martes, 18 de octubre de 2016

UN SEVILLANO EN CATALUNYA


De Sevilla a Barcelona hay unos mil kilómetros, arriba o abajo, apenas hora y cuarto de vuelo o 5 horas de AVE.

Parece poca distancia para que en el camino se distorsione tanto la realidad sobre lo que en Catalunya ocurre. Pero claro si uno sale de Sevilla en dirección Lleida ha de pasar antes por Susana Diaz y sus constantes ataques a aquella tierra que acoge a tantas familias de raíces andaluzas. Y claro antes de salir de Andalucía ya nos hemos creído que a los hijos de andaluces allí se nos insulta y se nos desprecia. Y por si no somos del bando de Susana, antes de irnos, personajillos como Álvaro Ojeda nos dejan para el viaje algún video de esos pseudo graciosos contándonos lo peor de los catalanes. Eso sí, nos lo cuenta enseñándonos lo peor de los andaluces, que de eso Ojeda hace gala y popularidad.

Luego pasamos por Madrid y nos regalan (porque pagar va a ser que no) La Razón o la cosa esa que publica Eduardo Inda. Vamos por la mitad del viaje y nos cuentan que como Mas y Pujol son presuntos (ejem ejem) corruptos, pues el sentimiento independista está manchado de corrupción, cosa tan absurda como pensar que cada Madrileño que se sienta respetablemente orgulloso de ser español, está igual de manchado de corrupción como el madrileño Granados. Digámoslo claro, ¡qué estupidez!.

Seguimos nuestro viaje que se acerca a su final cuando nos encontramos con Albert Rivera, que habla con la autoridad de ser catalán. Un catalán, eso sí, que se vino a hacer política a Madrid porque los catalanes no le han dado ni una alcaldía. Bueno y porque había que frenar a Podemos, eso ya lo sabemos.

El autorizado catalán Albert Rivera nos cuenta una historia de opresión a los españoles que se sienten como tal en Catalunya. Nos vende un relato donde a los que se sienten españoles allí se les acosa, agrede y se les niega su lícito idioma.

Así que llego asustado a Barcelona, pues no sé hablar catalán y me siento español (ojo, no he dicho orgulloso español ¿orgulloso de qué?).

¿Y sabéis ese catalán maleducado que se niega a hablarme en castellano? Pues no lo encuentro, y mira que lo busco, aunque sea para hacerme una foto con él. Nada, ni rastro.
La gente me saluda, algunos, en catalán, y en cuanto descubren mi indisimulable acento andaluz me responden en castellano. Eso sí, muchos al despedirse me dicen "deu". Qué mala gente, seguro que lo hacen por joder, no como cuando yo me despido de mis amigos con un "ciao". Yo lo hago con cariño.

Como van pasando los días, y no me han agredido ni nada (he tenido suerte señor Rivera) me envalentono y le pregunto a un independista el motivo por el que no reclaman la independencia por vías legales, modificando la Constitución, esa sagrada Constitución que hay que obedecer siempre (salvo alguna cosa como el derecho a vivienda o trabajo digno). Y el independentista, sin sacudirme ningún sopapo ni nada (qué raro) me contesta:
"¿Cómo cambiar la Constitución o buscar una fórmula legal si los partidos estatales, salvo Podemos, bloquean cualquier iniciativa legal? ¿Cómo hacerlo si aunque todos y cada de los catalanes votaran al mismo partido no tendrían mayoría suficiente en el congreso para hacerlo?"

Ostia tú (que catalán ha sonado eso, se me va a pegar el acento de aquí) me ha dado un argumento. Que podré compartirlo o no, pero no me ha dicho que odian España ni cosas de esas que me contaban durante el viaje.

Como seguro que están fingiendo y que en el fondo me odian, voy a provocarlos y les digo que soy del Real Madrid (voy a saco).... Y me contestan que entonces me sentiré acompañado por allí, pues es la Comunidad Autónoma con más peñas del Real.

Pasan los días y escucho a más indepes poner a caer de un burro a los corruptos de aquí y de allí. Sí sí a Pujol y Mas también, pero con una diferencia, ya que hablamos de corrupción, y es que en Catalunya en las elecciones del 26J el partido que más votos sacó fue En Comú Podem.
¡La leche! ¿En Catalunya no ganó las elecciones un partido imputado como en España? ¿Pero estos catalanes no eran unos corruptos como Pujol?

Empiezo a pensar que me he equivocado de Comunidad. He debido bajarme en otra parada porque esta no se parece a la Catalunya que me contaban allí en mi sevillana tierra. Me viene a la mente cuando hace unos días, asqueado por los continuos casos de corrupción, publiqué un tuit diciendo que si Catalunya se independizaba me iría allí a vivir. Recuerdo las decenas de contestaciones de catalanes que me abrían sus brazos con cariño y hospitalidad.

Me quedan menos días en esta tierra, y no se crean, también me han contado los indepes muchas cosas que allí funcionan mal, y se lo crean o no, no le echan la culpa de todas al estado español. Más bien son bastante duros con ellos mismos y los recortes por ejemplo que allí se han aplicado.

Y al final la gran pregunta, la gran cuestión, ¿romper España no es también asunto de los demás españoles? Pero eh, es una pregunta trampa, porque NINGÚN partido, repito NINGUNO, ha planteado siquiera la idea de la posibilidad de cambiar la Constitución para que incluya el derecho a decidir. NINGÚN partido ha planteado la posibilidad que todos los españoles voten a favor o en contra del derecho a decidir. Como digo es una pregunta trampa, una quimera, un, seamos claros, argumento de tuitero cuñado.

Esos partidos patriotas de pulsera e himno no les preocupa solo que los catalanes decidan. Les preocupa que decidamos todos, ellos y nosotros. Les preocupa, en definitiva, la democracia.

Se acaba mi visita al mordor catalán y conquistado por aquella tierra se me ocurren muchos motivos para, como español, no querer que se vayan.

Lo que no se me ocurren tantos, son motivos para que los catalanes quieran quedarse.

Salvo, si cuenta, mi apoyo y cariño.

299 comentarios:

  1. Joer, es que me has dejado sin palabras... Bueno, no, aún me queda una:

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te as lucido como nadie, esa es exactamente a la conclusión que llegue yo,.la única vez que pise Barcelona.. tampoco yo quiero hoy más que nunca que Cataluña se "autoindependice de España ,pero también hoy más que nunca lo entendería,....razones no les faltan ,y tampoco nos faltan a quienes no deseamos su marcha, sino que más bien se nos "catalanice un poco al resto de españoles, un saludo, seguimos con la lucha diaria

      Eliminar
    2. Mui bien explicado yo soi catalán de padres sevillanos i no hablo nunca catalán i e nacido aquí hace 46 años .i muchas gracias por el peazo articulo

      Eliminar
    3. Mui bien explicado yo soi catalán de padres sevillanos i no hablo nunca catalán i e nacido aquí hace 46 años .i muchas gracias por el peazo articulo

      Eliminar
    4. Pues ya toca. Siempre estás a tiempo de empezar ;)

      Eliminar
    5. Pues ya toca. Siempre estás a tiempo de empezar ;)

      Eliminar
    6. Ni hablas catalán ni escribes castellano... ¿Qué idioma es ése que utiliza Manuel Garcia...?

      Eliminar
  2. La verdad es que eso te paso por ir a barcelona... pero si te llegas a venir a Girona, te quemamos!! eso mínimo!! o al menos, seguro que lo piensa mas de uno sabiendo que somos de los poquitos donde pp/C's no "rascan bola"
    Bromas aparte, lastima que lo que explicas, que es ciertamente la realidad que podría vivir cualquiera, no llegue a esos tantos MILLONES de "obreros" que votaron al PP sin entender (al menos yo) aun el porque. Y digo obreros, porque no creo que existan tantos ricos en las españas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que estuve en Berga nada menos..

      Eliminar
    2. Perdona que te rectifique pero Berga pertenece a la provincia de Barcelona. Gracias por el artículo a ver si alguno por la meseta abre los ojos. Salud

      Eliminar
    3. en berga ya son catalanes de pura cepa, yo para ellos soy 'un pixapins', vamos alguien de ciudad y creo yo que esta mas cerca de Girona, que de barcelona

      Eliminar
    4. Castellano hablante en Cataluña (mi experiencia):
      - en la calle: me da igual si me hsblan en castellano, catalán... y si es en inglés pues mejor, así práctico.
      - en la Universidad de Barcelona (Facultad de derecho): cuidado. Terreno "peligroso". Mejor escoger el inglés como lengua preferente antes que el castellano.
      - escoger lengua vehicular el castellano en los primeros años de escolarización... en teoría puedes.. no factible en la práctica:
      - los colegios no tienen medios.
      - son cuatro padres segu la prensa. Firmamos más de 40 padres de 2 líneas para un mismo curso.. queríamos el bilingüismo en las clases.más de 20 presentaron solicitud de castellano en la Generalitat.
      Se nos acusó de que había algún partido político detrás. Nada más lejos de la realidad.
      Yo y otros padres sólo queríamos que la profesora les hablase un poco en castellano, alguna canción o cuento en castellano..
      La historia es larga, los padres resistimos la mayoría porque era la lucha de David contra Goliad!"

      Eliminar
    5. Cuando pedimos el castellano como lengua vehicular se dijo en prensa que éramos pocos:...para nada. Se dijo Que había algún partido político detrás: para nada.
      Yo he de reconocer que mi atención la acapara el inglés. Que sepan mis hijos hablar y escribir el castellano y el catalán sin faltas. Y que manejen el inglés con cierta soltura.. porque eso les facilitará Trabajar y comunicarse en todo el planeta.
      SÍ que he visto en puestos de trabajo que se les exige más el catalán a los inmigrantes. A mi no se me cuestiona tanto el idioma en una entrevista de trabajo..

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Siento alargarme tanto en mi comentario.
      Cuando digo "resistir" quería decir "desistir".
      El viajar por el mundo te hace darte cuenta de que la asignatura pendiente de los catalanes, gallegos, andaluces, madrileños...
      A veces, pienso, mis hijos dominaran el catalán en un futuro, pero sólo les servirá si quieren trabajar en Cataluña..Realmente merece la pena tanto esfuerzo y tantos recursos económicos, tiempo en un idioma que sólo a abarca una región?
      Muchos opinan que sí.

      Eliminar
    8. El saber no ocupa lugar, y menos en un niño! comprenderá mejor la cultura, tradiciones, historia del lugar dónde vive, tan íntimamente ligado a su lengua, y además le facilitará aprender lenguas cómo el Francés y el Italiano(hay muchas palabras iguales) te parece poco? castellano lo aprenden en casa, en la calle (que se habla mucho) en la televisión, los videojuegos....de verdad no hay peligro alguno! solo enriquece...el catalán no puede morir, cómo no puede morir cualquier otra lengua, es la historia de un pueblo, es su idiosincrasia y es nuestro deber protegerla para no perder tanta riqueza!! hubo una negra época dónde casi, casi se perdió y ha costado mucho trabajo recuperarla y se empieza en la escuela, ese es el motivo, ningún otro.

      Eliminar
    9. LA escuela en catalán no impide que se aprenda el castellano, de hecho son como mínimo son dos horas a la semana, para mi fueron suficientes para aprender a leer, escribir y expresarme en castellano. De hecho yo estudié en francés, con 2 horas de catalán, y 2 de castellano a la semana, me gano la vida trabajando en Castellano y ninguno de mis clientes tuvo jamas ninguna queja.
      Pedir más castellano en las escuelas es un posición política en los 30 años de inmersión lingüística no ha habido ni un solo niño que no haya aprendido el castellano, lo hablaran mejor o peor. El informe PISA sitúa a Catalunya en 5ª posición en comprensión lectora. El idioma en la escuela no es un problema.
      En cuanto a "si vale la pena aprender un idioma que solo abarca una región", es un argumento insultante, en primer lugar el Catalán abarca una comunidad de 11 millones de personas, Valencia, Baleares, La franja de Aragón, una pequeña parte del sur de Francia y un pequeño pueblo en Cerdeña. Este idioma facílita muchísimo el aprendizaje de otros como, italiano, portugés, Gallego, incluso el rumano, y sobre todo te permite comunicarte con los muchos catalanes en su lengua materna, que por el momento son todavía españoles.

      Eliminar
    10. Fui a una escuela francesa en cataluña de los 3 a los 13 años. Allí era todo en francés excepto dos horas semanales de catalán y dos horas semanales de castellano. Después, estudié bachillerato y carrera en catalan e hice master en inglés. Hablo perfectamente catalán, castellano, francés e inglés y nunca he tenido que hacer un verdadero esfuerzo por aprender ninguna de estas lenfuas. Te aseguro al 100% que no tengo ninguna capacidad especial por encima de la media. Si tu hijo, por el hecho de aprender catalán y castellano no puede aprender inglés, es más un problema de tu hijo (o tuyo que lo infravaloras). Hazme caso, no hace falta escoger entre una cosa y la otra.

      Eliminar
  3. Desde una mente abierta y sin complejos fachas, hay gente mala en todos sitios... Pero ojo, la gente buena abunda y, por mucho que duela a casposos retrógados, en CAT también. Estupenda entrada del blog, ácida y sin complejos. Nos seguimos en Twitter amigo!!

    ResponderEliminar
  4. Desde una mente abierta y sin complejos fachas, hay gente mala en todos sitios... Pero ojo, la gente buena abunda y, por mucho que duela a casposos retrógados, en CAT también. Estupenda entrada del blog, ácida y sin complejos. Nos seguimos en Twitter amigo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leka. Soy seguidor tuyo en Twitter y la clavas en todo. Salvo en lo que Mas es corrupto. Eso se lo invento el tipo ese facha de los tirantes que no recuerdo su nombre.
    Como mucho podra ser responsable de no denunciar lo que sabia (si es que lo sabia) sobre el clan Pujol. Pero de ahi a corrupto...

    ResponderEliminar
  6. Uno no se da cuenta de como son las cosas hasta que las vive.Muchos deberian visitar Catalunya ver la realidad como es y no como les han "vendido".

    ResponderEliminar
  7. Uno no se da cuenta de como son las cosas hasta que las vive.Muchos deberian visitar Catalunya ver la realidad como es y no como les han "vendido".

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es así tal como dices. Sólo difiero en que el derecho a decidir se contempla en países faltos de los elementales derechos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre....¡¡¡¡ si no puedes decidir estas en una republica bananera

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Es así tal como dices. Sólo difiero en que el derecho a decidir se contempla en países faltos de los elementales derechos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. También se aplica en Escocia y en el Canadá.

      Eliminar
  10. Si la mitad de los que argumentan en la barra de un bar, leyera este artículo, seguro que cambiaba su postura. Simple cordura y sensatez

    ResponderEliminar
  11. Es lo que tiene viajar, que vives las experiencias por tú mismo y aprendes en vez de empaparte de falsos clichés interesados que los ignorantes acaban replicando.
    Ya sabes que aquí siempre tendrás tu casa, como yo cuando he ido a Sevilla me he sentido también muy bien acogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una fina ironía que destapa la vergüenza de la manipulación. No se puede explicar mejor. Gràcies des de la província de Girona.

    ResponderEliminar
  13. Una fina ironía que destapa la vergüenza de la manipulación. No se puede explicar mejor. Gràcies des de la província de Girona.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que hayas salido vivo de Catalunya. No era para tanto, verdad!!! hahahahahahahaha

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que hayas salido vivo de Catalunya. No era para tanto, verdad!!! hahahahahahahaha

    ResponderEliminar
  16. Y es que muchos catalanes tenemos familia en España. ¿Como vamos a odiar a los españoles? ¿Qué nos diferencia? La perspectiva. El Estado español hace como algunos futbolistas: te rompe la pierna de una patada y luego usa los medios de comunicación para decir que fuiste tú el que le quisiste romper el pie con la pierna. Realmente el problema de los españoles y de los catalanes tiene un nombre: Estado Español.

    ResponderEliminar
  17. Yo que soy castellano y he ido mucho a Barcelona... Coincido plenamente contigo.

    Siempre digo que "lo que nos venden" por la tele y en prensa... no es lo que veo yo en la calle cuando voy a Cataluña.

    Yo no tengo ninguna queja, incluso estando en pueblos claramente independentistas.. El hecho de que yo defienda unos derechos fundamentales como libertad y democracia.. y por tanto el "derecho a que cada pueblo elija, libre y democráticamente su destino" me ayuda un poquito más.. Pero sinceramente solo es una ayuda adicional.

    Ambas partes, Gobierno Central y Generalitat, llevan mucho tiempo sembrando un odio que ni yo veo allí, ni los catalanes ven cuando están en cualquier otro lado de España

    Luego están los fundamentalistas de ambos bandos, pero.. imbéciles hay en todas partes y rincones del mundo

    En fins...

    Buen artículo.. Ahora te lo muevo en twitter.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  18. Con más opiniones como la tuya a lo mejor me hacía federalista; como no es el caso, me conformaré con que la República de Catalunya te prepare un visado especial.

    Gracias por tu apoyo y cariño, que cuentan y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una escala federal o no, o fuera de ella, siempre os desearé lo mejor y siempre me sentiré en casa.

      Eliminar
  19. Da gusto leerte.Opino igual q tu,millones de borregos manipulados por aqui y por alli.
    Rebosa sensatez y cordura.
    Un saludo desde Malaga.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por esta emotiva carta, desde Cataluña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Majo! Has dado en el clavo. ¡ya estamos cansados de ángeles y demonios, un poquito de sentido común y podríamos ponernos a trabajar juntos de una vez. ¡enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho debate, mucha discusión y menos odio y mentiras. Gracias

      Eliminar
  22. Majo! Has dado en el clavo. ¡ya estamos cansados de ángeles y demonios, un poquito de sentido común y podríamos ponernos a trabajar juntos de una vez. ¡enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado, pero sin embargo tengo algo que preguntar o comentar.
    Desde la mas profunda ignorancia y la mente tan abierta como me es posible, quisiera preguntar por la ultima parte del texto.
    Desde mi punto de vista, Catalunya tiene todo el derecho del mundo a independizarse, pero realmente, si forman parte de españa, no debería ser eleccion de todos los españoles votar si independencia si, o independencia no?
    Yo me siento español, aunque no este orgulloso de serlo en este momento, y desde Asturias, tierra que quiero mas que a cualquier otra, me apenaría que Galicia dejase de formar parte de España, porque tambén la llevo muy dentro de mi, y como he dicho, me siento español. No me parece justo que mañana yo no pueda decidir si galicia se separa o no de España despues de haber pasado alli mas veranos que en mi tierra. Que pasa con las personas que sientan eso por cataluña? Me pongo en su situacion y no me parece justo.

    Y repito que todo esto lo planteo como mi opinion y como una duda del porqué del derecho de unicamente los catalanes a elegir, no estoy muy metido en politica, pero quiero entender las opiniones ajenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto bienvenido a debatir con respeto. Los españoles no tendrían que votar la independencia de Catalunya, pero sí tener la oportunidad de votar una nueva constitución que recogiera el derecho a decidir. Así los españoles votarían y los catalanes tendrían su derecho a decidir si así lo elige su ciudadanía.

      Eliminar
    2. Y de todas formas, este artículo no va tanto de política o independencia como de desmontar mucho odio que nos quieren introducir hacia los catalanes. Debatamos mucho mucho, pero dejemos el odio al lado. No nos odian y a ti, que opinas diferente, estoy seguro que te tratarían con el mismo respeto.

      Eliminar
    3. Por supuesto, eso nunca lo he dudado, y como ya he dicho, me ha gustado el artículo y estoy muy de acuerdo con él, y también con tu respuesta!
      Gracias por tu tiempo, un abrazo ^^

      Eliminar
    4. Santiago Matilla, si Galicia decidiera independizarse de España porque los gallegos así lo han querido no deberías preocuparte. Sería solo un cambio administrativo que no te debería impedir seguir veraneando allí cuando quisieras, con la ventaja añadida de encontrar unos lugareños mucho más felices ya que se ha respetado su voluntad. Y, por extensión, tú también deberías estar más contento por ese mismo motivo.

      Eliminar
    5. Los escoceses, por poner un ejemplo, votan sobre su futuro. No todos los británicos. Los británicos votan lo que a ellos les incumbe. No todos los europeos. Brexit. Yo no voto lo que no me incumbe.Pero hay quien se adjudica el derecho de decidir el destino de pueblos de los cuales ignora su propia lengua. Bonito.

      Eliminar
    6. Los escoceses, por poner un ejemplo, votan sobre su futuro. No todos los británicos. Los británicos votan lo que a ellos les incumbe. No todos los europeos. Brexit. Yo no voto lo que no me incumbe.Pero hay quien se adjudica el derecho de decidir el destino de pueblos de los cuales ignora su propia lengua. Bonito.

      Eliminar
    7. Hola! Tan sólo te hago una reflexión sobre tu pregunta. Si crees que la independencia de una parte del estado la tenemos que decidir todos, entonces aceptas que la independencia o no de tu Asturias natal la decidimos todos, por ejemplo. ¿Y si todos votamos que Asturias se separe de España aunque los asturianos voten en contra? ¿Qué hacemos entonces? ¿Os vais porque lo decimos los demás o es vuestra opinión la que prevalece?
      Antes de preguntarte si tienes o no derecho a decidir lo que hacen los demás, pregúntate si los demás tienen derecho a decidir lo que haces tú...

      Eliminar
    8. Respondiendo a tu pregunta, la decisión sobre la independencia de un territorio siempre la toman los habitantes de ese territorio. Todos los ejemplos de referéndum sobre el caso (con la excepción parcial de Argelia, colonia francesa) siempre han sido así. El caso de Escocia es reciente y muy claro: los escoceses votan, los británicos aceptan el resultado del voto.

      Lo puedes comparar a una sociedad: para decidir cómo es la sociedad hay que decidirlo entre todos los socios, y todos los socios deben aceptar esa decisión. Pero el que un socio deje la sociedad es decisión únicamente suya, el resto no pueden retenerlo contra su voluntad. Sería absurdo querer retener a un socio en una sociedad en la que no quiere estar. Igualmente es absurdo querer retener a los catalanes en un estado español en el que no quieren estar.

      Eliminar
    9. Si descubres que te has metido en una partida de trileros, ¿Estás obligado a permanecer en ella?

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu artículo. Siempre seras bienvenido.

    ResponderEliminar
  25. No creeis que la culpa de todo esto es tener 17 presidentes de gobierno en un solo pais? Todos y cada uno de ellos haciendo su guerra para mantener el poder y que eso retroalimenta diferencias y odios? El Pujolismo supo muy bien jugar esas cartas y desde la educación a los medios ha creado brechas insalvables... pujol empezó lo que el resto le siguió.

    ResponderEliminar
  26. Un testimonio honesto y valiente que comparto. Soy andaluz, pero me irrita la permanente campaña de catalanofobia que se nos suministra desayuno, comida y cena. Lo último contra Piqué, lo de las mangas, ha sido grotesco. Los dirigentes socialistas autonómicos andaluces deberían preocuparse más de la sanidad en nuestra comunidad, que se deteriora a ojos vista, y menos de lo que pasa o deja de pasar a 1.000 kms de distancia. Salud

    ResponderEliminar
  27. Como catalana que soy te doy las gracias por este espectacular artículo donde das a conocer, si es que no se conocía ya suficiente, la mala imagen que dan medios de comunicación y algunos partidos políticos (¿O la gran mayoría?), la cual no es cierta. La familia de mi padre es de Córdoba y la de mi madre de Badajoz y a mi me tocó nacer en Cataluña, como a quien le toca nacer en Galicia o Valencia. Por cosas de la vida, me he venido a vivir donde mis raíces: el sur. Para ser más exactos, estoy viviendo el Sevilla y sí, vaya imagen tenemos los catalanes por aquí. Cuando hablo con quien sea y notan que mi acento no es de aquí y les digo que soy catalana siempre pasan una de las dos situaciones: o se asombran o ponen cara rara.
    Yo no he venido a Sevilla a meterle a nadie en la cabeza que Cataluña tal y cual, ni independencia ni ninguna gilipollez. Yo he venido a vivir, a hacer mi vida, no sé tal vez a que no se me juzgue por ser catalana.
    Y me han juzgado por ser catalana, y da rabia, ¿porqué por ser catalana no me pueden contratar en X sitio? No es agradable salir a la calle con un montón de Cv en mano a buscar trabajo, entrar en un bar y que el dueño al ver que soy de Cataluña me diga "Uy, catalana... Pues ya no te ficho". Independientemente de que fuera una broma o no, ¿importa acaso dónde he nacido? Si fuera, no sé, alemana, ¿también dirían eso?
    Mucha gente tiene que empezar a entender las cosas y que da igual la procedencia, somos personas. Seres humanos.

    Mil gracias por el artículo.

    Una catalana perdida por Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Lo que necesites por aquí en Sevilla, cuenta conmigo

      Eliminar
    2. Gracias amiga. Lo que necesites por aquí en Sevilla, cuenta conmigo

      Eliminar
  28. Si es que la fobia a las mentiras se curan viajando. Gracias por la excelente explicación. Deu ;)

    ResponderEliminar
  29. Eso: q vote toda Espana... Y nos contamos. Perfecto. A luego, si en Cataluna gana el si y en Espana no? Que ostias se hace? Por eso no van a dejar votar a nadie... Pq tienen fobia a las urnas.
    Y no estoy seguro q en Espana ganara el no.

    ResponderEliminar
  30. Fino, elegante y mordaz como solo tu sabes expresar, soy del sur y me siento rehén de mis gobernantes, no eres el único que siente y expresa la realidad que vivimos, aquí también somos víctimas de esta Red clente lar, que no nos permite ni siquiera tener la esperanza de que algún día se marchen!!

    ResponderEliminar
  31. Cuando alguien en España escribe algo mínimamente justo y decente de Catalunya, los catalanes y de lo que estamos intentando democráticamente hacer, nos emocionamos como beatas y lo retuiteamos haya el infinito. Y es así porque nos sentimos muy solos. La propaganda del régimen es tan potente, que toda la información que os llega de Catalunya está contaminada por los periódicos y las televisiones españolistas.
    Y lo que más nos duele no es el desprecio de la derecha franquista, sino el rechazo de la pretendida progresía, que pierde el culo y lo da todo por que un monje tibetano o un refugiado saharaui pueda votar, pero se la suda que lo pidan dos millones de catalanes.
    Estáis invitados a visitar Catalunya, hablar con la gente y ayudar como hace este artículo a desmentir la leyenda negra de la lucha por la independencia. Seremos los mejores vecinos, los más solidarios y los más leales.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra hacer contribuido aunque sea un poquito, a que no os sintáis solos.

      Eliminar
    2. Me alegra hacer contribuido aunque sea un poquito, a que no os sintáis solos.

      Eliminar
  32. Cuando alguien en España escribe algo mínimamente justo y decente de Catalunya, los catalanes y de lo que estamos intentando democráticamente hacer, nos emocionamos como beatas y lo retuiteamos haya el infinito. Y es así porque nos sentimos muy solos. La propaganda del régimen es tan potente, que toda la información que os llega de Catalunya está contaminada por los periódicos y las televisiones españolistas.
    Y lo que más nos duele no es el desprecio de la derecha franquista, sino el rechazo de la pretendida progresía, que pierde el culo y lo da todo por que un monje tibetano o un refugiado saharaui pueda votar, pero se la suda que lo pidan dos millones de catalanes.
    Estáis invitados a visitar Catalunya, hablar con la gente y ayudar como hace este artículo a desmentir la leyenda negra de la lucha por la independencia. Seremos los mejores vecinos, los más solidarios y los más leales.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pere, yo creo que la mayoría de los españoles sabemos que los catalanes sois muy buena gente porque o bien hemos ido y se hos ha acogido estupendamente, o tenemos algún amigo o conocido con raíces catalanas. Sois nuestros hermanos y no queremos que os vayais! Eso sí, deberíais poder escogerlo vosostros, y cada vez tenéis más razones para querer iros...

      Eliminar
    2. Maricarmen, hace mucho tiempo que vengo diciendo que sois más los que nos entendeis y respetais nuestro deseo de votar. Lo que pasa es que los "otros" hacen más ruido. Gracias mil por el apoyo

      Eliminar
  33. Bueno, creo que te han dicho ya mucho de lo que he pensado al leerte. Yo soy catalán, hijo de inmigrantes andaluces y murcianos que vinieron a buscarse la vida que en sus tierras les negaron. No vinieron por placer, ni por turismo, ni a levantar a Catalunya (que desde el siglo XVIII ya iba muy por delante de las castillas). Vinieron a ver si les iba mejor que allí. Y, ¡ojo! Esto es dicho por mis propios abuelos que son los que abandonaron todo para poder venir con sus familias.

    A mi me indigna cuando escucho según que políticos decir según que cosas sobre Catalunya y los catalanes. Ya sea Susanita, Albertito, Rajoy o los medios de comunicación. Pero me asquea cuando veo a gente, que podría identificar con mis abuelos por su suerte, cómo defienden a capa y espada a los políticos corruptos que intentan cargarse la convivencia en esta tierra. Me asquea profundamente.

    Finalmente, con el tema del derecho a decidir, el tema es más que sencillo. Muchos comentan que se sienten españoles y que sienten Catalunya como parte de ellos y que deberían poder decidir tambien en el tema de la independencia. A ver si lo puedo explicar "curt i ras": por mucho que yo pueda sentir que Asturias, Andalucía o Cantabria sean parte de España, hasta ahora y de momento mi pais, si decidieran que quieren andar solos y tener representación propia en el resto del mundo, quien soy yo para impedirlo o para dar permiso? Todos pueden dar su opinión, siempre bienvenida cuando es con respeto, pero los que deden decidir son los ciudadanos de esos territorios. Son ellos los que van a sufrir las consecuencias finales. Son ellos los que quieren abandonar una administración y acogerse a otra más cercana.

    ¿Acaso puedo yo votar un alcalde o un gobierno autonómico si no vivo allá? ¿Por qué nadie debe poder decidir si YO quiero seguir siendo español o no?

    Gracias por tu escrito. Me ha gustado y mucho!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. A mi, andaluces me han llegado a decir que no soy bienvenido allí por hablar valenciano...

    La imagen que exporta Andalucía no es nada buena... Son los "Muy españoles y mucho españoles" de la península.

    Lo más complicado para luchar contra esos tópicos es que La junta también vende Andalucía al mundo como ultrareligiosos, ultraespañolistas, ultraflamenqueros. ultraantirrupturas y que esa es la cultura española por excelencia. Cosa que es un error. Porque fuera de allí, poco más se conoce que no sea flamenco, toros y pescaito frito.

    Yo tengo 3 amigos andaluces a los que quiero con locura que no están de acuerdo con nada de eso, pero que, hasta desde dentro, cuesta luchar contra esa imagen.

    También es cierto que todo lo que me he encontrado fuera de esos tres amigos (Y tú, por twitter) sienten odio (Sí, odio) por lo que huela a cultura que no sea la española. Catalanes, vascos, gallegos, valencianos no son bien vistos por la mayoría.

    Que hay de todo, obvio, pero no se les escucha a la minoría. Yo ya me dije que no volvería nunca más por allí y pasar bastante de la gente andaluza... Puede ser un error, pero no le tengo nada de aprecio a esa tierra, por ser fino.

    Yo escribí sobre Andalucía, esos tópicos y de cómo me sentí allí y me llamaron inculto de forma anónima por decir que eso era cierto y nunca más respondió de nuevo... Qué será verdad, pero insultar y desaparecer me dio la razón. Aunque es cierto que de Andalucía sólo sé lo que se exporta y lo poco que vi estando por ahí. Así que sí soy un inculto en éste tema.

    Y Andalucía cae mal en la península por eso, porque los que tienen la voz más alta allí son los intolerantes. Y lo tenéis muy complicado de arreglar, como pasa en València para quitar el estigma de corruptos anormales, pero que la actitud de los valencianos da la razón a los críticos.

    Yo pienso que, igual que aquí, a los andaluces les han lavado el cerebro durante muchos años para someternos.... Y nos dejamos.

    No sé si éste comentario pega con tu post, con el que estoy muy de acuerdo. Si no lo es, lo siento. Y siento si molesta a alguien mi comentario.

    Salud!

    ResponderEliminar
  36. Tu comentario me duele, y me duele porque tiene gran parte de razón. Coincido totalmente contigo con la imagen que exportamos, de la que me siento absolutamente abochornado, y coincido contigo es que son nuestros propios gobernantes quienes la exportan. En lo que no coincido sería en el número. Es complicado decirte, si has vivido eso, que no son la mayoría, pero no lo son, si sirve de algo mi palabra. Con todo el cariño, si alguna vez te apetece aquí tienes un guía para que descubras una Andalucía maravillosa, alejada de Semanas Santas, Flamencos, Toros y lo más importante, sin odio hacia los catalanes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Así es. He vivido varios años en Barcelona y otras zonas de Cataluña y confirmo todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  38. Así es. He vivido varios años en Barcelona y otras zonas de Cataluña y confirmo todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  39. Por regla general és cierto todo lo que cuentas.
    El problema, bajo mi punto de vista, es que, a los catalanes y cataluña, siempre se le ha tratado, ojo, desde los poderes económicos y politicos del gobierno central, con cierto desprecio, rapiña de su cultura y capacidad de generar riqueza.
    Todo eso ha durado años y años, diria que siglos. Por eso, lo siento, no hay vuelta atras.

    ResponderEliminar
  40. Un texto moi inteligente, sincero, intencionado, fácil de entender "para todos" hasta para los que no quieren comprender y absolutamente cierto, al menos yo siempre he sido tratado con respeto y educación en esa tierra por una gente muy amable y acogedora. Está claro que hace falta mucha más pedagogía solidaridad y respeto entre todos los pueblos. Moitas Grazas

    ResponderEliminar
  41. Ha sido un placer leer tu artículo. Saludos desde Sabadell

    ResponderEliminar
  42. Ha sido un placer leer tu artículo. Saludos desde Sabadell

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por tu artículo, LekaConK. Es esperanzador ver que todavía hay personas por las Españas que no se dejan engañar por lo que dicen los medios y prefieren venir aquí y formarse su propia opinión sobre lo que ocurre en Cataluña; lo compartan, o no. Como ya te dije en su día, SIEMPRE tendrás un hogar aquí. Un saludo desde la Vila de Gràcia, en Barcelona. Nos leemos por Twitter!!

    ResponderEliminar
  44. No añadiría ni una coma. Si señor, soy de Cádiz no vivo en Catalunya pero apoyo la libertad de decisión a elegir. VIVA LA REPÚBLICA DE CATALUNYA. El texto más coherente sobre Catalunya que haya leido.

    ResponderEliminar
  45. No añadiría ni una coma. Si señor, soy de Cádiz no vivo en Catalunya pero apoyo la libertad de decisión a elegir. VIVA LA REPÚBLICA DE CATALUNYA. El texto más coherente sobre Catalunya que haya leido.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, gracias, gracias. desde Badalona, si, de ese lugar tan... "querido" por el ínclito García Albión y su gente ...

    ResponderEliminar
  47. Suscribo lo que dices.También soy sevillano.Tuve la suerte de trabajar,estudiar y hacer deporte en Cataluña en épocas predemocráticas y complicadas.Tuve una magnifica relación con los catalanes que trabajé,estudie e hice deporte y fui tratado como uno más.Solo tengo palabras de reconocimiento y gratitud para ellos.Estuve poco tiempo y me hubiera encantado aprender el idioma catalán.Me hubiera enriquecido.Son los políticos los interesados en enfrentarnos.

    ResponderEliminar
  48. Mi querido sevillano,
    Voy a hacerme pasar por sevillana para estar invitada en tantas casas de Catalunya como tú (incluida la mía). Has escrito un artículo que dice la verdad. No voy a alabarte porque decir la verdad. Ser honesto (pienso) es la obligación de todo ser humano con un mínimo de ética. Además, ya te han hecho la ola muchos de mis paisanos.
    En cuanto a permitir "derecho a decidir" pienso que es plantearse el tema erróneamente. El derecho a decidir es intrínseco al ser humano. Es como el derecho a respirar. O no tomamos decisiones todos a cada instante?
    Y, si tenemos en cuenta que Catalunya es una nación más antigua que España (que aún hoy no es nación, aunque sí estado), que ha tenido parlamento y constitución cientos de años antes que España y que fue tomada y sometida por la fuerza de las armas, aniquilando todos sus derechos desde entonces (1714) hasta hoy, siendo tratada como una colonia, en la que no se hacen inversiones pero es espoliada permanentemente, es lógico que, un buen día, cuando la got rebosa el vaso, la gente diga BASTA YA!
    Y eso es lo que ha ocurrido. Ni más ni menos.
    Estamos hartos de tirar del carro y que nos respondan con azotes. El esclavo ha dicho HASTA AQUÍ. Y no hay marcha atrás.
    Yo no tengo parientes españoles (sí alemanes, italianos, franceses y dominicanos, si recorro mi árbol genealógico). Pero mis 2 mejores amigas están en Canarias y en Navarra y viajo allí siempre que puedo, como ellas vienen a menudo a mi casa.
    Cuando nos independicemos, mis amigas (con las que nos llamamos hermanas), seguiran viniendo a Barcelona, como yo iré a Gran Canaria y al Valle de Baztán. Mi nietecito (de un año) seguirá yendo a Andalucía a ver a los parientes de su madre (ya que mi hijo se casa en 15 días con una chica hija de Andaluces emigrados a Catalunya). Y aquí paz y después gloria.
    Eso sí, España y Catalunya s entenderán de tu a tu, no como opresor y oprimido, no como amo y esclavo. Y, ten por seguro que, "desde fuera" podremos ayudar mucho más a los españoles de lo que estamos haciendo ahora. En todos los aspectos.
    Tantos años de mestizaje han dejado huella y siempre seréis nuestros hermanos. Porque ninguno de vosotros tiene culpa de lo que los sucesivos gobiernos de España han hecho con Cataluña en los últimos 3 siglos.
    Eso sí, vamos a llevarnos bien, que es lo que, al menos nosotros, deseamos.
    Salud y república, amigo sevillano.
    Hago RT de tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no tienes nada que agradecer. Es más, me apena que sea una excepción mi artículo. Por supuesto los lazos familiares, de hermandad y amistad van más allá de las banderas y siempre seremos hermanos.

      Eliminar
  49. K grande! Me a encantado tu escrito ademas soy catalana pero con raices sevillanas y cada año k puedo me voy a sevilla a la feria del caballo me has encantado lo has clavado todo enorabuena un abrazo y como bien dices en cataluña te esperamos con los brazos bien abiertos!!!!

    ResponderEliminar
  50. Gracias, por tú apoyo, por tu reflexión, por tú punto de vista sobre la gran manipuación, mentira, odio que se ha generado desde hace siglos por parte de todos los gobernantes españoles hacia Catalunya y los catalanes(mucho de ellos con sangre de otros lugares) y que por desgracia se han creido a pies juntillas muchos ciudadanos sin más,sin comprobar,sin averiguar, sin informarse, sin convivir. Tengo sangre por parte materna Aragonesa, que tuvo que huir de su Calanda querida por culpa de la guerra civil (golpe de estado de Franco) y al volver de su exilio en Francia, se quedo en Catalunya por encontrar su forma de vivir, se caso con un catalán y formo su familia. Te comento eso porque me sentia tan española como catalana, desde el 2010 con la sentencia del TC me di cuenta que nunca, nunca no entenderian desde las EsPPañas, nuestra forma de ser, pensar, hacer, sentir, hablar, amar, llorar, trabajar (que no es mejor ni peor que otros lugares) después de esa sentencia de un TC politizado, recusado empeze a pensar porque habiamos llegado hasta aquí y lo que vi me hizo abrir realmente los ojos, vi el maltrato recibido siempre por parte de el que dice ser también gobierno de los catalanes, con el tema lingüistico, cultural, costumbres, en finanzas, en infraestructuras, ves y comparas lo que ha ocurrido estos 20m años,ves que todo se ha hecho en la Capital, todo es radial a la capital, aunque esas radiales NO aporten nada, sin importar que el motor o locomotora que según Montoro, Guindos etc. decian era Catalunya, se estaba atrofiando por falta de mantenimiento, dejarón de ponerle gasolina,para pasar ha ponerle agua y hace años ni eso, así que la locomotora se va estropenado a pasos forzados, llegados ha este punto es cuando hemos dicho basta (PROU) hasta aquí; queriamos ser como el País Vasco y Navarra (Hacianda Propia), con una diferencia que desde aquí queriamos seguir siendo solidarios con las regiones más pobres, ha eso se dijo NO, y otras demandas buenas para que la locomotor no se estropease y ya no funcionará, todo lo que se pedia para que eso no ocurriese desde Madrid (gobierno central) se decia a todo No, No, No, No, que más tenemos que esperar de los gobiernos españoles??? Lo más grave e insolito es que la izquierda española, los intelectuales españoles tampoco son muy diferentes al PP y Ciudadanos, es aquello de antes UNA GRANDE Y LIBRE,(aunque sea corrupta y mafiosa) que una España rota sin Catalunya) como dicen sin sonrojarse, quien la está aliquilando rompiendo, es la corrupción del PP, con la ayuda de su muleta Ciudadanos, y ahora para mi asombro y desconcierto de un PsoE, que ha derivado hace decadas a la derecha. Sinto haberme alargado, pero también queria dar un punto más de vista desde catalunya, de porque queremos decidir y hacer una Republicca catalana.... Sin antes olvidarme de deciros que no odiamos para nada españa, ni a los españoles (que asi se sientan) nos han educado en castellano, nos han enseñado los poetas, pintores, escritos, grandes personajes españoles ( y NO ninguno catalán) y muchos tenemos sangre también de otros lugares.
    Gracias, de nuevo por tú coherencia, desde el pueblo de Sant Andreu de Palomar (barrio de Barcelona), serás siempre bien acogido.

    Un saludo Isa

    ResponderEliminar
  51. Perdón por una errata que he tenido (y No ninguno catalàn) lo que queria decir era (y ningún catalàn).

    ResponderEliminar
  52. Gracias desde la ciudad catalana más parecida a Andalucía, tanto por su gente como por sus gobernantes (psc). Santa Coloma de Gramenet.

    ResponderEliminar
  53. Siento no hacerte la pelota, pero has descubierto que existe buena gente y gente buena en todas partes; si haces el viaje al revés estoy seguro que tampoco un catalán "de pura cepa" se sentirá maltratado en Andalucía, más bien en tu disertación has diferenciado a los ciudadanos de a pié, más tolerantes, moderados y abiertos de los políticos y los llamados poderes "fácticos", de aquí y de allá; lo que retratas de la ciudadanía de Barcelona es extrapolable a cualquier ciudad de España, pero has querido hacer ver que los que no vivimos en Cataluña tenemos prejuicios por el simple hecho de no vivir allí, el sentido común y el sinsentido abundan en todos sitios; el primero más que el segundo, sobre todo en Cataluña, pero también fuera de allí, aunque el sinsentido haga mucho más ruido,véase a La Razón, ejemplo que has puesto muy sabiamente, y a la par, sino por encima, tenemos a Tv3, que es pública, con lo que ello representa; por lo demás, un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que TV3 está "a la par, sino por encima" de La Razón indica claramente que no conoces TV3 o La Razón o ninguna de ambas.

      Eliminar
    2. Hola Unknown, encantado de... conocerte?, o no? O ninguna de ambas? No puedo rebatir tu opinión, dado que no la expresas, aun así no te pierdas en detalles menores tales como si conozco o no Tv3 o La Razón o ninguna de ambas, habría que ver, si fuese ese el tema,cual es el nivel de conocimiento que hay que tener para, en tu (ausencia de) opinión, poder afirmar la parcialidad de Tv3, La Razón o de ambas; si crees en la imparcialidad de Tv3, La Razón o ambas sustituye esos nombres por otros que en tu (ausencia de) opinión más se ajusten al espíritu de mi comentario, el cual estoy seguro que habrás entendido, tal y como indica claramente tu respuesta, Unknown; por lo demás, un afectuoso saludo.

      Eliminar
    3. Ahora que ya tengo usuario...
      ¿No expreso mi opinión? La he dicho muy clarito, y es significativo que no seas capaz de verla.
      Te la repito: que digas eso sobre TV3 y La Razón sólo muestra tu desconocimiento de TV3 y/o La Razón.
      Te la explico: aparte de la afirmación explícita sobre tu desconocimiento hay una afirmación implícita sobre la gran diferencia entre ambos medios. Algo que ve fácilmente cualquiera que los conozca mínimamente.

      Se podría discutir sobre el grado de conocimiento que hace falta para emitir juicios, pero está claro que es un grado muy superior al tuyo, como acabas de evidenciar.

      Y fíjate que yo no he hablado de imparcialidad total, sólo he resaltado cuán diferente es el grado de parcialidad de ambos medios, como sabría cualquiera... que los conociera.

      Pero nada, si a ti te parece que el que tú hables sin saber, basándote sólo en tus prejuicios, es un "detalle menor"... pues estás dando la razón al articulista sobre lo que algunos os creéis sobre la Catalunya que desconocéis.

      Eliminar
    4. Hola Ricardo, ahora si, encantado de conocerte. Aunque tu discurso no ha cambiado mucho, nuevamente te pierdes en los detalles, solo que ahora ahondas en tus argumentos; te repito que si consideras parcial o imparcial en cualquier grado a los medios que he comentado puedes poner otros y el espíritu de mi disertación no va a cambiar, porque esos medios en concreto no eran el tema de discusión. Aun así, si ese fuese el tema, reconoce al menos que la imparcialidad y sus diferentes grados esta sujeta a interpretación y por lo tanto es subjetiva, existiendo corrientes de opinión plurales;todo tu comentario se basa en desacreditar mi criterio, juicio o conocimiento, no la opinión misma, te aconsejo en futuros debates que puedas tener que intentes exponer tu punto de vista, si tu adversario dialéctico desconoce el tema en cuestión será sencillo imponerte, sino, sigue como hasta ahora, a mi particularmente no me afecta porque me he encontrado muchos que basan su argumento en menoscabar el juicio de quien no comparte su opinión y no me acobardo, mis ideas son mías y puedo equivocarme, no estoy en posesión de la verdad, y eso funciona en ambos sentidos. Con respecto a tu último párrafo me indica claramente que no has leído bien mi primer comentario sobre el artículo, básicamente estoy de acuerdo con él, solo he puntualizado que ese viaje y esas buenas experiencias del articulista también ocurrirían en sentido contrario, y he criticado la presunción de prejuicios que sugería el artículo desde fuera de Cataluña hacia adentro, prejuicios de los que has hecho gala cuando dices que algunos nos creemos cosas sobre la Cataluña que desconocemos; siguiendo tu propio razonamiento, has demostrado un grado de conocimiento muy pobre para emitir un juicio sobre lo que opino, creo o desconozco sobre Cataluña. He dicho también que el sentido común y el sinsentido están por todas partes, el sinsentido no es más abundante que el sentido común, pero si es más ruidoso, y en este caso tú has hecho mucho más ruido, por lo demás, recibe un afectuoso saludo.

      Eliminar
    5. LOL! :-D Me conoces y me llamas por otro nombre: bien por tu conocimiento.

      No he ahondado nada, he repetido el mismo argumento. Sigues sin entenderlo, según se ve. Insistiré.

      Eres tú quien ha puesto a esos medios como ejemplo de parciales, diciendo que lo son en el mismo grado. Yo te digo que eso muestra tu desconocimiento absoluto de uno o ambos de esos medios, junto con unos prejuicios absurdos.
      Que a ti no te importe que tu visión de TV3 (¿y Catalunya en general?) esté basada en el desconocimiento y los prejuicios, es cosa tuya. Como ya he dicho, no haces más que dar la razón al autor del artículo. No sólo en lo que tú dices estar de acuerdo, sino como ejemplo de los prejuicios que él explica que existen en España.

      Te corrijo: yo he dicho que tú desconoces TV3 a partir de un comentario tuyo que muestra exactamente eso. Eso no es un prejuicio, es un juicio basado en los hechos conocidos.

      Y que tú consideres que mis razonamientos son "más ruido" que tus prejuicios, francamente, no sé si merece comentario.

      Eliminar
    6. Hola Ramón, primero, supongo que el autocorrector hizo de las suyas con tu nombre, mis disculpas.
      Sigues sin entender mi primer comentario, creo que al nombrar Tv3 cometí un sacrilegio y tratas de seguir igual, mi opinión no es válida porque no estas de acuerdo con una parte, bueno, es tu prejuicio, además, sigues ahondando en lo mismo una y otra vez, como si por mucho repetirlo fuese a convertirse en verdad.
      Yo no he dicho lo que pienso de Cataluña, pero sigues insinuando que tengo prejuicios porque tú piensas,a priori, que mi opinión sobre ella, la cual no sabes porque no la he dicho aquí, no coincide con la tuya.
      De nuevo, desautorizas mi criterio porque no comulga con tu ideas, como no es tu verdad pues debo estar equivocado o carecer de la información necesaria, subyace en tu comentario que debo desconocer este asunto porque no he llegado a las mismas conclusiones que tú.
      Y como veo que sigues perdiéndote en los detalles, por favor, vuelve a releer el primer comentario, y debate, si quieres, si crees que un catalán que vaya a Sevilla también se encontraría con gente maravillosa que no odia a Cataluña, ya que ésa era mi principal crítica hacia el artículo.
      Por último, mis argumentos no te desacreditan, opinas distinto y lo respeto, no creo que yo esté en posesión de la verdad y aun así te considero un interlocutor válido, cuyas ideas puedo compartir o no, e intento rebatirlas desde mis convicciones sin menoscabar tu criterio, por eso digo que tus comentarios son "ruido", no son más que tus prejuicios; en consecuencia, si no tienes nada constructivo que aportar, puedes ahorrarte la respuesta, ya sé que no sé nada,por lo demás, recibe un afectuoso saludo.

      Eliminar
  54. Siento no hacerte la pelota, pero has descubierto que existe buena gente y gente buena en todas partes; si haces el viaje al revés estoy seguro que tampoco un catalán "de pura cepa" se sentirá maltratado en Andalucía, más bien en tu disertación has diferenciado a los ciudadanos de a pié, más tolerantes, moderados y abiertos de los políticos y los llamados poderes "fácticos", de aquí y de allá; lo que retratas de la ciudadanía de Barcelona es extrapolable a cualquier ciudad de España, pero has querido hacer ver que los que no vivimos en Cataluña tenemos prejuicios por el simple hecho de no vivir allí, el sentido común y el sinsentido abundan en todos sitios; el primero más que el segundo, sobre todo en Cataluña, pero también fuera de allí, aunque el sinsentido haga mucho más ruido,véase a La Razón, ejemplo que has puesto muy sabiamente, y a la par, sino por encima, tenemos a Tv3, que es pública, con lo que ello representa; por lo demás, un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en el fondo de vuestra discusion, creo que lo pertinente seria comparar el sesgo de tv3 con otras televisiones autonomicas, como canalsur o telemadrid, y no creo que em la.comparacion quede especialmente malparada.

      Por otra parte, tv3 comple una funcion cultural. Cuantas televisiones ves tu en lengua? Yo 5, y una 50 que tengo la suerte de comprender por ser bilingue, donde, salvo contadas excepciones, mienten y manipulan la realidad para que encaje con su campaña de odio a los catalanes. Y eso si lo vemos y entendemos. Por eso estamos como estamos

      Eliminar
    2. Sin entrar en el fondo de vuestra discusion, creo que lo pertinente seria comparar el sesgo de tv3 con otras televisiones autonomicas, como canalsur o telemadrid, y no creo que em la.comparacion quede especialmente malparada.

      Por otra parte, tv3 comple una funcion cultural. Cuantas televisiones ves tu en lengua? Yo 5, y una 50 que tengo la suerte de comprender por ser bilingue, donde, salvo contadas excepciones, mienten y manipulan la realidad para que encaje con su campaña de odio a los catalanes. Y eso si lo vemos y entendemos. Por eso estamos como estamos

      Eliminar
    3. Sin entrar en el fondo de vuestra discusion, creo que lo pertinente seria comparar el sesgo de tv3 con otras televisiones autonomicas, como canalsur o telemadrid, y no creo que em la.comparacion quede especialmente malparada.

      Por otra parte, tv3 comple una funcion cultural. Cuantas televisiones ves tu en lengua? Yo 5, y una 50 que tengo la suerte de comprender por ser bilingue, donde, salvo contadas excepciones, mienten y manipulan la realidad para que encaje con su campaña de odio a los catalanes. Y eso si lo vemos y entendemos. Por eso estamos como estamos

      Eliminar
    4. No ya las autonómicas: TV3 resiste sobradamente la comparación con cualquier TV española, pública o privada, tanto en calidad como en pluralidad.

      Lo cuál no quiere decir ni de lejos que sea perfecta ni que no sea parcial (como algunos ya están interpretando). Sólo que es mejor y menos sesgada que esas cadenas españolas. Sólo hace falta verlas con una cierta frecuencia, comparar, y se hace evidente.

      Eliminar
    5. Hola Lluís, lamentablemente es cierto, las cadenas autonómicas y la estatal se deben a los gobiernos que las pagan, eso es evidente y al mismo tiempo triste; las cadenas privadas sin embargo, aunque tienen una línea editorial se deben al telespectador, lo cual quiere decir que no es muy inteligente que se peguen un tiro en el pie, haciendo campañas de odio hacia los catalanes, ahí no estoy de acuerdo (exceptuando algunas privadas "menores"). Además, yo solo veo de forma continuada cadenas españolas y no siento odio por los catalanes, o soy una rara avis o la campaña de odio no funciona bien,saludos.

      Eliminar
    6. Hola Lluís, lamentablemente es cierto, las cadenas autonómicas y la estatal se deben a los gobiernos que las pagan, eso es evidente y al mismo tiempo triste; las cadenas privadas sin embargo, aunque tienen una línea editorial se deben al telespectador, lo cual quiere decir que no es muy inteligente que se peguen un tiro en el pie, haciendo campañas de odio hacia los catalanes, ahí no estoy de acuerdo (exceptuando algunas privadas "menores"). Además, yo solo veo de forma continuada cadenas españolas y no siento odio por los catalanes, o soy una rara avis o la campaña de odio no funciona bien,saludos.

      Eliminar
  55. Chapo! Ni los unos son tan malos, ni los otros tan inocentes, solo es cuestión de sentarse hablar

    ResponderEliminar
  56. Chapo! Ni los unos son tan malos, ni los otros tan inocentes, solo es cuestión de sentarse hablar

    ResponderEliminar
  57. Un artículo muy bueno y todo muy bien explicado. La imagen que se proyecta de los catalanes en el ámbito estatal es muy falsa, aquí la gente es como en cualquier otro lugar de España. Vivo en Barcelona desde hace 40 años, hija de padres andaluces que se fueron a Francia a ganarse la vida y que cuando la situación en España mejoró algo, allá por el año 1976, decidieron volver a España, concretamente a Barcelona, porque las posibilidades de montar negocios o trabajo eran de las mejores en comparación con el resto de España. He viajado bastante por España y puedo decir que jamás he tenido ningún problema por decir soy de Barcelona o catalana, jamás. Todo lo contrario me han tratado muy muy bien, sobre todo en Sevilla, Córdoba, etc.. Te hacen la típica broma, sobre el tema la independencia, que yo me lo tomo como broma.. al igual que aquí, a los andaluces los consideran vagos y que trabajan 6 meses al año y los otros 6 viven a costa de los catalanes. Con esto último me vengo a referir que está muy bien pensar que los que vivimos en Cataluña tengamos derecho a decidir si queremos la independencia o no, yo por supuesto no la quiero, me siento española como tu y vivo en Cataluña, Barcelona, ciudad privilegiada y que me encanta. Creo que el gobierno catalán esta haciendo mucho daño en el exterior, más que el gobierno central, que lo único que hace es defender la unidad de España. A veces siento rabia de tanta ignorancia de unos y otros, y no entiendo el porque estas ganas locas de ser Independientes.. Independientes para que? Para no ser solidarios con el resto de España, para pagar menos impuestos, pero si el gobierno autonómico catalán nos cruge a impuestos varios, somos los ciudadanos que más pagamos en muchas materias, como suministro de agua 90€ trimestrales, luz 250€ cada 2meses, peajes, itv..y un largo etcétera que en el resto de comunidades no se pagan, porque el gobierno catalán no empieza por cuidar a sus ciudadanos, suprimir peajes, revisar las facturas de suministros básicos para vivir, lo que no es lógico es que por vivir en Barcelona tengamos que pagar más que los que viven en Soria por decirlo de una manera, eso es lo que está mal, el tema de la vivienda por las nubes, los alquileres intocables, hacemos malabares para llegar a fin de mes y al fin y al cabo los sueldos son los mismos en Barcelona que en Sevilla. En fin para que seguir... Decirte que en tu viaje a Barcelona has topado con buena gente porque es como somos, al igual que yo en mis viajes a Sevilla. Pero también te digo que si en tablas conversaciones profundas salen temas que calientan, yo he tenido conversaciones con amigos catalanes y el tema de los andaluces con lo del subsidio agrario, y todas las ayudas que os dan, aquí no lo llevan muy bien.. Y muchos me justifican el querer la Independencia para que los andaluces se busquen la vida y curren, o sea que no es todo oro lo que reluce en Cataluña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Un artículo muy bueno y todo muy bien explicado. La imagen que se proyecta de los catalanes en el ámbito estatal es muy falsa, aquí la gente es como en cualquier otro lugar de España. Vivo en Barcelona desde hace 40 años, hija de padres andaluces que se fueron a Francia a ganarse la vida y que cuando la situación en España mejoró algo, allá por el año 1976, decidieron volver a España, concretamente a Barcelona, porque las posibilidades de montar negocios o trabajo eran de las mejores en comparación con el resto de España. He viajado bastante por España y puedo decir que jamás he tenido ningún problema por decir soy de Barcelona o catalana, jamás. Todo lo contrario me han tratado muy muy bien, sobre todo en Sevilla, Córdoba, etc.. Te hacen la típica broma, sobre el tema la independencia, que yo me lo tomo como broma.. al igual que aquí, a los andaluces los consideran vagos y que trabajan 6 meses al año y los otros 6 viven a costa de los catalanes. Con esto último me vengo a referir que está muy bien pensar que los que vivimos en Cataluña tengamos derecho a decidir si queremos la independencia o no, yo por supuesto no la quiero, me siento española como tu y vivo en Cataluña, Barcelona, ciudad privilegiada y que me encanta. Creo que el gobierno catalán esta haciendo mucho daño en el exterior, más que el gobierno central, que lo único que hace es defender la unidad de España. A veces siento rabia de tanta ignorancia de unos y otros, y no entiendo el porque estas ganas locas de ser Independientes.. Independientes para que? Para no ser solidarios con el resto de España, para pagar menos impuestos, pero si el gobierno autonómico catalán nos cruge a impuestos varios, somos los ciudadanos que más pagamos en muchas materias, como suministro de agua 90€ trimestrales, luz 250€ cada 2meses, peajes, itv..y un largo etcétera que en el resto de comunidades no se pagan, porque el gobierno catalán no empieza por cuidar a sus ciudadanos, suprimir peajes, revisar las facturas de suministros básicos para vivir, lo que no es lógico es que por vivir en Barcelona tengamos que pagar más que los que viven en Soria por decirlo de una manera, eso es lo que está mal, el tema de la vivienda por las nubes, los alquileres intocables, hacemos malabares para llegar a fin de mes y al fin y al cabo los sueldos son los mismos en Barcelona que en Sevilla. En fin para que seguir... Decirte que en tu viaje a Barcelona has topado con buena gente porque es como somos, al igual que yo en mis viajes a Sevilla. Pero también te digo que si en tablas conversaciones profundas salen temas que calientan, yo he tenido conversaciones con amigos catalanes y el tema de los andaluces con lo del subsidio agrario, y todas las ayudas que os dan, aquí no lo llevan muy bien.. Y muchos me justifican el querer la Independencia para que los andaluces se busquen la vida y curren, o sea que no es todo oro lo que reluce en Cataluña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Como andaluz residente en el País Vasco, me siento totalmente identificado. Vamos, que le cambiamos Catalunya por Euskadi, catalán por vasco, y Sevilla por mi Linares, y cambiándole cuatro cositas más... y es como si lo hubiera vivido y escrito yo. Eso sí, peñas del Real Madrid aquí no hay más de 10 :D

    ResponderEliminar
  60. Un pequeño inciso para la reflexión: Catalunya se independizará de Castilla por muchas cosas, pero una de ellas es para ayudar a las gentes de las españas. Creo que cualquiera que desee un futuro fraternal deberia desear la independencia de Cataluña, no para "poner fronteras" sinó para rehacer puentes desde la base sólida del reconocimiento del otro. El Brexit puede ser un mal negocio a corto plazo (lo dudo pero depende de como se plantee), pero UK nunca estuvo cómoda en UE, así que, por el bien de ambos, como europeista, parece lógico desear que el Brexit se haga, y la salida de UK del tratado de la UE sea substituida con un tratado bidireccional cómo el de Suiza, Noruega,... en el que UK y UE se sientan cómodos. Lo mismo para Cataluña. Quien dice sentirse y amar a España/Las Españas deberia ser el primer impulsor de la independencia de Cataluña, porque la relación forzosa siempre será peor que los acuerdos que tengan que venir desde la voluntariedad de las partes. Sean las que sean y cuantas sean una vez acabado lo que Cataluña sólo empieza.

    ResponderEliminar
  61. Gracias, necesitamos más blogs como estos, expresando la realidad. Esa realidad que no vemos en los periodicos ni en los medios de comunicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Bien escrito, mejor contado. Casi todo lo que dices es verdad.
    Pero se te escapa lo mas importante amiguito: La desconexion de Catalunya es un "sentimiento" inducido. No nace de dentro del pueblo catalan sino que esta fomentado y monitorizado por cierta gente, que no son españoles cierto, pero tampoco catalanes.
    A ver si eres tan listo como pareces y eres capaz de descubrir quienes, en realidad, estan detras del soberanismo.
    Tu articulo es simpatico y agradable de leer, pero coges el rabano por las hojas muchachito.
    Un aragones de padre catalan.

    ResponderEliminar
  63. Bien escrito, mejor contado. Casi todo lo que dices es verdad.
    Pero se te escapa lo mas importante amiguito: La desconexion de Catalunya es un "sentimiento" inducido. No nace de dentro del pueblo catalan sino que esta fomentado y monitorizado por cierta gente, que no son españoles cierto, pero tampoco catalanes.
    A ver si eres tan listo como pareces y eres capaz de descubrir quienes, en realidad, estan detras del soberanismo.
    Tu articulo es simpatico y agradable de leer, pero coges el rabano por las hojas muchachito.
    Un aragones de padre catalan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ahora me has intrigado. Como yo no soy especialmente listo y no voy a descubrirlo por mí mismo, explícame por favor quienes son esos que "en realidad, estan detras del soberanismo", que "no son españoles cierto, pero tampoco catalanes". A mí no se me ocurre.

      Eliminar
    2. Venga, no me jodas. Como se llama la señorita que coordina los 40.000 voluntarios soberanistas?
      A que pais viajo Artur Mas, con Andreu Mas Colell y Xavier Trias para recibir la "luz verde" a la hoja de ruta soberanista.
      No retiene tu atencion la gran presencia en Catalunya de empresas de cierto "pais" del Mediterraneo oriental que estan comprando las empresas de Catalunya?
      Lo del soberanismo es para reirse, pero si ya os han privatizado el abastecimiento de agua en BCN!
      Te dare una pista: De donde procede la cancioncilla esa de Els segadors?
      Bueno chavalin, si a estas alturas no lo has pillado entonces, te mereces, por incapaz, la pesadilla que se os viene encima.
      Con que no te gustamos los españoles?
      Pues vas a ver lo que es bueno cuando un dia te despiertes y comprendas, tarde ya, la que os ha caido encima, y quienes son los que se han apoderado de Catalunya..

      Eliminar
    3. 1- No lo sé. ¿De qué "40.000 voluntarios soberanistas" hablas? No existe tal cosa (y que digas eso ya muestra que tú no pareces saber demasiado del tema).
      2- No lo sé. ¿Qué país es ése? ¿Cuándo fué eso?
      3- No, no sé a qué país te refieres, ni qué empresas son esas. ¿A qué te refieres con "gran presencia"? En Catalunya hay cientos de multinacionales.
      4- No veo qué tiene que ver que el agua esté privatizada con la soberanía.
      5- La "cancioncilla esa", Els Segadors, es de Emili Guanyavents, a partir de textos tradicionales antiguos. No me lo sé de memoria, sólo hace falta mirar la wiki.

      Total, que al final no vas a decir nada concreto para así poder hacer vagas insinuaciones sin tener que aportar ningún dato o razonamiento que se pueda comprobar y ver si tiene el más mínimo contacto con la realidad. No sé cómo no me sorprende. ;-)

      Eliminar
    4. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tu mismo amiguito. Te pasa lo de que los arboles no te dejan ver el bosque. Es que la ANC no tiene 40.000 voluntarios?
      Y no sabes quien los coordina?
      Venga ya, y me lo creo!
      No recuerdas las palabras de Artur Mas cuando viajo a aquel "pais" para recibir el "O.K", o las del juez Santiago Vidal garantizando la financiacion de una futura Catalunya independiente?
      Ale venga, seguir con las bobaditas de catalanes y sevillanos..

      Eliminar
    5. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tu mismo amiguito. Te pasa lo de que los arboles no te dejan ver el bosque. Es que la ANC no tiene 40.000 voluntarios?
      Y no sabes quien los coordina?
      Venga ya, y me lo creo!
      No recuerdas las palabras de Artur Mas cuando viajo a aquel "pais" para recibir el "O.K", o las del juez Santiago Vidal garantizando la financiacion de una futura Catalunya independiente?
      Ale venga, seguir con las bobaditas de catalanes y sevillanos..

      Eliminar
    6. La ANC tiene unos 40.000 voluntarios. No sabes como se llama su coordinadora?
      Ex-Juez Santiago Vidal: " Si Catalunya se independiza nos fiananciara Alemania e ......"
      Segun La Vanguardia, "Els segadors es una cancion ......"
      Aun no lo pillas?

      Eliminar
    7. La ANC tiene unos 40.000 voluntarios. No sabes como se llama su coordinadora?
      Ex-Juez Santiago Vidal: " Si Catalunya se independiza nos fiananciara Alemania e ......"
      Segun La Vanguardia, "Els segadors es una cancion ......"
      Aun no lo pillas?

      Eliminar
    8. 1- No, la ANC tiene unos 40.000 socios. Los voluntarios se piden en cada ocasión para cada acto, y pueden ser socios o no. Los coordinadores de los voluntarios varían según cada acto. El presidente actual de la ANC es público: Jordi Sánchez. Dudo que ése sea su "coordinadora".
      Ves, si concretas un poco es más fácil entenderte y ver en qué te equivocas.

      Eliminar
    9. 2- He googleado la frase que atribuyes a Santi Vidal y no aparece. Como no des una referencia concreta...

      Eliminar
    10. 3- Que LV diga que Els Segadors es una canción es una obviedad. Sigo sin ver qué tiene eso que ver con... bueno, con nada. Insisto, concreta un poco y así veremos en qué te equivocas. Con esas vaguedades sólo consigues insinuar que no sabes nada y te inventas cualquier cosa.

      Eliminar
    11. 4- No explicas qué pinta lo de la privatización del agua, ni qué tiene que ver con la soberanía.

      Eliminar
  64. Hola, yo creo que no has profundizado en el tema de Catalunya, la mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles, solo una parte, el 48%, son independetista y no se sienten españoles, esto no viene de ahora, ya desde 1714 ha existido un mínimo grupo que ha perseguido la independencia y supongo que sería por otros motivos que los que ahora argumentan, es cierto que por un mal enfoque y acciones mal promovidas contra cataliña de los distintos goviernos españoles, se ha fomentado el auge de estos grupos, ERC y CUP, que con la propaganda anti Española y manipulación de la historia han y están inculcando desde las escuelas y agrupaciones, ANC - Omnium Cultural) este odio a todo lo español, incluso al himno nacional. Hoy está costando encontrar en Barcelona un indicador de trafico en castellano, las tiendas están obligadas a rotular en catalán, El govierno se atribuye una mayoría y habla del pueblo catalán cuando lo que representa es al 48% de los separatista y a los que nos sentimos españoles les importamos un pimiento. Como tienen mayoría parlamentaria por el sistema electoral que tenemos, imponen lo que quieren y eso para ellos, si es democracia. En cambio no aceptan que no disponen de mayoría para cambiar las leyes establecidas, resulta que eso es antidemocrático y tienen que imponer su criterio desobedeciendo las leyes y no respetando la constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tener que decirte que tu 'discurso' sólo contiene sloganes en lugar de argumentos... y puestos a postular te paso una de democracia básica: Se llama "minoría estructural" a un grupo poblacional identificado y localizado el cual nunca puede, por su dimensión y condicionantes, llegar a ser mayoría. En este caso si la "mayoria estructural" no actua con un mínimo respeto se produce una situación de tiranía de esta última hacia la primera lo cual, a su vez, desnaturaliza la esencia misma de la propia democracia.

      En estos casos la emancipación unilateral de la minoría és legítima, y necesaria...

      Eliminar
  65. No creas, Leka, aquí también hay unos cuantos que sueltan pestes de las Españas.
    La diferencia está en que la sociedad catalana condena, reprueba y argumenta contra esos clichés, se actúa pensando en España como una fuente de cultura y raíz de muchos catalanes y, llegado el caso, se insiste en que la via pacífica -la única que se contempla- es importante para convivir con un país vecino, en España se consiente e incluso se arenga el odio hacia los catalanes.
    Esto último es precisamente el decorado de tu crónica.

    ResponderEliminar
  66. Kuinsana, con todo el respeto, tu comentario, de repente, es de aquellos que empieza a sonar un tanto a rancio y espoloneas hechos que no son del todo ciertos ni obedecen a la realidad del día a día. Tu texto suena y es el mismo que tantas y tantas veces hemos leído y oido. Además tus palabras son sentencias. Aquí todo el mundo habla de respeto y permisividad, diálogo y correspondencia y tu sales con los que se sienten o no se sienten españoles, que la historia falsa. etc etc. Entiendo que seas del bando que quieras ser, pero por favor, más falsedades nooo, que estamos más que hartos de oir siempre lo mismo, que es como oir Antena3, TV1 o TeleMadrid. buff eso duele y raya hasta la saciedad. Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  67. Sólo se me ocurre darte las gracias infinitas. Entre la basura que se suelta de un lado y de otro se dejan perder los verdaderos trasfondos de nuestras reivindicaciones y es de agradecer que alguien se tome la molestia de venir hasta aquí y comprobar en sus propias pieles que la mitad de lo que cuentan sobre nosotros es mentira.
    Cuando nos vayamos (que lo haremos, si a algo no nos gana nadie es a tercos jeje) te vamos a recibir a ti y a todos tus compatriotas, incluso los que no comparten nuestras ideas, con los brazos abiertos.
    Porque sabemos que aunque esteis lejos de compartir nuestras reivindicaciones sobre la lengua, la cultura, la tradición, o la memoria historica al final lo que buscáis es un futuro mejor para vuestros hijos, igual que todos. Y eso, en esta España es imposible.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  68. Impresionante el artículo soy hijo de emigrantes Sevillanos y lo has descrito perfectamente solo decirte que GRACIAS

    ResponderEliminar
  69. Excelente. Claro pero con salero y gracia. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  70. Para un catalan, independentista, casado con una sevillana, que "solo" lleva viviendo en Cat 10 años, que va bastante a Sevilla; agradezco este texto, desmiente muchos argumentos manipulados que venden.
    He de decir que, aun sabiendo mis ideas, en Sevilla se me ha tratado siempre con cariño y respeto, he podido explicar mis ideas y debatirlas siempre (o casi siempre) con respeto.
    Asi que de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  71. Está muy bien este artículo y lo confirmo, gente cerrada hay en todas las partes del mundo y siempre los habrá. Te podrás encontrar en Madrid un señor que te diga quita, quita de Cataluña y te podrás encontrar un señor en Barcelona diciendo lo mismo de alguien de alguna ciudad fuera de Cataluña, incluso en otros países si eres de España y no te quieren en su país puedes sufrir algunos ataques verbales pero lo dicho son gente de mente cerrada y quienes probablemente jamás han salido de su país o de su entorno. Yo llegué a la conclusión que suelen ser personas con complejos de inferioridad y muchos miedos personales así que no hay que tomarse muy en serio comentarios de personas que te digan fuera de aquí. Gracias!

    ResponderEliminar
  72. Soy catalan por los cuarto costados.
    Gracias por tu articulo.
    Tambien en todas partes hay gente inteligentes.
    Aunque sea llorando debemos irnos para el bien de todos.
    El futuro de nuestros hijos, para los que vengan buscando otro estilo de vida y quizás con suerte para el pueblo español.

    ResponderEliminar
  73. Soy catalan por los cuarto costados.
    Gracias por tu articulo.
    Tambien en todas partes hay gente inteligentes.
    Aunque sea llorando debemos irnos para el bien de todos.
    El futuro de nuestros hijos, para los que vengan buscando otro estilo de vida y quizás con suerte para el pueblo español.

    ResponderEliminar
  74. Yo renunciaría a la independencia de Catalunya si en España surgiera un movimiento independentista que promulgara la secesión de esa otra españa (sí, de esa pútrida españa oscura y en minúsculas)...

    En Catalunya tenemos proyecto de futuro y lo lamento por los españoles libres que tienen que soportar un proyecto de pasado. ¡¡¡¡Ánimo a todXs!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no, o se es indepe o no. Lo respetamos, però o lo eres o no, nada de medias tintas :) Hay muchos tipus de unionismo.

      Eliminar
    2. Discrepo: la independencia es buena o mala dependiendo de las circunstancias. En las circunstancias actuales es obviamente buena, pero si las circunstancias cambiaran podría ser mejor una alternativa.

      Otra cosa es que no hay ninguna expectativa racional de que vaya a aparecer a corto o medio plazo una alternativa que haga que para Catalunya sea mejor permanecer en España que la independencia. Pero desde el punto de vista teórico, podría ser así.

      Eliminar
  75. Me gustaría que un catalán hiciera el mismo viaje a la inversa para comprobar en sus carnes cuando pase por la meseta,toda la catalanofobia y cuando llegue a Sevilla ver a todos esos gandules andaluces, vivir en la gloria con todo el dinero robado a los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que denotas una ruda ironia, permiteme rebatirte que si la independencia de cataluña fuera mala para cataluña y buena para españa, ya nos abriais echado. ;-)

      Eliminar
  76. Me gustaría que un catalán hiciera el mismo viaje a la inversa para comprobar en sus carnes cuando pase por la meseta,toda la catalanofobia y cuando llegue a Sevilla ver a todos esos gandules andaluces, vivir en la gloria con todo el dinero robado a los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un catalán no debe salir del Paraíso nunca: ahórrate el viaje y sé feliz en Arcadia. Yo no padezco catalanofobia, pero sí siento malestar cuando pero algo que asume que todo catalán merece admiración sólo por serlo: tú pareces catalán y estúpido... ¿Mereces ser tratado de mejor manera por ello?.

      Eliminar
  77. Casi lloro al leer tu artículo. Como catalana con 50% de sangre gallega, 25% murciana y sólo 25% catalana, te digo que yo quiero la independencia porque no quiero ser parte de esta España. De la de hace 20 años no me importaba, pero de la España del PP NO, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. Gracias, por preocuparte de saber cómo somos.

    ResponderEliminar
  79. perdona, pero estas hablando de catalunya?en un viaje ya has dado con la clave,que si somos,tal que si somos acuya,,pero hombre de Dios. te expresas como si vinieras del planeta MARTE, estas dando una version muy pobre de lo de verdad pasa en mi tierra, si mi tierra, vine de la mano de mis padres, buscando un futuro mejor, con 8 años, y tengo 70, con esto te quiero decir, que conozco a catalunya, una mica. val? ni somos tan malos ni nos hemos caido del séptimo cielo, aqui hay de todo, independentistas y otros que no los son, y que''?, somos gentes pacificas, lee la historia, y lo entenderas. no planteas el tema en plan victimista, ya observo que te contestan todos los afines a éste marco. en tu escrito no dices nada nuevo, todo esta manido, y huele un poco partidista. y eso te descalifica , buscas el aplauso fácil...si todo eso que dices hace mucho tiempo que lo sabemos...y que'?. no es nuevo.. los andaluces conocen hace mucho tiempo a los catalanes, y jamas he visto odio entre estas comunidades, salvo excepciones, que es la que confirma la regla, son los politicos los que estan creando muros en ambos lados, que ni son verdaderos catalanes ni buenos andaluces, solo policastros que buscan el chollo de su vida envolviendose en banderas, que el pueblo llano y honrado pasa completamente. ejemplo vivo la familia `PUJOL, que no son corruptos??. los ERES de andalucia, te puedo decir muchos mas, pero para que...oye porfa dejanos tranquilos que ya lo arreglaremos nosotros como siempre hemos hecho, mica en mica, val chavalin??? adeu

    ResponderEliminar
  80. perdona, pero estas hablando de catalunya?en un viaje ya has dado con la clave,que si somos,tal que si somos acuya,,pero hombre de Dios. te expresas como si vinieras del planeta MARTE, estas dando una version muy pobre de lo de verdad pasa en mi tierra, si mi tierra, vine de la mano de mis padres, buscando un futuro mejor, con 8 años, y tengo 70, con esto te quiero decir, que conozco a catalunya, una mica. val? ni somos tan malos ni nos hemos caido del séptimo cielo, aqui hay de todo, independentistas y otros que no los son, y que''?, somos gentes pacificas, lee la historia, y lo entenderas. no planteas el tema en plan victimista, ya observo que te contestan todos los afines a éste marco. en tu escrito no dices nada nuevo, todo esta manido, y huele un poco partidista. y eso te descalifica , buscas el aplauso fácil...si todo eso que dices hace mucho tiempo que lo sabemos...y que'?. no es nuevo.. los andaluces conocen hace mucho tiempo a los catalanes, y jamas he visto odio entre estas comunidades, salvo excepciones, que es la que confirma la regla, son los politicos los que estan creando muros en ambos lados, que ni son verdaderos catalanes ni buenos andaluces, solo policastros que buscan el chollo de su vida envolviendose en banderas, que el pueblo llano y honrado pasa completamente. ejemplo vivo la familia `PUJOL, que no son corruptos??. los ERES de andalucia, te puedo decir muchos mas, pero para que...oye porfa dejanos tranquilos que ya lo arreglaremos nosotros como siempre hemos hecho, mica en mica, val chavalin??? adeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para eso están las urnas amigo. ¡¡¡ ha decidir !!!
      toros (maltrato animal), decreto de pobreza, corredor del mediterraneo, financiación, cultura, etc...
      Esto solo se conseguirá con la independencia.
      Y ser independiente no te alejará de tus amigos y familia de Andalucia. ¿No tendrás miedo a descubrir que quizás no te quieren tanto? En definitiva muy catalán y poco andaluz...

      Eliminar
  81. Si la gente fuera como tu, No habriamos llegado a este punto. Justamente en este pais los que fomentan el anticatalanismo son premiados en las urnas.

    ResponderEliminar
  82. Acabo de leer tu artículo y nada más que añadir. Solo una cosita. Pujol si que fue corrupto. Corrupto y bueno a partes iguales. Pero Mas de corrupto no tiene nada. En cuanto a los comentarios... decir que muchos de los que van en dirección contraria a lo que tu dices pecan del mismo error repetido tantas veces: Piensan que no somos capaces de pensar por nosotros mismos.Por cierto, el independentismo ES mayoritario. 48-39.

    ResponderEliminar
  83. Que guai tu articulo...me encanta! Moltes gracies!y que quede claro que en Catalunya com en todas partes hay hay todo...pero es que nis han jodido mucho durante muchos siglos solo por joder...
    Que vamos hacer...seguir pa adelante de la mejor manera.
    Una catalana independentista de abuelos sevillanos catalanes.
    Nota: el que viene a Catalunya si quiere se integray es un catalan más. Y esto está demostrado, Catalunya es un país abierto, aunque algunos pretendan decir lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por los tipos...escribir en el movil es un rollo.

      Eliminar
    2. Perdon por los tipos...escribir en el movil es un rollo.

      Eliminar
  84. Moltes gràcies pel teu article, Leka. Sólo te pido que revises el tema de la "corrupción del President Mas", fundamentado en unos informes falsos de la UDEF que se utilizaron para copar las portadas y manipular la campaña electoral de 2012, pero que después fueron desmentidos, ya no en portada, sinó en pequeños recuadros interiores en los mismos medios que lo habían publicado. Jamás odiaremos a nuestros pueblos hermanos, con quienes compartimos lazos familiares y culturales. El único "odio" que podemos sentir es contra instituciones y formaciones políticas estatales que nos han menospreciado sistemáticamente.

    Nuestra voluntad de independencia no se construye contra nadie, surge de la necesidad de decidir y gestionar nuestro futuro. Cuando proclamemos la República Catalana aspiramos a mantener con España las mejores relaciones de vecindad, amistad y cooperación. Y sin fronteras, por supuesto!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Jordi desde CATALUNYA.
    Gracias por tu articulo. Un abrazo de un catalan INDEPENDENTISTA.

    ResponderEliminar
  86. Jordi desde CATALUNYA.
    Gracias por tu articulo. Un abrazo de un catalan INDEPENDENTISTA.

    ResponderEliminar
  87. Jordi desde CATALUNYA.
    Gracias por tu articulo. Un abrazo de un catalan INDEPENDENTISTA.

    ResponderEliminar
  88. Muy buen artículo que pone en evidencia cuanto habla la gente de oidas, solo hay que venir a comprobar las mentiras interesadas de algunos, como has hecho tu. De todas maneras hay algo que no me encaja: cuantos andaluces han debido emigrar por no tener futuro en su tierra, han venido a Catalunya y aquí se han quedado y encontrado un futuro para los suyos?, como es que a pesar de eso persiste la feroz catalanofobia?, como es que a pesar de eso, aquí no existe andalucifobia?, hay que viajar mas y odiar menos de oidas. Gracias por explicar la verdad y por cierto, aquí todo el mundo es bienvenido, incluso los que nos odian. Creo que la independencia de Catalunya le vendrá bién al resto de españoles, a ver si así el odio se convierte en respecto, el mismo que aquí tenemos por el resto de pueblos de España, un abrazo

    ResponderEliminar
  89. Solo le pondría un "pero" a tu gran artículo. Le ha faltado la guinda al pastel. Y es que una vez regresas a tu tierra natal y explicas a tu gente, familiares, amigos y conocidos, lo que realmente es Catalunya, que no se parece en nada a lo que cuentan en TV - radio - prensa (aunque no toda), llega la gran respuesta: "Ya te han comido el coco los catalanes".

    ResponderEliminar
  90. Muy buen artículo, gracias por comprendernos!

    ResponderEliminar
  91. Al que habla de que el catalán solo es útil en una región.... la mayoría de los idiomas solo se hablan en un territorio concreto.

    ResponderEliminar
  92. Desde Girona Muchas gracias por intentar conocernos, y en un futuro no olvides pasarte por mi maravillosa ciudad.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os conocemos bastante: lleváis años aprovechando el mercado interior español para sobrevivir. Exportáis sobre todo a Aragón y no a EEUU o Reino Unido; inventáis pasados gloriosos y derechos del territorio olvidando los de las personas... Yo creo que ya os conocemos bastante: yo quiero vivir en un país en el que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones. No en uno con ciudadanos de primera y de segunda categoría. Este hecho diferencial ya se ha vivido en Europa, y no hace tanto: llevo a perder la vida a 60 millones de personas y Cataluña, francamente, no vale ni una vida: haced un acto heroico por una vez en vuestra historia y, unilateralmente, declarad la independencia de España (y la UE).

      Eliminar
  93. Soy norteamericano visitante asiduo y simpatizante del ambiente sosegado, amistoso, y absolutamente civilizado que siento en Barcelona en particular y en Cataluña en general. Me apena sobremanera la ceguera fanatizada con que atacan a Cataluña en el resto de España (donde me siento igualmente bien acogido). Es lastimoso sentir que no te entienden...por no querer quitarse las gafas partidistas o regionalistas...Mi solidaridad absoluta con el ensayo.Los exiliados del mundo si que lo entendemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjetivar como "ensayo" esta redacción es un exceso por bondad... Si un alumno de 2º de ESO lo presenta como trabajo la nota sería un aprobado raspadillo. Y no entraré en la gramática ni en el lamentable y cobarde fondo del ¿artículo??

      Eliminar
  94. Muy bonito todo pero no es toda la realidad. Viaja por la Cataluña profunda, lee el periódico Ara y ve TV3. Esta ya no es la Cataluña de hace 30 años en cuanto a la apertura de mentalidad: a gentes de fuera, a ideas nuevas... Evidentemente que ha de cambiar pero se ha vuelto provinciana y cerrada como no lo había sido.
    Gracias a los políticos pero también a la gente que les apoya y les vota.
    No soy contrario al derecho a decidir pero me gustaría ver a ese millón de independentistas que salen a la calle el 11S que se manifestaran en contra de los recortes de la Generalitat; que cuando hay una sentencia judicial que no les gusta dejaran de usar el famoso "no acato"; que el dinero que se están gastando en embajadas para dárselas a los amiguetes de turno, lo dedicaran a la sanidad y la educación; me gustaría que TV3, televisión pública, tuviera programas en castellano (no respeta el bilingüismo); que las webs oficiales estuvieran también en castellano (y no solo la portada); que los ayuntamientos enviaran las notificaciones en castellano y catalán; que no multaran por no rotular en catalán... Y así podría seguir "ad infinitum".
    Por cierto, no leo La Razón ni veo televisiones como 13TV... Por aquí, si no opinas igual que ellos, es que eres facha.
    Ni es la visión de mucha gente que no conoce Cataluña ni es una visión tan idílica como la que has descrito tan irónicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El que ha escrito el articulo ha mencionado que estuvo en Berga (la de las fiestas de la Patum) y hay muchos independentistas ahi, y asi y todo no tuvo problemas de idioma, ni de intolerancia.
      2. También ha mencionado que los Catalanes son muy críticos con su propio gobierno y autoridades locales, mucho más que los españoles con las suyas. Y de ahí se desprende en parte el deseo de cambiar las cosas, porque, lo irónico es que los recortes son en gran medida impuestos por el Estado, que además como sabemos se lleva mucho más de aquí que lo que da, por si fuera poco el gobierno actual de Cataluña ha estado intentando promulgar leyes sociales tales como: más ayuda social a los necesitados, cambiar la ley de desahucios , ley de pobreza energética, ley de igualdad de géneros, todas tumbadas por el tribunal constitucional (de esto apenas se habla en madrid) entonces de que estás hablando, porque que yo sepa en ninguna parte de España sale un millón de personas a protestar por nada.
      3. SI naturalmente que hay diarios con enfoque independentista tal como el diario ARA, pero al mismo tiempo hay muchísimos más en contra algunos de ellos catalanes como EL Periódico y la Vanguardia, y otros maś, más todos los periódicos nacionales que circulan libremente, entonces a ti te parece mal que haya 1-2 o 3 publicaciones nacionalistas frente a un 90 % que no?
      La ventaja que tenemos en Cataluña es que podemos ver todos los medios de comunicación: nacionales y los autonómicos sin censura. Cuantos canales en Castellano hay? decenas de decenas, incluyendo catalanes como 8 TV por ejemplo y en cambio que TV3 solo emita en Catalán te molesta, ese es el ejemplo de intolerancia lingüística que existe por parte de los no son catalanoparlantes (yo soy castellanoparlante y me parece normal que el canal autonómico esté en la lengua autonómica, que para castellano ya está más del 90 % de la oferta)

      Eliminar
    2. Así que como os sacan a la calle, os cuentan y les sale "un millón" ya tenéis razón... Mírate los documentales de Riefenstahl: allí habían más de un millón de personas... ¿Hitler tenía razón por eso?. Cúrrate un poco más los argumentos (o se los pides a Pujol cuando deje de contar dinero robado, según confesión propia)

      Eliminar
  95. Es sin duda el peor artículo sobre este tema que he leído nunca. Demagogo y falaz. Y defendiendo la obscena idea de que los catalanes merecen un trato diferente al resto de los españoles. Cataluña ha sido tierra de pocos héroes (los hay que huyeron por una alcantarilla el día en que se declaró la independencia: una huida poco digna, la verdad...) y de mucha gente buena engañada por la atroz burguesía que los maneja para sacar réditos económicos: seguía así que os irá de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que podemos leer artículos tuyos para aprender. Te agradecería que nos indicaras donde escribes, ya que doy por hecho, por tu sapiencia, que lo haces. En comprensión lectora sin embargo andas cortito porque en ningún momento he dicho que se deba tratar a los catalanes mejor que a otros. Si quieres comentar hazlo, pero manteniendo un tono de respeto.

      Eliminar