no se pretenda retorcer( que se hace) el relato y el mensaje llega tergiversado no sin la imprescindible ayuda de los medios de comunicación fieles al amo que los paga.
    Por ello se necesitan de interlocutores como tú,que con claridad y contundencia dices lo que muchas pensamos y que no se nos oye,lee o entiende.
    Gracias. Un placer leerte. Que Cataluña haga lo que mejor le parezca. Vive y deja vivir,desde el respeto y la concordia.

    ResponderEliminar
  29. Genial,fantástica redacción de lo que significa la diversidad territorial y la riqueza que ello nos aporta a este peculiar país.
    Quizás sea eso lo que nos hace liderar cada año más el fluido de turismo de todas las nacionalidades. Solo con recordar tristemente el atentado de Las Ramblas se comprueba que habían mas de 23 nacionalidades entre los heridos.
    Yo como asturiana,residiendo en Extremadura y habiendo vivido en diferentes comunidades de este país,constato que desde el respeto y la comprensión de la identidad que por lugar de nacimiento te confiere tu amor y apego a tu tierra se entiende el conflicto que existe y no se pretenda retorcer( que se hace) el relato y el mensaje llega tergiversado no sin la imprescindible ayuda de los medios de comunicación fieles al amo que los paga.
    Por ello se necesitan de interlocutores como tú,que con claridad y contundencia dices lo que muchas pensamos y que no se nos oye,lee o entiende.
    Gracias. Un placer leerte. Que Cataluña haga lo que mejor le parezca. Vive y deja vivir,desde el respeto y la concordia.

    ResponderEliminar
  30. Sabéis lo que digo que Cataluña es España por mucho que queráis, si queréis independencia y tener vuestro propio país buscaros otro sitio. Es increíble que tachéis a España de fascistas cuando el fascismo está en Cataluña solo dejando inscribirse al instituto en catalán enseñándoles a los niños solo catalán catalán y más catalán y no me refiero al idioma..... desde pequeños eso es fascismo... otra cosa la historia que creéis que es vuestra cuando es de Aragón la bandera que creéis que es vuestra cuando es de Aragón y por último para los independentistas que sabéis tanto que no sabéis lo que habláis el catalán es un dialecto no una lengua o cultos seguir en contra de España y apoyar que salgan de la carcel los políticos catalanes que roban esto lo digo por un comentario que vi que pone que España es una relación tóxica para Cataluña. Otra cosa que sepáis que todos pagamos impuestos al gobierno central y en este caso los madrileños salen a pagar un poco más que los catalanes pensar ahora quien es el que hace que paguéis más luz más agua alquileres más caros y todo más caro que Madrid ? Si los madrileños pagamos más impuestos al gobierno que vosotros ? Quien os esta robando entonces ? Alguien que de verdad tenga conocimientos y sepa responder a esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces imagina que otro pais invada españa, tu a partir de ese momento no puedes hacer nada porque perteneces a ese pais, no crees?

      En referencia a la lengua, ya es poca cultura que digas que el catalan es un dialecto... Para empezar se parece mucho más al occitano y al italiano que al castellano

      Y por ultimo, el tema económico, catalunya nunca ha tenido el mismo trato que el resto de comunidades. Pero ahora ya no se trata de dinero, lo que queremos es romper con el regimen del 78 y eliminar de una vez por todas el fascismo del gobierno español.

      Visca els Països Catalans!
      Viva la república

      Eliminar
    2. El trato diferente que habéis tenido a sido Gracias a vuestros políticos catalanes y el fascismo que más he visto yo en todo España es en Cataluña. Me da igual a lo que de parezca el catalán pero es un dialecto y me repito si queréis independencia iros a otro país a otra tierra pero Cataluña es de los españoles si no te consideras español creo que te deberías ir de España y no dar guerra por la independencia. Por cierto el trato que es diferente a vosotros lo dices por la cantidad que os da el govierno central ? Muchas más que a Madrid por eso lo dices. El tema de la sanidad que por las recetas hay que pagar 1 € también lo pone el govierno central ? Los impuestos de basura luz agua carreteras de peajes pagadas hace 15 años y siguen cobrando todo eso lo pone el gobierno central ? Sabes lo que me hace gracia que todos los catalanes habláis fatal de los mossos y luego cuando os interesa les dais abrazos que siempre ponéis finos a vuestros políticos y ahora manifestáis para que salgan de la carcel.. no sabéis ni lo que queréis sois unos vendetas o Marionetas de vuestros políticos con esto no me refiero a todos los catalanes sino a los famosos independentistas que no saben ni cómo se mueve Cataluña ni el por qué de las cosas

      Eliminar
    3. Si chico, queremos la independencia de un país gobernado por un partido fascista y corrupto q ha undido a sus habitantes a la quiebra económica y nunca podrá levantar cabeza, yo, de tí, empezaría a pensarlo bien...podeis ser los siguientes. No me considero borrego de nadie, elijo siempre lo q quiero votar y sobretodo leo, me informo y contrasto. Tú no sé si lo haces,

      Eliminar
    4. Me encanta el artículo, y me parece que responde al sentimiento de mucha gente. Aunque siempre habrá quien tenga la necesidad de menospreciar todo lo que sea catalán, y quien quiera imponer a los demás su criterio, sea o no fundado... es una pena.
      Te felicito muy sinceramente.
      Una catalana, orgullosa de serlo e independentista por convencimiento y por supervivencia.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. en los que dices es cierto. te lo dice un catalan. pero no te has topado con los 4 radicales. se creen superiores. y lamentablemente esos mueven ahora a las masas en nombre de pais

    ResponderEliminar
  32. No soy " catalán, gallego, vasco, valenciano o castellano"; soy leonés, pero me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar
  33. Cuando entendamos que España no es un simple territorio, sino una suma de voluntades de distintos pueblos, acabaremos con el odio que alimenta el arcaico fascismo. Es sencillo, si España no cuida a sus pueblos, que no espere que los pueblos cuiden España. Hace falta una reforma constitucional como el comer.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tu artículo y lo he publicado en mi facebook. Muy bien dicho!!

    ResponderEliminar
  35. Con el orgullo de haber nacido en nuestra querida Andalucía y el amor a mi tierra catalana,me hace feliz que alguien piense como yo.Espero que termine está guerra generada por el gobierno y apoyada en parte por los medios para dividir a los españoles.No permitiremos que salgan adelante con su "divide y vencerás". Y como siempre... un placer leerte

    ResponderEliminar
  36. Soy catalana, como dice la peli con 8 apellidos catalanes, siempre he sido catalanista pero no independentista, bueno ahora si, desde que Rajoy hizo su famosa recogida de firmas para anular un estatut votado legalmente.
    Y todas las bajezas que su partido hacen para anular la identitat de un pueblo. He leido tu artículo con todo el cariño que en el expresas y me ha conmovido. Gracias, si todos pensasemos como tu, ESPAÑA, seria aun mejor.

    ResponderEliminar
  37. SOY EXTREMEÑO PERO LLEVO MAS DE TRES CUARTAS PARTES DE MI VIDA EN CATALUNYA TENGO FAMILIA EN SEVILLA ME SIENTO ORGULLOSO DE MI TIERRA Y DE MI SEGUNDA TIERRA COMO ES CATALUNYA,ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO YO HE SIDO TRANSPORTISTA HE RECORRIDO MUCHO POR TODAS PARTES PERO DONDE ME HE ENCONTRADO SIEMPRE QUE VOY HA ANDALUCIA ES PARA MI TAMBIEN COMO MI CASA,SOY ROJO REPUBLICANO,Y PARTIDARIO DEL DERECHO HA DECIDIR,NO INDEPENDENCISTA,SALUD Y REPUBLICA,UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  38. Mejor imposible!!! Yo soy de la Comunidad Valenciana y siempre que he estado en Cataluña me han tratado súper bien, de hecho puedo decir que mejor que en mi comunidad. Yo tengo a muchos amigos allí y con muchos ideales distintos y nos seguiremos queriendo como siempre. De hecho yo tengo una amiga de aquí, que quiere que la Comunidad Valenciana sea independiente de España y yo estoy totalmente en contra de esto, pero igualmente nos seguiremos queriendo.
    Porque varias personas en Cataluña o en España sean radicales y vayan a hacer daño, no quiere decir que todos seamos iguales. En cuanto a lo del castellano, en Cataluña siempre me han hablado en castellano, sin embargo en Valencia, algunas veces me hablaban en valenciano cuando yo les hablaba castellano.
    Por último, por muy en contra que este de la independencia, Cataluña siempre será como mi segunda casa. Amo Cataluña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jest, creo q tampoco es nada grave q un valenciano te hable en valenciano en valencia aunque tu lo hagas en castellano, para mi q el problema seria, si tu le advirtieras q no le entiendes, y el lo siguiera haciendo

      Eliminar
  39. Durán Lleida no ha hablado jamás mal de los andaluces. Quien sí lo hizo y lo dejó escrito en un libro fue el muy poco honorable Jordi Pujol Ferrusola, expresidente de la Generalidad de Cataluña.

    Comparto contigo la mayor: en Cataluña hay algún que otro imbécil como en todas partes, pero la inmensa mayoría de catalanes son gente amable, educada y respetuosa. Otra cosa es el tufo etnicista que se respira en ámbitos muy específicos de determinados grupos políticos.

    Sin embargo, hay algo que no puedo compartir y que, además me rechina. Me refiero a lo que afirmas en el penúltimo párrafo. Dime, ¿qué tiene de malo el andaluz al que, entre otras cosas le guste los toros, las vírgenes, las ferias y la cervecita? ¿Acaso merece menos respeto que otro con gustos distintos? Y dime, ¿quién eres tu para otorgar a nadie el sello de buen y cabal andaluz?

    Denuncias la injusticia de las generalizaciones (lo comparto), pero terminas haciendo lo mismo: de una tacada has generalizado y etiquetado a muchísimos paisanos tuyos con los mismos argumentos falaces que usan algunos catalanes

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento si no se ha entendido eso. Me refería a que si tu Andalucía es SÓLO la de vírgenes y ferias no considero que eso sea ser buen Andaluz. Obviamente no hay nada de malo en que te gusten esas cosas, pero creo un buen andaluz debe querer algo más para si tierra además de eso.

      Eliminar
  40. Gracias desde Catalunya por tus palabras.
    Gracias a Madrid, Sevilla, Navarra, Zaragoza, Huesca, Valencia, Murcia, Alicante, Salamanca, que son los lugares que he conocido y donde siempre me trataron bien
    Sois siempre bien recibidos en Catalunya.
    Nuestra libertad tambien sera la vuestra.
    Gracias

    ResponderEliminar
  41. Soy catalan y me ha emocionado tu escrito. En estos momentos, con tanta presion sobre mi tierra y mi gente, tus palabras han sido una bocanada de aire fresco para creer en la humanidad.
    La verdad es que no me importaria compartir contigo unas tapas y una cervecita fresca. Si vienes por Catalunya, todo y ser tacaños;-), te invito a ellas.
    Muchas gracias, me has hecho sentir muy bien!!!

    ResponderEliminar
  42. Soy catalan y me ha emocionado tu escrito. En estos momentos, con tanta presion sobre mi tierra y mi gente, tus palabras han sido una bocanada de aire fresco para creer en la humanidad.
    La verdad es que no me importaria compartir contigo unas tapas y una cervecita fresca. Si vienes por Catalunya, todo y ser tacaños;-), te invito a ellas.
    Muchas gracias, me has hecho sentir muy bien!!!

    ResponderEliminar
  43. Mejor imposible!!! Yo soy de la Comunidad Valenciana y siempre que he estado en Cataluña me han tratado súper bien, de hecho puedo decir que mejor que en mi comunidad. Yo tengo a muchos amigos allí y con muchos ideales distintos y nos seguiremos queriendo como siempre. De hecho yo tengo una amiga de aquí, que quiere que la Comunidad Valenciana sea independiente de España y yo estoy totalmente en contra de esto, pero igualmente nos seguiremos queriendo.
    Porque varias personas en Cataluña o en España sean radicales y vayan a hacer daño, no quiere decir que todos seamos iguales. En cuanto a lo del castellano, en Cataluña siempre me han hablado en castellano, sin embargo en Valencia, algunas veces me hablaban en valenciano cuando yo les hablaba castellano.
    Por último, por muy en contra que este de la independencia, Cataluña siempre será como mi segunda casa. Amo Cataluña!!!

    ResponderEliminar
  44. Eres sevillano y andaluz pero, por encima de todo, eres una persona cosmopolita; y con la mentalidad abierta y plural que tienes caerás bien no sólo a nosotros (catalanes) sino a cualquier parte del mundo que vayas.
    Por mi parte te diría que te vinieras con nosotros porque nos gusta esta mentalidad, pero sé lo que es querer tu tierra y echar raíces.
    Me alegra saber de andaluces como tú.
    Un abrazo.
    P.D. Pásate algún Sant Jordi :-)

    ResponderEliminar
  45. Sólo quería hacer un apunte. El historiador Joan B Culla, que ha colaborado en muchas enciclopedias, ha hecho programas de historia en el Canal 33, profesor de universidad (tuve el placer de asistir a sus clases en la Universitat Autònoma de Bellaterra, ya que allí fue donde estudié periodismo), dice en un artículo en el periódico que Jose Montilla fue el tercer presidente de la Generalitat de origen Andaluz, después de Luis de Tena, natural de Guadix (Granada) y de Alfonso de Sotomayor, nacido en Carmona (Sevilla). Just saying... Aquí lo dejo. Por si acaso te mando el enlace.
    http://www.elperiodico.cat/ca/politica/20061107/montilla-sera-el-tercer-president-de-la-historia-de-la-generalitat-nascut-a-andalusia-5401771
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  46. Respeto tu opinion, pero es seguirle el juego a los que no respetan las leyes que nos rigen a día de hoy. Es que esto no va de catalanes contra españoles y viceversa. Yo particularmente no quiero que mi país sea más débil troceandonos sin sentido y no se sabe muy bien por qué. Por tanto, ya que se quiere un referéndum, ¿Por qué los que lo quieren solo quieren que participe gente de cataluña? ¿Por qué no quieren que votemos el resto del país? Sus "anhelos" como he leído en un comentario nos afecta también al resto de España. Ah, y haciendo un referéndum que participasen todos los españoles estaríamos dentro de la legalidad, no fuera como están ellos haciéndolo.

    ResponderEliminar
  47. Gracias, un catalán de descendència Sevillana agradecido por tus palabras.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días.
    Me ha gustado mucho tu artículo, vaya que me ha levantado el Lunes.
    Te sigo en twitter desde hace unos días y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones, al final es la ingnorancia, propia o impuesta, lo que no nos hace ver a los demás como a iguales, de eso se ha encargado el franquismo adormilado durante 40 años.

    Quiero agradecerte la solidaridad que has demostrado con nosotros los catalanes, y elogiar tu ánimo y entereza, sobretodo porque me imagino la cantidad de trolls que te han aparecido e insultos que te han llovido símplemente por este hecho.

    Un abrazo desde Barcelona, ciudad a la que amo igual que tú a tu Sevilla

    ·X·





    ResponderEliminar
  49. Siento mucho que no me parezca un buen artículo. A mí me importa un bledo si Cataluña se independiza o no. Me importa un bledo si a ti te gusta Sevilla o no. Yo soy un internacionalista, no un nacionalista. Creo en la solidaridad entre los pueblos. Por ejemplo, he vivido en oriente medio entre árabes musulmanes y entre judíos. No, no tengo nada en contra de los musulmanes como muchos nacionalistas. A mí me trataron muy bien. También he vivido en Barcelona y los catalanes me trataron muy bien.
    Lo que sí me molesta es el discurso nacionalista de "nosotros pagamos más impuestos". Ése es el discurso de los más a la derecha en el partido republicano estadounidense. Por supuesto que pagáis más si ganáis más. Para eso son los impuestos. Para redistribuir la riqueza. Al igual que en la UE pagan más los que más tienen.
    Lo que sí me molesta es que hayáis comprado el discurso nacionalista, sea de cataluña, de andalucía, de España o de EEUU como Trump. Todos me parecen ridículos. No es más que populismo para no hablar de los problemas reales y poder echar la culpa a otros.
    En España - incluida Cataluña - casi la mitad de la población tiene que trabajar muchas horas más que lo que dice su contrato. En España - incluida Cataluña - casi la mitad de la población recibe una parte de su sueldo en negro, lo que quiere decir que tienen menos derechos a la hora de cobrar pensiones, bajas de maternidad, etc. En España - incluida Cataluña - la baja de maternidad son sólo tres meses, cuando en muchos países de Europa son 12.
    ¿Qué hace el nacionalismo, sea español, catalán, andaluz o de donde sea, por cambiar eso y otros problemas que hay? Nada de nada de nada. Ni siquiera dicen que esa es la situación a cambiar después de unas supuesta independencia.
    Por supuesto que los catalanes son amables y buscan lo mismo que los demás en el mundo, no que los demás en España, sino lo mismo que los rumanos y otros.
    ¡Enhorabuena! Les doy la enhorabuena a los políticos. Lo han logrado. Han logrado que a todos os importe más el nacionalismo que la situación económica, no la situación económica del país, no hablo de eso sino de la situación económica de las familias.
    Por suerte hace mucho que no vivo en España.

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy bien todo lo que dices, yo e trabajado 13 años en cataluña y me volveria a ir otra vez, pero en lo que no estoy de acuerdo es la forma que an querido desmarcarse de los catalanes que no piensan como ellos, lo an querido hacer por las bravas y la respuesta que van a tener tambien sera por las bravas, y esto es por culpa de los politicos, tanto catalanes como españoles.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  51. Me he leído casi todos los comentarios para llegar aquí y poder decir "la mía" (catalanada lo siento)... Si, soy catalán, y no conocía tu blog, pero alguien hoy lo compartió en Facebook y tuve la suerte de leer.

    Me ha emocionado, ahora somos muchos los que llevamos los sentimientos a flor de piel y florecen en nada, quería darte las gracias por tus palabras y después compartiré también en Facebook para que más gente te lea.

    Yo no he viajado mucho la verdad y no conozco casi nada de España, sé que hay lugares preciosos y con buenas gentes, pero sea porque mi familia nunca tuvo mucho dinero o por el motivo que sea, no nos hemos movido mucho. De mayor tuve una pareja Gallega y visite algo de Galicia y me enamoré de esa tierra, me trataron como de la familia y me sentí como en casa, y estoy seguro de que si hubiera tenido la suerte de viajar más, habría sentido eso mismo de cualquier parte de España. (No lo descarto en un futuro con mi mujer y mi hijo si la economía familiar nos lo permite).

    Soy "indepe" como nos llaman y me gustaría que quizá las cosas fueran de otro modo, pero ahora mismo creo que no hay otra forma que la de cada uno por su lado, y que conste que todo esto no es por las gentes que viven en España, no es por no querer formar parte de un país lleno de culturas y tradiciones, no es por querer ser más que nadie ni mejor que nadie... esto no va de adoctrinamientos, no va de odio hacia nadie. Esto de lo que va es de que se hace insoportable la convivencia con un régimen que gobierna desde el 78, que nos gobierna a todos los españoles y que parece que solamente a nosotros nos molesta, o si molesta a los demás (que no lo dudo y me gustaría creer que así es) sus voces son acalladas y difuminadas. Bueno, sinceramente desearía para todos una independencia total del gobierno y de este régimen del 78 en el que vivimos, quizá podríamos volver a ser una sola tierra en la que pudiéramos hablar de democracia real, de libertad real, de autogobierno territorial y de fraternidad entre ciudadanos.

    De siempre he tenido familia en Francia y en Italia (tíos y primos) y ninguna frontera ha evitado nunca que nos viéramos o tuviéramos contacto, si no nos hemos visto con más frecuencia es debido a la distancia, el dinero para viajar, o el trabajo, pero nunca una frontera, ni antes de la UE ni ahora, así que ninguna frontera entre España y Cataluña debe interferir nunca la amistad y la familia y sé que nunca lo hará.

    Siento haber divagado tanto en mi respuesta, como dije al principio es todo por culpa de esos sentimientos a flor de piel

    ResponderEliminar
  52. Soy catalán aunque no hay sangre catalana en mis venas ya que mi familia viene de Cádiz y Valencia. Siempre me he considerado catalán y español..... hasta ahora. Hoy soy independentista por obra y gracia del PP y de todos aquellos que odian lo catalán. Me siento como esa mujer maltratada al que su marido le pega y la amenaza con matarla si lo deja. Por eso nos vamos, ya no tengo miedo.

    ResponderEliminar
  53. Estoy de acuerdo con todo lo dicho Leka Con k, yo soy andaluza, nacida en Castro del Río Córdoba, tengo 60 años y me fui a Cataluña con un año y medio con mis padres y hermanos, nunca sentimos rechazo! Nos acogieron con los brazos abiertos,nos hicimos con nuestro trabajo y estudios un porvenir,nunca nos obligaron a tener que hablar en catalán cada uno decidimos hablarlo por iniciativa propia,tengo cinco hermanos y sólo lo hablamos tres,porque me parece hablar el idioma bilingüe enriquecedor toda cultura. Estoy muy orgullosa de la tierra de mis padres y la mía Andalucía, pero me siento Catalana,he viajado mucho y en la diversidad es cuando te enriquece.
    El problema es las personas que se dejan manipular sin contrastar la realidad de los echos,este Gobierno central son las raíces que nunca se fueron franquistas. Esta, donde el poder empresarial,banca y politicos...y lo tenemos las personas del pueblo muy mal...si nos retiran la auténtica democracia y el derecho al voto, retrocediendo a la pasada dictadura.
    Me gustaría estar todas las personas en armonía respetando el amor a su tierra.

    ResponderEliminar
  54. Qué bonitas palabras! Soy catalana, con 3 de mis 4 abuelos andaluces.
    La mayoría de ellos vinieron a Catalunya en los años que aquí ofrecían trabajo en las minas del centro de Catalunya. En mi infancia estuvo muy presente mis raices. Me encantan los andaluces y visité Sevilla, Granada y Cadiz hace 15 años prometiendo que volvería.
    Ahora no se si recibiré alguna que otra mirada recelosa o algún comentario no deseado. Soy independentista, nadie en mi casa me lo ha inculcado(al contrario) soy yo que he visto que en un país donde mi gente son tratadas sin el más mínimo respeto delante de sus sentimientos, de su cultura, de su idiosincrasia... es ahí donde me hice independentista. Soy independentista de última generación, no me gusta la sardana y me encantan las sevillanas. Se que es difícil de entender, pero seguro que mis abuelos me apoyarían. O sea, que donde quiera que estén, si algún día somos libres, prometo ir a su tierra y pasearme en sus calles con esa olor a jazmín y azmicle que tan bien se siente. Nos llevaremos bien. Estoy convencida.

    ResponderEliminar
  55. Por ese orden de cosas , y siguiendo tus palabras , si a un catalán le gustan los caganests o las sardanas y los bombones del Portal del Angel , ¿Hay que quitarle el carnet de catalan?. No te parece un poco exagerada tu afirmación. Un andaluz al que le gusten Los Toros , las Ferias , La Semana Santa etc etc etc , puede llevar con mucho orgullo , su carnet de ANDALUZ . No exageremos.

    ResponderEliminar
  56. Lo suscribo totalmente, cómo tû soy andaluza de nacimiento, vovo en Cataluña y amo a las dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Soy un catalan que vive en Estocolmo,y si...independentista,tienes toda la razón al decir que si te encuentras un catalan que no cambie de idioma cuando le hablan en castellano...es para que compres la loteria porque te toca...la base de todo es el respeto hacia las personas, y como tu dices colaboraron y colaboran en el desarrollo de Catalunya...hay tantos hijos de Andaluces en Catalunya...y esa es nuestra riqueza...vengan de donde vengan...sumar...yo mismo...hijo de Valenciana y de abuelo de Talabera de la Reina... que nadie se crea con derecho de quitarte tus ideas, anelos o carnet...

    ResponderEliminar
  58. Hola. Gracias por el artículo. Ahora te cuento mi parecer.

    El día que mi gobierno (el central, el que representa a todos los españoles) se ponga firme con las grandes productoras y distribuidoras de cine y las obligue a doblar un porcentaje anual de películas al Catalán, Euskera y Gallego (a parte del Castellano), entonces me sentiré incluida, considerada y valorada. Si esto no puede ser, pues vale,... pero que yo vea que mi gobierno se parte la cara por mí. Quiero dejar claro que esto es sólo un ejemplo como cualquier otro. ¡No me dicen que soy española? Pues que me defiendan leche! Que lo único que he visto es: Endesa antes alemana que catalana, el corredor del mediterráneo jamás y similares (la última perlita del portavoz del pp con lo de Companys ha sido ya el acabose). La gente de la calle es libre, y yo y mi comunidad podemos gustarle o no, es su elección, y con lo dura que está la vida sólo falta que les digan lo que les puede gustar o no. Pero que los políticos (corruptos), cobrando lo que cobran y con la responsabilidad que tienen, metan leña al fuego saca lo mas oscuro de mi corazón.

    Para ti, muchos besos, y agradecida por tu voluntad conciliadora. Sería un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  59. Hola yo soy de Marruecos y hi vívido once años en Cataluña y la verdad es que mi siente siempre agosto y es un lugar acogedor aún que haya unos pocos ignorante pero esos están en todas partes yo no soy independentista pero si que a favor de elegir por mi mismo y no qué los demás lo hagan por mi y estoy en contra de la represión de el estado ya que yo lo vivo en mi país espero que sean libres como lo deseó a todo el mundo os deseo suerte

    ResponderEliminar
  60. Hola. Soy catalán, hijo de malagüeño y segoviana. Sólo diré una cosa: Imaginemos que a éste país nos hubieran dejado ser lo que podríamos ser alguna vez. Seríamos la envidia del mundo. Todos juntos ó arrejuntaos ó como amigos con derecho a roce ó como nos diera la gana. Pero todos con respeto entre todos y valorando lo que tenemos. Así si que se podría gritar sin vergüenza Viva España. Pero así, con la historia que tenemos a la espalda y la presente, pues se te quitan las ganas, la verdad. Y no tienen culpa las gentes, la tienen los que para sacar rédito político han utilizado históricamente el enfrentamiento entre los pueblos de España. Prefiero no calificar esa actitud porque ensuciaría éste maravilloso blog. Un abrazo fraternal desde Catalunya. Y sobre todo: Vivan los españoles/as de buena fe!.

    ResponderEliminar
  61. Pienso ahora porqué me emociona el contenido de tu post. Concluyo que el motivo es que,en el fondo , estoy cansada de tanto apaleamiento español ( no todos, aquí un ejemplo).
    Soy hija de andaluz y gallega, nací en el barrio del Poble Sec y en mi casa siempre se ha hablado en lcastellano. No pensé nunca en el independentismos como fórmula política para Catalunya... pero... ahí está la cuestión, en el PERO. Me harté de oír barbaridades sobre Catalunya, sobre cómo se trataba a los castellano parlantes, como los niños eran apartados en los patios de las escuelas catalanas si estos no hablaban catalán . Me canse de que se hablara desde el desconocimiento . De la misma manera que me fastidiaba que dijeran que los andaluces eran unos vagos y unos borrachos ( recuerdo que mi padre nació en Malaga) o que las gallegas eran unas marranas (literal) ... me cansé cuando, después de hostiarnos para recuperar el estatuto de autonomía, llegaron “ellos” y de un plumazo se cargaron el documento aprobado por el Parlament i ratificado en Madrid (todo legal y muy constitucional)
    Y me fui cansando ... y cansando... y mientras me cansaba viajaba por las Españas para que mis hijas conocieran el pais y a sus gentes. Enamorada de Sevilla y del Norte, encantada de hacer escapadas a Madrid y a sus museos... pero seguía cansada... muy cansada...
    Y me hice independentista. No quiero vivir en un país donde nos gobiernan ladrones corruptos. No quiero vivir en un país donde hay persones (muchas por desgracia) que no entienden lo que está pasando. Que no tienen la capacidad de ver lo que tienen ante sus narices. Un país manipulado al que se le roba el futuro de sus jóvenes ( mientras unos privilegiados...) tienen un futuro acomodado por razón de cuna. Un país donde el fondo denpensIones ha sido aniquilado por un gobierno y un partido corrupto. Hemos salvado bancos por gestiones nefastas (amiguitos del PP) , hemos visto familias perdiendo sus viviendas, estamos viendo cómo unos cuantos se llenan los bolsillos con nuestro esfuerzo. Tenemos una sanidad en banca rota, no hay dinero para investigación... pues ahí lo tenéis , cansada... muy cansada...

    ResponderEliminar
  62. Las fronteras ni son malas ni buenas, es la utilidad que les damos. El hecho de haber nacido en una tierra no te hace mejor o peor persona. Nací en un pequeño pueblo de Zamora y he vivido en distintos sitios de España y en todos he encontrado gente hermosa. Para mi no existen fronteras, mi identidad está muy por encima de la tierra donde nací. Lo que yo soy no puede ser definido por una nacionalidad, sea la que sea, ni por una religión, ni por ninguna ideología. Pues si lo permito creo una barrera que me separa de los demás. Los nacionalismos protegiendo sus derechos cometen crímenes contra la humanidad constantemente. Somos un solo pueblo, una sola nación y hasta que no nos respetemos todos y sepamos apreciar y valorar las diferencias, el mundo seguirá sumido en el caos. Quién se queda atrapado en los tópicos, en las pátrias, en cualquier tipo de frontera, rechaza una gran parte de la humanidad y el mismo se vuelve más pequeño, más limitado, más ciego. Quien se quiera limitar a sí mismo está en su propio derecho. Los frutos que la vida nos ofrece tienen mucho que ver con lo que vamos sembrando.

    ResponderEliminar
  63. Si señor tienes toda la razón mejor no se puede explicar

    ResponderEliminar
  64. Será jodido que a ese andaluz al que escribes entienda algo, si lo lee lo va a hacer desde la ceguera que genera odio e ignorancia, no verá mas que el odio que ve en si mismo.

    ResponderEliminar
  65. Parte 1.
    Que tengas meditadas tus palabras no significa que sean ciertas o contengan la verdad absoluta.
    Respeto tu forma de pensar aunque es distinta a la mía, y eso no conlleva que ninguno de los dos tengamos razón. Tienes todo el derecho a defender al pueblo Catalán, como tú mencionas, tienes todo el derecho a pensar que la vida debe ser de otra forma a la que hoy en día se lleva, pero vuelvo a recalcar que esa no es la verdad absoluta. Una verdad y grande es la que tienes al derecho a pensar, el derecho a decir lo que piensas, esa es nuestra fuerza, la palabra. Y ese derecho lo ganamos en la historia con la implantación de la Democracia en nuestro país, con un grupo de personas de ideologías totalmente opuestas que tomaron la decisión de regirnos con unas normas de convivencia y la plasmaron sobre papel, unas normas, unas leyes, con una Constitución que nos ha llevado hasta lo que somos hoy día, posiblemente y creo pensar un mejor País, un mejor Estado o como tú quieras llamarlo.
    Cierto es que las reglas escritas con el tiempo necesitan ser meditadas y a lo mejor cambiarlas, porque la vida sigue y evoluciona y lo que antes podía funcionar hoy en día puede estar equivocado.
    No es menos cierto, que esas normas se pueden cambiar y así está escrito, pero con el consenso de la mayoría y con la legalidad establecida, no hay derecho a que si yo no estoy de acuerdo con algo lo cambie de la manera que a mí me de la gana, esas no son las reglas del juego.
    No tengo porque consentir que una unidad se rompa porque a unos pocos les de la gana de ello y si quieren hacerlo que lo hagan dentro de la legalidad.
    Estoy harto de escuchar decir barbaridades del tipo, "esa gente solo quiere votar", es el mayor derecho y la mayor fuerza que tenemos todos los españoles, y con cada elecciones generales, autonómicas, locales, o de comunidad de vecinos, tenemos la fuerza de cambiar el destino de nuestras vidas. Pero las normas y las leyes están escritas para determinar de qué forma hay que hacerlo y para admitir cuando ocurre el resultado de las mismas aunque no estés de acuerdo.
    Romper España no es mi voto, lo siento, Cataluña es parte de mi patria, compro productos de allí antes que ser de Francia, porque son productos de España y hacen mejorar nuestro País, comprar pizzas de Cataluña puede significar tomates de Almería, Carne de Extremadura o harina de Castilla, por dar algún ejemplo, o lo más importante porque un familiar o amigo trabaja en esa empresa Catalana, al cual le deseo siempre lo mejor.
    Mi Patria es España, creo que queda algo claro, y por amar a los colores de mi bandera no te da la razón a llamarme Facha, o a ser franquista, palabras rancias por tu parte ya que estas en una historia de este país ya pasada, a la cual tú sigues encallado, solo mencionar tus palabras de "...contra el franquismo cada vez más indisimulado", ¿a los que piensan distinto a ti los llamas así?. Tengo que decirte que yo pienso distinto a ti y no me considero Franquista, pero si te quedas más tranquilo así, pues adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el artículo, he seguido haciendo lo mismo con todos los comentarios y respuestas con la intención de estar bien informado de todos en términos generales.
      Hasta que he llegado a esta respuesta Toni Aguilar, pensé que nadie iba a poner un poco de cordura.
      Suscribo desde la primera hasta la última palabra de lo escrito.

      Eliminar
  66. Parte 2
    No te voy a llamar traidor porque pienses distinto a mi, pero como te dije tenemos el derecho de pensar y decir nuestros pensamientos, si tú llamas franquista a unos, asume que otros te llamen traidor a ti.
    Soy Andaluz, yo también, pero he tenido la suerte de visitar y convivir con gente Catalana, Austuriana, Extremeña, Madrileña, Manchega, Castellana, Valenciana, Canaria y sabes lo que nos hace iguales, España.
    Mi voto a Cataluña independiente es No, creo que podemos mejorar juntos y que somos mejores juntos, y hay que resolver ese problema de convivencia, en eso te doy la razón y yo pelearía por ello, por eso voto No. No quiero que te vayas, quiero que resolvamos el problema juntos y por eso no estoy de acuerdo a qué tú decidas tu futuro sin contar conmigo. Rompemos España pero eso es solo decisión de Cataluña, no estoy de acuerdo, pero respeto a los que piensan de otra forma.
    Otra cosa, derecho a hablar ESPAÑOL, Catalán también, pero su tierra y la mía es España.
    Se me olvidaba, "...si tú Andalucía es la de los toros y vírgenes, ferias y cervecita, entonces soy yo quien te quita el carnet de andaluz", no te lo crees ni en pintura. Mi Nación es mi casa, mi tierra es mi gente, mis amigos, mi familia..., todos los días me levanto para dar lo mejor de mí en mi trabajo, en mi vida social, en mi fe, sea cual sea y no te da el derecho a decir que soy peor persona que tú por pensar distinto a ti, soy cristiano y llevo mi fe muy dentro de mi, tengo amigos no creyentes y son amigos, muy grandes además y compartimos cervecitas, claro que si, nos divertimos y nos relajamos con ello, y en las ferias y fiestas disfrutamos de ellas, porque después del duro día a día nos ganamos el derecho a poder disfrutarlas, pero el sudor de mi frente y las leyes que hoy en día nos rigen, nos dan la libertad de pensar distinto y poder convivir, cierto es que tú piensas distinto a mi, pero no eres más Andaluz que yo, sino distinto y esa es nuestra fuerza y la idiosincrasia de esta tierra, que somos distintos y pensamos diferente pero no te hace tener más carnet que yo.
    Perdona mis palabras y piensa tú también que hay gente que piensa de DIFERENTE forma.
    Dicho queda.

    ResponderEliminar
  67. Hola,
    ¿Cómo empiezo? soy de muchas partes te explico: nacida en Barcelona, ahora viviendo en Andalucía, de raíces africanas sintiendome catalana pero teniendo por bandera españa aunque en mi reflejo solo vean a una mujer africana ( la lacra que todos quieren hacer creer que somos minoría, los pobrecitos, el color de la desidia) Soy nacida y criada e igualmente entiendo y escribo el catalán. Nunca nadie me ha considerado, como mínimo, española porque ven en mi un color de fuera de España Brasileña, portuguesa, americana, nunca española aun oyéndome hablar un perfecto español o castellano. Consideran que un negro viene en patera. No es lo que uno piensa, lo que los medios inyectan en las mentes de cada espectador, por no ser no soy ni persona: ni catalana, ni portuguesa, ni brasileña, y mucho menos española. Es muy raro que un negro sea español ¿Verdad? ¿Añadimos andaluz? tanto en mi tierra, como en Andalucia las preguntas son las mismas ¿Pero de dónde eres? No puedo hablar de ser español o española, pues ese sentiemiento parece que os pertenece a vosotros."Blancos" (por decirlo de alguna manera y sin ofender) pero Yo me siento catalana y ante todo, Española y a mucha honra de tener raices africanas. Aunque al parecer, sepultar toda una vida de logros en el que ninguna etnia (aquí en españa) parece ser la buena para el color que que quieren emplear al mundo. Dejando dejando de lado la politica y quien hay , quien es. Lo que hay en algunos es odio, miedo de ver que un Andaluz pueda ser más listo que alguien de otra parte, que un catalan se muestre apasionado por las demás etnias, miedo a que un negro ocupe un puesto alto en el que sería visible a los ojos del mundo entero, miedo a lo distinto.El que haya estado en Andalucia, sea de andalucia sabe que hay mucha riqueza cultural, El que haya viajado un poco y leído un poco sobre Africa sabrá de que no somos a los que hay que tener lastima. (creo que a nadie) Entonces, hace falta abrir el corazón y no mirar, tan solo observar y sentir. (así me siento no quiero ofender a nadie pero a mi no me han tratado bien en ningun sitio y los que lo han hecho iban con dobles intenciones sin embargo tengo esperanza)

    ResponderEliminar
  68. Coherencia y sentido común, cuanta falta hace. Un abrazo company! I visca Andalucia sus pueblos y su gente.

    ResponderEliminar
  69. MAS MENTIRAS
    Muy bonito tu articulo y muy bucólico. Y poco creíble.
    Vivo en Andalucía. No me gustan los toros, ni la semana santa, ni el flamenco. Sí las cervezas con los amigos.
    Y sí, viajo a Barcelona, y a Gerona y lo voy a seguir haciendo.
    Y he encontrado y conocido a excelentes personas y a gente, que sin ser energúmenos, reniegan de sus raíces (andaluzas, gallegas, extremeñas...)
    Energúmenos, hay los mismos aquí y allí (están por todos lados)
    Duran i Lleida estará en la p.. calle como dices, pero antes estaba en el Parlament, porque le votaron.

    En Cataluña me han tratado muy bien (sera porque respeto, según tu) pero también he encontrado maleducados (pocos) que se niegan a hablarte en castellano, salvo si les vas a comprar algo. En ese momento cambia el chip.

    Respeto y me congratulo de que hablen dos idiomas, eso es riqueza cultural. El habla, es un signo de comunicación entre las personas, y debería servir para comunicarnos y entendernos los unos y los otros. No para usarla como arma arrojadiza y excluyente.

    Si nunca encontraste a un maleducado, poco fuiste a Barcelona. Como los energúmenos, maleducados hay por todos lados.

    Tu articulo, no refleja la realidad. No me lo creo.
    Tal vez, sea como su titulo "mentira"

    ResponderEliminar
  70. Iba a contestarte punto por punto tu escrito y he decidido borrar lo que tenia hecho y escribirte dos líneas. No soy de los que te califica de traidor ni te descalifica como andaluz, entre otras cosas porque no soy nadie para hacerlo. Ahora, al parecer, existe una nueva carrera que te autoriza a emitir certificados de facha o progre. Yo me niego. Solo te doy un consejo - ya sabes, como las lentejas... - y me lo permito porque creo que soy bastante mayor que tú: no todo es blanco o negro, no todo lo que proviene de la derecha es malo y lo que lo hace de la izquierda es bueno; la objetividad te hace dormir tranquilo y el sesgo elimina la razón. Hay que mirar con una amplitud de 360 grados, En nuestra tierra - tierra de sabios - las orejeras se las ponen a los burros y pido que no pienses que es un insulto porque no es ese mi estilo ni mi intención. Saludos paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber hablado de fachas o rojos en mi artículo. Pero permiteme, con el mismo respeto que has mostrado, que te diga que odio la equidistancia. No todo es blanco o negro, pero tampoco vale ponerse de perfil cuando el fascismo campa a sus anchas por las calles.

      Eliminar
  71. Me parece bien tu post por conciliador. Pero te he de decir que es más que falso en alguna de tus apreciaciones. Soy catalán, nacido en Barcelona hace 52 años, y aqui sigo. Totalmente bilingüe y catalanista, no independentista, pero defensor y orgulloso de mi tierra.
    Siento vergüenza cada vez que veo a un catalán intransigente y facha que en su comercio o puesto de atención al público no le da la gana de hablar más que catalán, aunque se le dirijan en castellano con claro acento de ser de fuera, andaluz o americano.
    Si dices que esto no pasa, poco has estado en Catalunya o mucha suerte has tenido de no toparte con uno de estos fachas maleducados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      El remate del absurdo es que en uno de mis viajes a Barcelona voy a un restaurante de comida rápida y la carta está solo en catalán.Le pido al camarero una en castellano y me dice que no hay,que si quiero el me traduce lo que no entienda...
      Así es Cataluña...autoexcluyente.

      Eliminar
  72. Soy Miquel Angel, y tambien soy independentista. Solo te quiero decir una frase que escuche una vez y es que el odio, el racismo, etc se cura viajando. Y es lo malo que la gente tiene muchos cuñados y primos que les cuentan, pero no viajan
    Felicidades por tu escrito. Ah, me olvidaba, mi madre es malagueña

    ResponderEliminar
  73. Artículo cojonudo, justo con la realidad y que subscribo (casi) totalmente.

    Soy madrileño pero vivo en Málaga desde hace muchos años. También conozco Cataluña. Por desgracia me encuentro más habitualmente en estas tierras andaluzas a los de "a por ellos" de lo que desearía.

    Salud y república.

    ResponderEliminar
  74. Apesta a naftalina barata, otro que quiere comer gratis

    ResponderEliminar
  75. Un "articulo" que llama a la reflexión...sobre si escribes lo que piensas...o piensas cuando escribes.
    Un andaluz que reivindica serlo apelando a paisajes,poetas,escritores,trabajadores que solo comparten contigo proximidad geográfica no te hace ser andaluz.
    Un andaluz que vitorea a los que denigran a Andalucía tapándolos con el manto de la oportunista casualidad no es andaluz.
    Un andaluz que dice conocer España y pasearse por ella sin sentirse fuera de Andalucia (como un inglés que cree que España está para servirle...en vez de disfrutar de lo que ofrece este país) no es un andaluz.
    Y,por su puesto,un andaluz que frivoliza con la religión,con nuestras costumbres y con nuestro modo de vida...NO ES ANDALUZ,es solo...sevillano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un descerebrado que dice gilipolleces como Notaero, es simplemente eso, un pobre y triste zoquete.

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. ESTE MENDA ES ASTUTO. HAY UNA MORALEJA QUE VIENE A DECIR : QUIEN OS ALABARE CON LO QUE NO HA EN TI , SABED VOS QUE QUIERE LEVAR LO QUE HA DE TI. ESTE SEÑOR ADULA CATALANES PARA QUE QUE CREZCAN EN REIVINDICAR LA INDEPENDENCIA. HOY 10 DE ENERO DE 2018 LA EMPRESA DE DETERGENTES DE ARIEL TRASLADA SU SEDE SOCIAL A SEVILLA, A VER SI MAÑANA SE PLANTA ANTE LA FABRICA Y SE ROMPE EL PECHO PROTESTANDO PARA QUE VUELVA A CATALUÑA OTRA VEZ. Y CUANDO DIGO ESTA NOMBRO PASTAS GALLO Y OTRAS MAS. CUIDAO CATALANES QUE ESTE ES UN TOPO

    ResponderEliminar
  78. Hola. Me has hecho llorar a lágrima viva. Soy Catalana, mis padres Granainos. Mi corazón, dividido. Estoy luchando por mi tierra, una. Pero si tuviera que luchar pero mi otra tierra, Andalucía, también lo haré. Todo por salir de esta penumbra en la que estamos sumergidos desde hace 40 años. Teniendo en cuenta que salíamos de la oscuridad completa. Nos vendieron una gran mentira, creímos entrar en Europa, y somos les esbirros de los grandes. Me duele horrores ver a la mayoría de mi familia, ponerme buena cara, o soportarme, pero hierve el odio y las miradas de desprecio son puñales. Me crié con el amor a Catalunya, aprendiendo de mis padres. Me crié con el amor a Andalucía aprendiendo de ellos también. Jamás maldijeron de ésta, mi tierra natal y visceral, del mismo modo que jamás olvidaron su raiz, que con mucho orgullo pregonaban. Jamás vi de nadie, desprecio hacia ellos, al contrario. Respeto. Mi padre me decia, niña...donde fueres, haz lo que vieres, pero namás lo bueno, eh!..Con cabeza niña, con cabeza.
    Aquí luchamos por nuestra libertad. Con cabeza y mucho corazón. El día que toque luchar por Andalucía, lo haré, con cabeza y corazón, mucho corazón.
    GRACIAS POR TUS PALABRAS

    ResponderEliminar