viernes, 17 de noviembre de 2017
LA MANADA
Voy a escribir este artículo desde la comodidad de ser hombre en una sociedad patriarcal. Desde la incapacidad de comprender el terror que sufre una mujer en un portal rodeada por animales (con perdón a los animales).
No lo voy a escribir para decirle a las mujeres como deben actuar, como deben luchar o como deben reivindicar. No tengo intención ni derecho a hacerlo.
Pero lo voy a escribir como hombre. Hombre blanco heterosexual. Así que lecciones a mujeres, gays o lesbianas no puedo dar ninguna. Ni, repito, quiero hacerlo.
Pero si puedo dirigirme a otros hombres. A los que son y a los no son como yo.
Ah, y antes de que me llaméis planchabragas o "maricón" que os quede claro que ninguna de las dos las considero insultos.
La pena legislativa que les caiga a los de la manada por supuesto la debe determinar un juzgado, con todas las garantías y derecho a defensa que la ley recoge. Pero eso no implica que no haya, y no deba haber, un juicio paralelo. Puede y debe haberlo.
Hay que recordar que esos "señores" llevan en prisión preventiva un año. Algo grave vería el juez de instrucción para no dejarlos salir hasta el juicio.
Claro que, aunque no penalmente, debemos juzgar los whatsapps que estos animales se mandaban entre sí. Cómo hablaban de las chicas, ya no como ganado, sino como trozos de carne. Vaya, justo lo que son ellos.
La presunción de inocencia es una figura legal sobre las repercusiones legales de sus actos, pero eso no implica que no puedan y deban ser criticados y repudiados antes de su condena.
Señores con antecedentes de violencia, todo hay que decirlo.
Y da igual si ella entró voluntariamente o no al portal, las mujeres pueden decidir parar cuando quieran, y tú, y yo, nos aguantamos. No hay discusión.
Y si no puedes aguantarte, si que te besen, te bailen o simplemente que vistan como les de la gana, te provoca un impulso IRREFRENABLE de tener sexo con ella, el que debe no salir eres tú.
Si no demuestras más raciocinio que un animal guiado por impulsos eres tú quien debe estar en una jaula, y no diciendo a las mujeres como deben actuar o vestir para no despertar tus instintos. Esos instintos, deseos, fantasías...los tenemos todos. Pero no sin su consentimiento. Tan libres son de acostarse con cuantos quieran como de no hacerlo. No les permites ser libres, lo son.
Decir que una mujer se pone en peligro por vestir de tal o cual manera, o que se pone en peligro si "calienta" a un tío, que se pone en peligro si se emborracha, es decirle a los hombres que no se repriman, que se comporten como animales, que no muestren inteligencia. Y es peor, es decir que no pueden hacerlo. Y por suerte muchos lo hacemos.
Basta ya de "educar" a las víctimas, es a los culpables a los que hay que hacerlo. Perdón, a los potenciales culpables, a los que ya lo son lo que hay que hacer es castigarlos.
Basta ya de juzgar como visten, si tienen más o menos sexo, si trabajan o no, como llegan a a puestos de responsabilidad en sus empresas, como educan, como viven.
Bájate de tu nube, deja de mirarte el ombligo, no se visten así para calentarte, si te calienta su ropa o su baile, es asunto tuyo.
Obviamente se liga, con hombres o mujeres, según sea tu tendencia sexual, y se hace desde el respeto, la inteligencia, el humor... Pero sobre todo desde el respeto. Si esa chica con la falda tan corta no quiere acostarse contigo, no hay más que discutir. No es una puta ni una calientapollas. Lo que tú sí eres es un inmaduro incapaz de asumir la frustración.
Y un último aspecto sobre la víctima de la manada. Si nada de lo que ella hiciera antes justifica la violación, menos aún lo que haga después.
Si no era ya bastante asqueroso decirle a una mujer como actuar para que no la violen, aún más vomitivo es juzgar como supuestamente debe actuar después de ser violada. Cuánto tiempo debe sentirse mal, estar encerrada o tener miedo.
Lo que faltaba por leer es a violadores sabiendo como se supera una violación. Idos a tomar por culo. Hay que decirlo así.
Así que si eres un hombre de esos que cree que las mujeres provocan, o que deberían tener cuidado, ten cuidado tú. No vayas a tener en el espejo a un violador, y como animal peligroso, incapaz de contener sus impulsos, acabes donde debes. En una jaula.
Mientras ella, con su falda corta y su baile está donde quiere, donde le sale del coño.
martes, 7 de noviembre de 2017
LA CAJA DE PANDORA.
Recuerdo, con añoranza, el 15M. Me viene a la mente aquello que gritabamos en las plazas, aquello de "Lo llaman democracia y no lo es..."
¡Qué ingenuos eramos entonces!
La falta de democracia que criticabamos entonces, palidece hoy en comparación con la situación actual. No imaginábamos entonces una decadencia tan atroz, y sobre todo tan rápida.
Ha bastado un referéndum (o un simulacro) para poner al descubierto ese fascismo que se intuía disimulado hasta ahora.
Ha bastado un mes, solo un mes, para ver, atención a la lista, a :
Patriotas que votan saqueo mientas agitan la banderita gritar "a por ellos" aplaudiendo que se intimidara a personas que querían votar.
Policías y Guardias civiles agredir brutalmente a personas de todas las edades y condición, incluso bomberos (esos sí son héroes), que solo querían votar. Si vais a hacer el comentario, tranquilos, ya lo hago yo; cuando tenga un problema llamaré "a mi puta madre", como soléis decir. Total, ella me ha arreglado en mi vida bastantes más problemas que los servidores públicos de porra y pistola que ne han arreglado.... Ninguno.
Hemos visto entrar en la cárcel a organizadores de una manifestación pacífica, con cero heridos. Sedición lo llaman. Yo lo llamo fascismo. Lo de meterlos en la cárcel digo.
Hemos visto al gobierno intervenir una comunidad autónoma por el delito de querer ser dueña de su destino. Los que llamaban golpistas a los representantes de los catalanes elegidos en las urnas, les han colocado a unos a los que nadie ha elegido. Recordad que los golpistas eran los otros, el Govern legítimo.
Hemos visto pasear una, y otra, y otra, y otra vez la bandera Franquista por nuestras calles, manchándolas, al son de agresiones cometidas por neonazis, fascistas y escoria en general.
No se me olvide que junto a estos energúmenos violentos se manifestaban los demócratas del Partido Popular y los centristas de Ciudadanos.
Y los "socialistas" del PSOE. Vergüenza, en toda la expresión de su palabra. La que dan, no la que tienen.
Hemos visto al Govern, que no bastaba con cesarlos, entrar en prisión incondicional como si de peligrosos delincuentes se trataran.
Desde mi ventana sevillana se escuchan las risas de Urdangarin, señor condenado que pasea su libertad y su parentesco real con total impunidad.
Hemos visto ser acusados a raperos por cantar y al director de El Jueves por hacer chistes. Porque lo de que los policías consumen cocaina es chiste ¿no? ¿O es que...?
Recordad, esos policías que golpean ancianas no pueden ser objeto de chiste. Golpear sí, chiste no.
Hemos visto, aunque de milagro, porque bien que lo han ocultado, a la Fundación Francisco Franco (su mera existencia es ya un escándalo) conseguir paralizar el cambio de nombre de calles Franquistas.
Y hoy mientras terminaba de redactar este artículo, el señor Montoro, ese que aprobó una Amnistía Fiscal para que sus amigos no pagaran impuestos, y que fue declarada Inconstitucional (coño, los defensores de la Constitución queriendo saltársela) intervenir en Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento que ha logrado reducir la deuda al tiempo que aumenta el gasto social. Su delito ha sido, por supuesto, no dedicarlo a sobres.
Se nos ha caído el disfraz de democracia. Se nos ha caído de golpe la moderación, y al grito de "a por ellos" el Franquismo sociológico grita ensordecedor.
Recuerdo de nuevo el canto del 15M, "Lo llaman democracia y no lo es..." Era, y es, fascismo.
Este era el título original de mi artículo "Era fascismo", pero lo cambié tras una conversación con mi amigo Llorenç, un independentista catalán al que aprovecho para abrazar virtualmente.
Y es que mientras unos siembran odio, otros sembramos lazos.
Primero se es demócrata, pero antes incluso, se es Antifascista.
sábado, 21 de octubre de 2017
MENTIRAS
Si eres catalán, gallego, vasco, valenciano o castellano, te agradezco que estés en mi blog y leas mi artículo. Pero este va dedicado a mis paisanos andaluces.
Pero no a todos, va dedicado a esos que me llaman traidor, que me retiran el carnet de andaluz. A vosotros.
Soy tan andaluz como tú. Antes que español soy sevillano. Amo mi ciudad de la forma en la que se ama a la ciudad que sabes que si quisiera podría ser ciudad referencia del mundo entero.
También soy Andaluz. Amo la marisma de Huelva, las playas de Cádiz, el albaicin de Granada, al trabajador de Almería, amo Málaga entera, me enamoré de una Cordobesa y no he visto mujer más bella, y me he perdido en la sierra de Jaén.
A ti, que me llamas traidor por apoyar al pueblo catalán en su lucha por decidir su futuro y contra el Franquismo cada vez más indisimulado, me dirijo.
¿De verdad crees que los catalanes odian o desprecian Andalucía? ¿De verdad crees que pueden odiar a parte de sus raíces?
¿Por qué? ¿Porque viste a Durán i Lleida insultar a los andaluces? ¿Sabes dónde han puesto los catalanes a ese señor? En la puta calle.
¿Porque has visto a algún energúmeno indocumentado echar pestes sobre Andalucía? ¿Eso representa a los catalanes? No. No lo hace, igual que tú, cuando cantabas "a por ellos" tampoco me representabas a mí.
¿Sabes que Catalunya tuvo un presidente Andaluz? Montilla. Ahora, andaluz con carnet, ponte la mano en el corazón y dime si un catalán podría presidir la Junta de Andalucía.
¿Has estado en Catalunya? Si la respuesta es NO, deja de leer aquí. Si tus argumentos se basan en lo que dice tu cuñado o en lo que dice Susana Diaz, este artículo no es para ti. No lo vas a entender y además no quieres hacerlo.
Si has estado en Catalunya y te han tratado mal, déjame decirte que yo he estado muchas veces y siempre me han hecho sentir como en casa. A lo mejor es que les respeto, les escucho y les discuto. Si a ti te trataron mal, igual no fue por Andaluz, fue por otra cosa.
¿De verdad, se sincero, algún catalán se ha negado a hablarte en castellano? Di la verdad, ¿te ha pasado? ¿O le ha pasado al primo de la novia de tu vecino?
Por supuesto tienen todo el derecho a hablar su LEGAL idioma en su tierra, pero es mentira que se nieguen a ser entendidos. Nadie en su sano juicio lo haría. Y si con la mano en el corazón, te ha pasado, enhorabuena, has encontrado al catalán maleducado que yo jamás encontré.
Soy tan andaluz como tú, del tipo de andaluz que cree que su tierra tiene potencial para ser lo que quiera ser. Con todos los recursos naturales, con cientos de artistas e intelectuales reconocidos, con profesionales sanitarios que envidian en muchos países.
Soy tan andaluz como tú.
Deja de hablar de oídas, habla con catalanes, independentistas o no, párate a escucharles. Estarán de acuerdo contigo o no, pero no te atacarán por ser Andaluz. Te mostrarán, como cualquiera, el respeto que les ofrezcas.
Nunca me he sentido tan en casa, además de en Andalucía, como en Catalunya. Pero no te quedes ahí.
Achacas a otros los tópicos que tú usas. Te has creído tanto que los catalanes son tacaños, los vascos cerrados, los madrileños chulos, etc, que crees que ellos nos tienen por vagos.
Ahora párate a pensar quién fomenta esos tópicos. ¿Quién si no el fascismo más rancio y nacionalista español explota esos tópicos para separar pueblos hermanos?
Mi Andalucía es maravillosa, tanto, que cuando visito otras tierras lo hago orgulloso, seguro de mí mismo y de mis raíces. Y con esa seguridad respeto el normal amor de los demás por su tierra. Eso no es despreciar a los demás.
Mi Andalucía es admirada y querida en cualquier parte.
Pero eso sí, si tu Andalucía es la de toros y vírgenes, ferias y cervecita, entonces soy yo quien te quita el carnet de andaluz.
Tú no eres mi paisano, pero yo sí soy Andaluz.
jueves, 12 de octubre de 2017
YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL
Me preguntan a menudo por qué, siendo sevillano, defiendo el derecho a decidir de los catalanes.
Ya de entrada la pregunta es errónea, pues defiendo el derecho a decidir de cualquier comunidad, Catalunya, País Vasco, o Andalucía, si algún día así lo quisiera.
En la situación actual, defiendo activa e ineludiblemente el derecho a decidir y defiendo a todos y cada uno de los independentistas porque tengo muy claro que lo que se les niegue a ellos hoy, se me negará a mí mañana. Y tengo más claro aún que la represión y la violencia ejercida por esos salvajes, aunque lleven uniforme, sobre ellos, tarde o temprano, la sufriré yo.
Y no, no tengo ningún problema con la bandera española, en absoluto. Es evidente que preferiría la tricolor republicana, pero no estoy especialmente apegado a símbolos. Me importa poco el color de la bandera si representa a un país de libertades y derechos, de bienestar social, de honradez y transparencia, de feminismo, de respeto y de democracia.
Repito, no tengo ningún problema con la bandera española, es la bandera de mi país.
El problema lo tengo con tantos y tantos que la usan para envolverse mientras representan un país absolutamente distinto al que deseo para mí, para los míos y para todos.
El problema no es con la bandera, ni con España, es mentira interesada que sea un hispanófobo de esos. Es con los que me llaman así, es con aquellos que la usan como excusa para golpear a aquellos que sólo quieren votar. Son ellos quienes ensucian esa bandera, la prostituyen y le dibujan un águila, real o imaginario.
Yo también quiero a España, y quiero que sea un gran país. Yo también me siento orgulloso de cosas de mi país, como ser líderes, año tras año, en donaciones de órganos, o en ser uno de los países que permite y reconoce la unión entre personas del mismo sexo.
Yo también me maravillo ante el verde gallego y sus gentes, tengo a Madrid por una de mis ciudades favoritas, si no la que más, yo también creo que Granada es la ciudad más bonita del mundo,yo también creo que la amistad de un vasco es eterna, y yo también me pierdo en callejuelas de mi Sevilla.
Sois los votantes de partidos corruptos, sois los súbditos abnegados de un rey heredado del Franquismo, sois los que justificais agresiones a catalanes, quienes me avergonzais. No la bandera, vosotros.
Hoy, fiesta nacional, os apropiais de los símbolos. Todos para vosotros, no tengo interés en compartirlos mientras sean vuestros.
Yo prefiero estar al lado de aquellos que quieren votar, con estelada o sin ella.
Si creéis que puedo o quiero defender a Puigdemont o a CIU, no habéis entendido nada. No votaría a CIU jamás.
Pero soy consciente de que yo puedo elegir votarlo o no, los Catalanes, a día de hoy no pueden votar.
Disfrutad de vuestro día, "patriotas", sacad vuestra bandera y cantad "a por ellos", o "yo soy español" y declarad vuestro amor a la patria mientras luego votáis a quien la saquea.
Pero no seáis hipócritas, no digáis que Catalunya es España si no defendéis a los catalanes como compatriotas. No digáis que Catalunya es España mientras demonizáis a la mitad de sus ciudadanos.
No seáis hipócritas diciendo que Catalunya es España al tiempo que llamáis dialecto y despreciáis a su idioma, que es tan legal en la Constitución como el castellano, el euskera o el galego.
No os proclaméis defensores de la Constitución sin haberla leído, no digáis que no se puede cambiar mientras que votáis a partidos que la cambiaron una madrugada sin que nadie se enterara.
No os llaméis socialistas mientras vuestro partido idolatra al monarca. Avergonzais.
No os llaméis de centro o moderados mientras vuestro cachorro fascista disimula cada día menos su deseo de ver tanques y sangre catalana en las calles.
No llaméis golpistas a los que votan y terroristas a los que no han usado la violencia. Haciéndolo, os estáis riendo de los muertos del verdadero golpe del 36. Aunque probablemente tampoco os importe. Esos, como los catalanes, no son los vuestros.
Sacad vuestra bandera "patriotas", cantad, convenceos de que no sois fascistas y de que sois más españoles que nadie.
Mientras, aunque os joda, yo seguiré siendo tan español como vosotros al tiempo que canto "Visca Catalunya Lliure"
lunes, 7 de agosto de 2017
RESPONDIENDO A TODO. ENTREVISTA A GABRIEL RUFIAN
Odiado
por muchos y admirados por tantos, Gabriel Rufián tardó 1 minuto en
aceptar mi entrevista y en ponerse a mi disposición para hacerla
como me pareciera mejor.
A
este sevillano que soy, últimamente las noticias políticas que le
sorprenden para bien están llegando desde Catalunya.
Gracias
por aceptar esta entrevista. Antes de empezar, permítame como
sevillano trasladarle un agradecimiento a Joan Tardá por su "Visca
Andalucía Lliure" pronunciado en el congreso.
Se
lo traslado, claro que sí. Gracias.
Empezando
con la entrevista, ¿Sería capaz de explicarme de forma breve por
qué desean la independencia?
Soy
Republicano y de izquierdas, defender el derecho de autodeterminación
de los pueblos es inherente a ello. La independencia es una opción
mayoritaria en el pueblo de Catalunya y, a la vez, es la única
amenaza real a un statu
quo perverso en el que
han mandado siempre unos pocos y de manera bastante turbia
¿Hay
algún argumento que le haría replantear su independentismo?
Es
una pregunta muy recurrente la de si yo dejaría de querer la
independencia en el caso que en España hubiera un gobierno de corte
federalista, republicano y de izquierdas que realmente reconociera y
respetara la voluntad de los catalanes. Siempre digo que me encanta
la ciencia ficción, pero lamentablemente es solo eso: ficción
política.
¿Cuál
sería la primera medida que usted tomaría en una Catalunya
independiente?
En
todo caso será el Gobierno de la República catalana quién se
encargue de tomar las decisiones y una de las primeras medidas será,
sin lugar a dudas, la de hacer un proceso constituyente participativo
de base popular que culminará con la promulgación y aprobación del
texto de la Constitución de la República. Pero yo, personalmente,
anularía todos los juicios del franquismo, recuperaría la gente de
las cunetas y garantizaría servicios mínimos, tales como la
vivienda y la luz
¿Está
convencido de la celebración del Referéndum del 1 de Octubre tal y
como la plantean? ¿Qué medios anticipan que utilizará el gobierno
del PP para intentar impedírselo?
Sin
duda, tenemos un gobierno apoyado por una mayoría total y absoluta
en el Parlament de Catalunya dedicados a que se pueda votar el 1 de
octubre para que decida sobre su futuro político. Se aprobará una
ley del referéndum que le dotará de marco legal para votar con
total normalidad. El gobierno del PP (y todos los poderes del Estado)
intentará hacer lo que sea para evitarlo, lo espero todo, cualquiera
de los que apoyamos la democracia tendremos, de repente, cuentas en
Suiza, teléfonos pinchados, etc.
¿Cree
que cabría la posibilidad de que el gobierno tomara medidas de
fuerza contra una Declaración Unilateral de Independencia o lo ve
descabellado? Conociendo a los abuelos de los que gobiernan, ¿no le
asustan los nietos?
Creo
que no será por falta de ganas de según quién. Por suerte el
contexto internacional, la capacidad de los medios digitales de
traspasar fronteras sin censura, los convenios firmados por el
Estado, la pertenencia a la UE, etc. son estructuras que
imposibilitan el uso de la fuerza, si no fuera así, el panorama
sería de mayor represión. No hay que olvidar que los tanques del s. XXI se llaman El Mundo, ABC, Inda, Marhuenda, La Sexta, La Razón, etc.
El uso de la propaganda, la manipulación y las mentiras es el modus
operandi más habitual,
más sencillo y más eficiente. Mucho más que el de un carro
acorazado o un rifle.
¿Se
callaría, como muchos piensan, a los independentistas si recibieran
más dinero de los presupuestos o con un nuevo estatut?
Creer
que se para el actual proceso político catalán en un despacho
negociando algo que luego por enésima vez se cepillarán,
es desconocer absolutamente el carácter del mismo. Dicho esto, es
ficción política. Primero el PP tiene que dejar de ganar
elecciones, el PSOE tiene que ser de izquierdas y Podemos tiene que
ser más valiente.
Si
el derecho a decidir significa que tenemos voto en las cosas que nos
afectan, no tenemos los españoles derecho a decidir sobre la
independencia?
Yo
soy muy fan de la innovación, sería la primera vez que la
independencia de un territorio se dirime fuera del territorio
interesado. Aquí cabe la pregunta: ¿Qué votaste tu en el Brexit?
¿O en el referéndum de Grecia? Por otro lado, te compro el reto
pero: ¿qué ocurre si se vota en todo el territorio del Estado y
sale que no salvo en Catalunya que sale que sí? ¿se solucionaría
algo? Me parece un planteamiento un tanto absurdo pero quizá son
cosas mías…
¿De
verdad cree, como dijo Durán i Lleida que los catalanes mantienen a
los Andaluces que están en el bar cobrando el PER?
Absolutamente
no. Igual que no creo que todo lo que dice Losantos lo piensa todo el
pueblo español.
¿De
verdad cree que la independencia de Catalunya no tendría efectos
negativos para España?
Creo
que lo que plantea Catalunya es una oportunidad muy aprovechable para
el resto de pueblos de España. El lastre de las clases extractivas
aristocráticas con estructuras decimonónicas (y de corte incluso
muy anterior) que representan el statu
quo actual solamente
puede ser eliminado con una ruptura democrática, popular. Estoy
convencido que el resto de pueblos sabrá aprovecharlo.
El
otro día Míriam Nogueras, me dijo que cree que la independencia
provocaría un gran cambio es España, ¿no cree que podría provocar
un endurecimiento (si cabe) del discurso de la derecha? ¿No pasaría
automáticamente la izquierda española a ser la culpable de la
“ruptura de España?
No,
se demostraría que se puede ganar frente a quien siempre gana, que
se puede recuperar el país que nos robaron hace 80 años. No hay
cambio republicano en España que no pase por la previa
autodeterminación de Catalunya. Es por esto que es tan
incomprensible la actitud de la auto-calificada nueva izquierda
española.
¿Qué
motivos cree que llevarían a Europa a aceptar una Catalunya
independiente? ¿No cree que sería más fácil para Europa ponerse
del lado de España simplemente por ser el pez grande de esta
historia?
Cuesta
imaginar a esta Unión Europa que no ha dejado salir ni a Hungría ni
Grecia, dejando salir a un motor económico como el que representa y
es Catalunya.
Dice
usted que España es irreformable, ¿acaso no comete Europa los
mismos errores? ¿Por qué sí confía en reformar Europa?
La
Unión Europea no es lo que muchos querríamos. De hecho, yo siempre
digo, y es una opinión personal, que una vez consolidada la
República catalana, debería preguntarse a los ciudadanos si quieren
seguir formando parte de la UE. A muchos de nosotros no nos
representa, al menos no en su configuración actual y deberíamos
poder opinar sobre nuestra adhesión a lo que representa esa “Unión
Europea”. Dicho esto, no es lo mismo querer cambiar algo desde una
posición de plena soberanía que desde una posición de
sometimiento.
Con
la independencia, Catalunya escaparía de las leyes españolas pero,
¿cómo se escapa de las leyes de un "Ibex Catalán", Banco
Mundial, FMI, etc?
Una
enmienda a la pregunta… no escaparía a ninguna ley, sino que
tendría su propia legislación.
Una
legislación basada en un proceso constituyente (cómo dije en la
pregunta anterior) de base popular donde los “poderes” económicos
sean un actor más pero que se acabe dirimiendo en una urna donde
todos los votos valgan lo mismo.
¿Aspira
a que Catalunya sea un actor diferente en la escena internacional?
¿Se ve usted en la ONU cantándole las 40 a Donald Trump con la
misma valentía con que le canta las 40 a Rajoy en el Parlamento
español?
Ojalá
podamos ver algún día al presidente o primer ministro de la
República catalana aportando un poco de dignidad en según qué
foros. Respecto a quién, ojalá sea Oriol Junqueras, yo seguro que
no.
En
el ámbito internacional, toma usted partido por alguna de los
actores del conflicto en Venezuela?
La
verdad es que cuesta entender cómo es que se sabe más de lo que
dice Maduro en una rueda de prensa de lo que dice Mariano Rajoy en un
juzgado. Cuesta entender que se hable más de lo que pasa a 7000 km
que de la Gürtel.
No
le falta razón cuando se queja de la corrupción indecente del PP
pero, ¿no es eso incoherente con gobernar con los herederos de CiU?
¿En qué se diferencian Cs sosteniendo al PP de ERC sosteniendo a
los la ex CiU?
En
Catalunya estamos en un proceso transversal, cuando me preguntan esto
se suele olvidar el entrevistador que la CUP también da apoyo al
gobierno de la Generalitat. Por lo tanto estamos en un proceso que
aglutina desde el centro derecha liberal conservador hasta la
izquierda más rupturista. Por cierto, cabe destacar que la CiU que
comentas en la preguntas ya no existe y que tenemos a un presidente
de esta formación que nos habla de República catalana, para
nosotros esto es una victoria importante.
Con
toda probabilidad si estuvieras preguntando a alguien de Podemos no
le preguntarías como es que aspira a gobernar o hacer un cambio en
España de la mano del PSOE de Susana Díaz o de Felipe González o
del partido de los ERES, siempre se obvia y no sé el porqué (¿o
sí?). Se trata de marcos mentales que comprendemos, pero que no
compramos.
(Nota del entrevistador: Créame, estoy deseando preguntárselo. Si alguien de Podemos me acepta esta entrevista, me comprometo a realizar esta pregunta.)
¿Ha tenido que tragarse muchos sapos para gobernar con ellos en Catalunya? ¿En qué ámbitos ha cedido ERC para alcanzar el acuerdo de gobierno?
Como
decía en la pregunta anterior este es un proceso transversal que
aglutina muchas sensibilidades diferentes. Lo extraordinario seria
que fuerzas políticas tan distantes ideológicamente como las que
representan Junqueras o Puigdemont estuvieran de acuerdo en todo. Ha
habido algunas votaciones en el Parlament que han generado
controversia en los grupos que dan apoyo al procés,
pero es un hecho normal
y habitual y así debe ser en democracia.
Cuando
viaja por España, ¿siente que los medios de "comunicación"
nacionales han conseguido su descarado objetivo de que se odie a los
catalanes?
Yo
no creo que en general se odie a los catalanes. De hecho, yo siempre
me he sentido muy cómodo y bien acogido allá donde he ido y,
especialmente, en Madrid donde paso buena parte del año. Otra cosa
es que, como comentaba, haya medios destinados a manipular y a mentir
sobre posiciones políticas, pero el trato personal con la gente es
afable, cordial y respetuoso.
¿Hay
prensa en Catalunya con el mismo objetivo hacia los españoles? Del 1
al 10, ¿cómo calificaría la calidad de los medios de información
en Catalunya y España?
Creo
que hay una enorme distancia mediática entre Barcelona y Madrid. En
Catalunya, aún siendo mejorable, es impensable ver algo como lo de
Inda y Marhuenda. El periodismo de partido, que por ejemplo existe en
el congreso, es brutal. Dicho esto, en Madrid hay enormes
periodistas a los que admiro desde la discrepancia en muchas
ocasiones, profesionales como Enrique Bayo, Patricia López, Maestre,
Garea y también, por ejemplo, Juanma Castaño, Carlin, Paco González
en deportes, etc. De todas formas, creo que vivimos el tiempo de
mayor manipulación informativa de la historia democrática.
Usted
(y yo también) tenemos mucha actividad en Twitter y redes sociales,
¿si consiguen la independencia habría algo parecido a la ley
mordaza?
No.
Nos parece una ley propia de otros tiempos y que va totalmente en
contra de los valores democráticos.
Dígame
un ejemplo de democracia participativa, un ejemplo de asuntos en los
que los ciudadanos podrían decidir en una República Catalana.
Todo
el proceso constituyente será participativo.
Vi
horrorizado el documental "Las cloacas del Interior".
¿Sintió usted lo mismo o ya poco de este estado le sorprende?
Habiendo
formado parte como portavoz de la mal denominada “comisión
Fernández Díaz” a puerta cerrada (sí, siempre nos ha parecido un
oxímoron que una comisión de investigación sea a puerta cerrada) y
presenciar lo que allí ocurría y se manifestaba, a uno ya poco o
nada le puede sorprender, la verdad. Un estado que utiliza sus
instituciones en contra de sus propios ciudadanos es un estado
indigno, pero hay que tener en cuenta que el PP hace lo que hace
porque así gana elecciones, que no se olvide. Y conviene recordar
que esta comisión fue cerrada gracias a la pinza PPSOEC’s.
¿Asistimos
a un auge del fascismo en España o simplemente se están cayendo
muchas caretas?
España
es una anomalía, aquí el fascismo nunca fue derrotado, fue
legalizado. El mismo jefe del estado es heredero de quien nunca fue
votado (para ser exactos, sí que recibió un único voto, uno, una
vez: el de Franco). En Catalunya, ahora, hay una mayoría que se ha
revelado contra todo esto. Es incomprensible que algunos se empeñan
en pedirnos que nos esperemos, creo que es una propuesta miserable en
boca de alguien que se hace llamar revolucionario de izquierdas.
El
ámbito científico alerta de que en un futuro cercano el cambio
climático y el peak oil pondrán en riesgo, incluso, la
supervivencia de nuestra especie; pero hablando claro: veo muchos
políticos de letras y pocos de ciencias, ¿cómo se lucha así
contra estas amenazas?
Precisamente
el Parlament de Catalunya aprobó, hace pocos días, la primera ley
de toda la UE sobre el cambio climático. Las instituciones catalanas
ya están trabajando en ello activamente de forma pionera.
¿Comparte
conmigo la opinión de que la violencia machista es uno de los
mayores, o el mayor, problema que tenemos actualmente tanto en
Catalunya como es España? En caso afirmativo, ¿qué le gustaría
que se hiciera en Catalunya si fuera independiente? Si puede, dígame
alguna medida concreta que no se realice actualmente.
Efectivamente,
es un azote deleznable, una lacra y una vergüenza de nuestra
sociedad. Se tiene que avanzar hacia una educación en los valores de
la igualdad de géneros, desarmar tópicos y marcos mentales del
pasado basados en la supremacía del hombre, etc. Los medios, los
videojuegos, el sector del mundo audiovisual y la cultura deben
transmitir una conciencia de igualdad. Hay que perseguir y endurecer
las penas a los maltratadores, erradicar eufemismos periodísticos y
llamar a las cosas por su nombre, por lo que son. Son intolerables
titulares que digan que una mujer “ha muerto” en vez de decir que
ha “sido asesinada”, por ejemplo. En cuanto a propuestas yo soy
partidario de una mayor concienciación, información y apoyo a las
mujeres contra conductas de maltratadores. En el momento de la
denuncia o de casos de maltrato que la víctima esté totalmente
respaldada por una institución y se haga un seguimiento
personalizado de su caso hasta que su agresor cumpla pena en prisión
por sus actos.
¿Qué
opina de las críticas al reparto de radio y televisión pública
catalana?
Aquellos
que critican bien lo hacen por desconocimiento o bien por que aspiran
a desprestigiar a estos sectores y, así, manipular la opinión
pública. Solamente hace falta ver cuantas entrevistas y tertulias de
carácter plural se conceden y retransmiten en la radiotelevisión
pública catalana en comparación con las que se pueden ver en las de
RTVE que, ni siquiera, retransmitió por “La Primera” la
comparecencia de un presidente del Gobierno delante de un tribunal de
justicia.
¿Cómo
se puede consentir que Albert Rivera compare al movimiento
independentista con la Kale Borroka? ¿Qué opina del trato que
dispensan los medios nacionales a Ciudadanos?
A
eso me refiero con lo de manipulación mediática y, ciertamente, a
algunos ya les va bien porque de esa manera ganan elecciones. Estamos
en un momento en el que la verdad importa poco o nada, lo que prima
es la percepción que se da de la realidad. Algunos medios españoles
están bajo el control de grandes corporaciones que, a su vez,
dependen de otras grandes corporaciones.
¿Cree
que Podemos se ha implicado lo suficiente en el deseo de decidir de
los catalanes? ¿Qué respondería a quienes argumentan que el
camino más rápido a un referéndum acordado con el estado español
pasa por lograr primero un gobierno verdaderamente progresista en
España?
Por un lado, valoramos mucho la
valentía de gente como Albano Dante, Companyon, Asens, Sibina…y
apelamos a su votante, simpatizante, gente con memoria republicana
que seguro participa de este referéndum. Por otro lado, parte de la
cúpula de Podemos y Comunes le están diciendo a los catalanes que
esperen a que un país donde Mariano Rajoy gana elecciones cambie.
Cuando el cambio, la ruptura, la amenaza al régimen del 78 es el
referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, la moción de
censura real A Rajoy somos nosotros.
No
me negará que muchos votantes de Podemos sienten simpatía hacia
usted.
Pues
no sé, la verdad es que es un enorme orgullo cuando alguien nos diga
que no es catalán o no es independentista, pero se siente
representado por lo que decimos y hacemos.
¿Qué
opinión tiene de la labor realizadas por la CUP y por David
Fernández?
Una
de las mejores cosas que le ha pasado a la política catalana es
David Fernández. Estoy convencido que sus intervenciones
parlamentarias serán estudiadas durante mucho tiempo y serán (y ya
son) un referente para muchos de los que nos consideramos
republicanos y de izquierdas.
Leo
que están ustedes preparando un golpe de estado, ¿piensan
apuntarnos con papeletas al grito de "se sienten coño"?
¡Y
encima hacemos la tortilla con cebolla!
Me
encantaría que esta entrevista generara sanos debates, intercambios
de ideas, pero seamos realistas, ¿para cuántos trolls tengo que
prepararme?
Sí,
espero que no muchos más de los que ya debes tener. Conmigo se
rotan. Horario rotativo que intento distribuir: mañana/ tarde, los
de la caverna/noche, los fraternales…
Por
último, ¿quiere mandar algún mensaje?
¡Apriétense
los cinturones porque vienen curvas!
Ahora
que han terminado las preguntas déjeme decirle que tengo gran
admiración por usted y por su mensaje, en el fondo y en las formas.
Es por ello que me he obligado a no hacerle una entrevista cómoda.
Espero que haya sido soportable.
Ha
sido un placer.
Y
déjeme decirle algo más;
Quizás
el odio que usted provoca en la ultra derecha española tiene que ver
con que, aún siendo catalán e independentista, nos representa a
muchos españoles.
Un
honor.
jueves, 3 de agosto de 2017
UN SEVILLANO, UNA CATALANA Y UNAS PREGUNTAS. ENTREVISTA A MIRIAM NOGUERAS.
Como la mayoría sabéis soy un
sevillano interesado por el proceso de Catalunya.
Sabiendo como actúan los medios de
"comunicación", me propuse hablar con algún político
catalán para hacerle directamente las preguntas que nadie me
respondía.
Me sorprendió gratamente que en diez
minutos ya había obtenido respuesta de Míriam Nogueras.
Ya de entrada aceptó la entrevista y
no puso límite alguno a mis preguntas.
Ojalá todos los políticos fueran tan
accesibles para un ciudadano común como yo.
Míriam Nogueras es diputada por el Partit Demócrata en el parlamento de España..
Gracias por aceptar estas preguntas
Míriam.
Un placer
Antes de preguntarte sobre el proceso independentista, me gustaría abrir esta entrevista con uno de los mayores (sino el mayor) drama que se vive actualmente y que no entiende de fronteras: La violencia machista.
Como mujer que eres, y como persona, ¿Crees que se está luchando lo suficiente contra esta lacra? ¿Qué medidas concretas te gustaría que se adoptaran en Catalunya?
En Catalunya disponemos de una buena ley, 5/2008 del derecho de las mujeres a eradicar la violència machista, que no es una sola violencia (conveni d'Estambul).
Debe mejorarse y actualizarse.
En ese sentido desde la Generalitat la maquinaria para priorizar los derechos de igualdad no deja de funcionar.
Las mujeres, solo por el hecho de serlo, NO debemos cobrar menos que los hombres, NO debemos ver menospreciado nuestro potencial (por ejemplo en tertulias), NO debemos tolerar que se nos juzgue por nuestro físico, NO debemos ser señaladas cuando, en una época en la que todos nos llenamos la boca con la igualdad y la conciliación familiar, ejercemos esa conciliación rindiendo, además, al máximo en nuestro trabajo. En el Partit Demòcrata tenemos muy claro que no nos podemos permitir una sociedad que perpetúe la desigualdad.
Debemos invertir en PREVENCIÓN, protección y mejora de los mecanismos de detección.
Anécdota: en un programa al que iba me criticó alguien por ir con pantalones cortos, que "les hacía un flaco favor a las mujeres enseñando muslo" decía.
Dije, allí mismo que si alguien creía que con un jersey de cuello alto y pantalones largos mi opinión era más creíble, el problema no eran mis pantalones o mis muslos, sino el machista que escupía esa crítica. A partir de ese día volví siempre al programa en pantalón corto.
La mujer es potente.
Las mujeres cambiaremos el mundo que algunos hombres han creado. Y lo haremos con los hombres. Lo que marcará la diferencia.
Vayamos al proceso independentista. En primer lugar, ¿se ve capaz de
explicar de manera breve, por qué desean la independencia de
Catalunya?
Un estado que no
tiene proyecto de país, está condenado al fracaso. Catalunya tiene
un potencial enorme y la ausencia de proyecto que el Estado Espanyol
tiene tanto para Espanya como para Catalunya ha hecho que muchos nos
hayamos planteado si merece la pena seguir “esperando” a que
alguna cosa cambie. El recorte del Estatut d’Autonomia, los
incumplimientos del Gobierno, la manera de entender la riqueza
cultural o las decenas de leyes aprobadas en el Parlament de
Catalunya que han sido tumbadas por el TC son la muestra clara de que
somos y enfocamos diferente. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.
Podríamos convivir a pesar de las diferencias? En el momento en que
una de las partes no puede desplegar su potencial, no crece todo lo
que podría, no se siente cómoda y se da cuenta que los de fuera
(inversiones internacionales) invierten en su talento y proyectos en
vez de hacerlo el estado (español), entonces no, ya no pueden ni
deben seguir en el status quo juntos. En definitiva, podría estar
horas hablando contigo de la lista de motivos pero creo que esto que
te he contado resume la esencia: poder desplegarnos para ofrecer a
nuestros hijos el país que queremos ser, un país competitivo, sin
límites en nuestros objetivos de crecimiento, sin temor a que nadie
tumbe leyes sociales o medioambientales propias del SXXI, con más
oportunidades y sobretodo, sin complejos.
¿Qué lo diferenciaría del anterior 9N?
El 9N fue un acto
increíble, un acto de dignidad al cual ningún otro acto o
manifestación ha superado en participación. Más de 40.000
voluntarios hicieron posible, junto con la determinación de un
Govern valiente, pero sobretodo comprometido, una jornada que pasará
a la historia, una jornada que creo es una lección de civismo,
democracia, transversalidad y cooperación. ¿Y la respuesta del Estado
Español al 9N? La inhabilitación de mi amigo Francesc Homs, de Mas,
Ortega y Rigau.
La gran
diferencia entre el 9N y el1O? lo organiza plenamente el Govern de
Catalunya, con una ley propia y además será vinculante.
Siendo realistas, ¿cree que se
celebrará el Referéndum del 1 de Octubre?
Sí
¿Qué medios cree que usará el
gobierno español para intentar impedirlo?
Como hasta ahora,
los más indecentes: judicializar la política e inventar, si lo
requieren, informes e informaciones falsas para combatir lo que
políticamente no saben resolver. Es de vergüenza ajena. Y a la vez
es una pena que esto haya sacado a la luz lo peor de este Estado
retrógrado e inexperto aún en democracia
Entendemos que creen desde su partido
que en el Referéndum ganará la desconexión, pero ¿cómo
reaccionarían en caso contrario?
Como siempre, con
la más absoluta normalidad. Siempre hemos aceptado los resultados
democráticos. Es evidente que pase lo que pase el día 1, el día 2
deben pasar muchas cosas. El Status Quo ha muerto, y la clase
política debe estar a la altura.
En caso de ganar el NO, ¿cuánto
tiempo cree que debe pasar hasta un nuevo referéndum?
El día 1 veremos
si gana el NO. Pero como he dicho antes, el día 2, pase lo que pase,
deben pasar cosas, y no solo en Catalunya.
Dígame un ejemplo de problema que
exista en Catalunya que cree que mejoraría o se solucionaría con la
Independencia. Y un ejemplo de algo que podría empeorar.
Las pensiones. El
sistema de pensiones se llama “de reparto”, es decir, los que
cotizan hoy, pagan las jubilaciones de los de hoy. En el año 2000 se
creó al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que también
aportan autónomos (hucha de las pensiones), previendo afrontar la
jubilación de los 14 millones de ciudadanos del conocido baby
boom.
El Fondo se lo ha
fundido el Gobierno Español, mayoritariamente en deuda.
En Catalunya la
media de los salarios es más alta, el número de gente activa,
también, y los jubilados, menor.
Así pues, la
certeza de que las pensiones en España están en riesgo
(objetivamente), contrasta con la certeza de que en Catalunya, sin
Espanya, le iría mejor.
De hecho, la
campaña de “las pensiones peligran con la independencia de
Catalunya” que los unionistas utilizaron durante muchos meses, ha
cesado, porque es evidente que los números (públicos) dicen todo
lo contrario.
¿Cree que en caso de independencia,
saldrían ganando España y Catalunya o cree que alguna perdería?
Estoy convencida
que sería un win-win. Catalunya podría desplegarse, y los partidos
políticos españoles no les quedará otra que estudiar un proyecto
viable de país acorde al SXXI, y con Catalunya como aliada, no como
parte. Que a Catalunya le vaya bien es bueno para el sur de Europa,
sobretodo para España. Pero también es evidente que si a España le
va bien, será bueno para Catalunya.
Creo que los dos
países tienen muchas más posibilidades de las que algunos creen,
pero para sacarnos todo el potencial no queda otra que confiar en
este potencial, invertir en él, trabajar y cooperar.
¿Qué relación le gustaría mantener
con España en caso de independencia?
Mis hijos van a
construir, crear y crecer junto a los hijos de mis amigos madrileños,
andaluces o gallegos. Deseo que todos ellos tengan la mejor
educación, la mejor sanidad, acceso a las mejores herramientas para
desarrollarse,… Porque deberán construir juntos la mejor versión
de su modelo de sociedad. Así pues, no es que me gustaría, es que
tenemos, los de hoy, la obligación de tener la mejor relación para
el buen futuro de nuestros hijos y nietos.
¿Cree que con otro gobierno en España,
más abierto y tolerante, habría menos independentismo?
A estas altura ya
no. Hace unos años, sin duda, sí.
Le cambio un poco la pregunta, ¿hay
algún tipo de gobierno con el que ustedes no querrían salir de
España?
Le cambio un poco
la respuesta
A estas alturas,
no. Hace unos años, personalmente, no imagino otro tipo de Gobierno
que los que ya ha tenido España. Creo que lo que sucede en Catalunya
abre la posibilidad de otro tipo de Gobierno. Antes no.
Permita que le haga una pregunta
incómoda, ¿qué piensa de aquellos que han dicho que desde
Catalunya se mantiene a los vagos andaluces? Recordemos aquellas
declaraciones de Durán i Lleida.
Pienso,
simplemente, que no conocen a los andaluces (mis abuelos eran de Dos
Hermanas, toda la familia de mi madre es de allí, así que no le
hablo por hablar). Lo que tengo muy claro, pero, es que el sistema de
reparto no es eficaz ni eficiente.
Respecto a Duran
i Lleida, tener un alto cargo no te da derecho a menospreciar a nadie, a ser prepotente ni a dar lecciones de nada.
Para mí, hoy en
día, Duran i Lleida es el ejemplo de lo que no debería volver a ser
la política.
Me parece absurdo preguntarle esto,
pero es algo que escucho y leo cada día, ¿corre peligro el Español
(como idioma) en una Catalunya independiente?
(Río) NO. Es la
tercera lengua, por el total de hablantes, del mundo (después del
chino mandarín y del inglés). Todos los ciudadanos de Catalunya
conocen el castellano. Y no solo lo hablamos, sino que nos
enorgullece saber idiomas. Lo que para algunos es una amenaza, para
muchos es riqueza. Somos de los segundos, sin duda.
¿Cuál le gustaría que fuera la
primera ley que se aprobara en una República Catalana?
Uff… ¿solo una?
Pues bien, el 95% del tejido empresarial en Catalunya son PIMES,
pequeñas y medianas empresas. Representan el 65% del PIB. Sin duda
de lo primero que me gustaría que se regulara sería un buen marco
jurídico para las PIMES y los autónomos: financiación, energía,
simplificar administración, internacionalización, sistema
autónomos,… Si se despliega la empresa, el país se fortalece y
avanza.
Catalunya es gobernada por una
coalición independentista, pero en esa coalición hay partidos de
diferente ideología, ¿cómo se lleva eso a la hora de gobernar
sobre las cosas cotidianas, sanidad, educación, etc?
No es fácil,
pero a la vez es increíble lo que están haciendo y compartiendo dos
partidos tan distintos. Me parece admirable y digno de estudio, el
ejemplo palpable de que un gran objetivo puede hacer que dos partidos
distintos, no solo se entiendan, negocien, pacten y colaboren, sino
que además, gobiernen juntos y lo hagan bien. Eso es sentido de
Estado. Por hechos como éste, sé que Catalunya va a lograr aquello
que se proponga.
Dado que dicha colación se gestó para
el proceso de desconexión, ¿cree que se han podido desatender en
este tiempo otros asuntos que sin duda afectan a los catalanes?
En absoluto. A
pesar de las diferencias, este Gobierno, con el President Carles
Puigdemont a la cabeza, ha hecho una gran labor. Y la esta haciendo.
Y estoy convencida que esto nos ha dado a todos una lección. La
política catalana, con este ejercicio y esfuerzo, estoy convencida
que resultará reforzada, más sincera, más colaborativa, más
empática y más próxima.
En esta etapa, el
Puerto de Barcelona gana 22,1 millones y despliega nuevas rutas, se
bate récord de exportaciones catalanas que crecen un 15%, el
aeropuerto d’El Prat, el tercero europeo que más ha crecido. Los
índices de mejora en las competencias de los alumnos han quedado
evidentes,… podría seguir horas.
Y todo ello con
un presupuesto ejecutado de solo el 65%. En Madrid se ha ejecutado el
110% del presupuesto. ¿Dónde esta nuestro dinero?
Sabemos que muchos independentistas
tienen raíces andaluzas, extremeñas, castellanas..., ¿es eso una
contradicción o un síntoma de integración?
Como he comentado
antes, mis abuelos son (eran..) andaluces. Evidentemente,
integración. Sin la generosidad de los catalanes, los andaluces,
extremeños, …. hoy Catalunya no sería lo rica que es (rica
culturalmente y rica en valores)
A casi todos nos preocupa la
corrupción, tanto a nivel nacional como autonómico, ¿cómo
lucharía una Catalunya independiente contra eso? ¿Cree que el
PDeCat, que ha heredado parte de la dirección de CIU , puede llevar
a cabo esa labor?
Catalunya aún no
es independiente y ya está luchando contra la corrupción. Y por eso
aplicamos la transparencia y el rendimiento de cuentas de los
representantes públicos, que es básico.
El Partit
Demòcrata es un partido del SXXI. Lo que ha hecho CDC no lo ha hecho
ningún partido: abrirse en canal y sacarse aquello que no representa
y potenciar lo más valioso de su ADN, coserse e invitar a formar
parte de este partido a personas con un LENGUAJE diferente, el
lenguaje de hoy, que enriquece el lenguaje político institucional de
siempre. Como dije antes, las mujeres cambiaran el mundo que los
hombres han creado. Y esta es una de las razones por las que estoy en
el Partit Demócrata, un partido con un potencial femenino que ningún
otro tiene.
Hace unos días
un estudio mostraba que, junto con Podemos, el Partit Demòcrata está
a la cabeza en calidad democrática, y en Catalunya, el único que
aprueba.
¿Qué le diría a ese español que
opina que en ese referéndum deberían votar todos los españoles al
tener la independencia catalana consecuencias para España?
Le diría que la
normalidad democrática la tenemos cerca, no hace falta inventarse
nada: Escocia, Quebec, o la misma votación del Brexit.
¿Vio el documental "Las cloacas
del Interior? ¿Se sorprendió de lo que en él aparecía?
Lo ví, y a pesar
de seguir el tema desde hace años, me sorprendió, me indignó y me
parece increíble que ninguna televisión estatal lo haya emitido. De
hecho, el Partit Demòcrata ha llevado esta semana a fiscalía las
conclusiones de la comisión de la Operación Catalunya que se hizo
en el Congreso. Una comisión que PP, C’S y PSOE han acordado
concluir.
¿Se adoctrinan niños en Catalunya
como dice la prensa?
Tengo dos hijos
pequeños, y esta pregunta es una ofensa. Si conoces Catalunya, sabes
que no es cierto. La prensa que publica esto no hace periodismo, sino
propaganda barata, panfletos al servicio de los que no tienen
argumentos
¿Cree que algunos medios de
comunicación españoles están creando odio hacia Catalunya?
Creo que hay
personas que sí, que crean odio hacia Catalunya
¿Y cree que hay medios catalanes que
creen odio hacia España?
Creo que hay
gente en Catalunya que confunde España con el Estado Español.
¿Una Catalunya independiente sería
europea? A ver si le es posible responderme algo más sencillo que
Rajoy...
hahahahaha! Sí,
no es que “lo será”, es que ya lo es. Somos europeos, y lo
seguiremos siendo. Catalunya es contribuidora neta a Europa (aporta
más de lo que recibe), así que no tengo ninguna duda que seguiremos
siendo útiles y reconocidos en Europa.
¿Qué le parece que se pite el himno
de España?
Muchos catalanes
nos sentimos agredidos y no representados por el Estado Español.
Entiendo que cuando se pita al himno es una muestra de disconformidad
con el trato que recibimos. No lo he pitado, pero afirmo que no me
representa para nada.
Deseo que llegue
el día que nadie pite su himno ni nadie pite el nuestro. Que nadie
me llame nazi por sentirme catalana y no española.
Que catalanes y
españoles nos respetemos a pesar de nuestras diferencias, que creo
es lo más inteligente que todos podemos hacer si realmente queremos
evolucionar como sociedad.
He escuchado pedir a algunos que si
Catalunya se independiza de España, no vendan aquí sus productos,
¿eso quiere decir que se quedarían a Ciudadanos para ustedes?
Hahahahahaaha!!!
En los presupuestos generales del estado no han presentado ni una sola enmienda a favor de Catalunya. Eso sí 21M€ para las Canarias. 0€ para Cat. Todos vuestros.
¿Consideran a Podemos aliados o
enemigos del proceso independentista?
Es evidente que
con el referéndum del 1O hemos descubierto a un Podemos menos
valiente, menos claro y menos comprometido. Me ha sorprendido Podem
Catalunya, que a diferencia de Colau y Doménech, se ha comprometido
con el derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya. Aún así,
mucha gente de Podemos ha manifestado su apoyo al 1O y estoy
convencida que cuando llegue el momento, estarán a la altura, porque ahora ya no hablamos de independencia si o no, sino de democracia si
o no.
¿Conoce algún ejemplo de proceso de
independencia unilateral en el que no haya habido violencia? ¿Qué
medidas tomaría un hipotético gobierno soberano catalán el
gobierno español llegara a ese extremo?
Escocia ha pasado
por un proceso similar, y también Quebec. En ambos casos el
referéndum no se ganó. Sí se ganó en Montenegro que lo realizó
en mayo del 2006. En aquel momento Javier Solana, alto representante
de la política exterior de la unión europea, manifestó que
aceptarían el resultado.
De todos modos,
lo que sucede en Catalunya, un proceso pacífico y demócrata, estoy
segura que será estudiado por expertos y culminará siendo ejemplo
internacional.
No concebimos la
violencia, y es por eso que a lo largo de todos estos años no se ha
tumbado ni una sola papelera en las multitudinarias manifestaciones
(de hecho, es en las manifestaciones unionistas donde vemos la peor
parte de este proceso: insultos y amenazas).
Dudo que el
Estado Español recurra a la violencia, entonces habría perdido y
rompería todos los acuerdos como miembro de la Unión Europea.
Miembros del PP han insinuado que se
haría uso de la fuerza en caso necesario, y parece complicado
recurrir últimamente la comunidad internacional, que ha dado pocas
muestras de actuar en casos dramáticos como Palestina o los
refugiados de guerra en medio oriente. ¿Cree que se movilizarían si
Catalunya lo pidiera?
La Unión Europea
podría haber criticado y empequeñecido el proceso catalán, y no lo
ha hecho. Y esto es buena noticia. Si ganamos el 1 de octubre,
entonces la UE deberá intervenir, y no dudo que lo hará con
prácticas propias del SXXI, y no del SXIX. Cada vez más voces
internacionales salen sin miedo a poner en duda las formas poco
propias de un Estado maduro, negociador y pactista que utiliza el
Estado Español. Aún así, creo que los que hacen ruido, amenazan y
tienen la boca grande son solo una minoría retrógrada acomplejada,
que además no representan para nada a la sociedad española.
¿En qué se diferenciaría la lucha
contra el cambio climático de una Cat independiente de la seguida
hasta ahora por el gobierno español?
En Catalunya
apostamos por la energía renovable, no solo porqué es energía
verde, sino porqué es la que genera más oportunidades, la que crece
con más fuerza a nivel internacional y genera más beneficios. Todas
las propuestas que la Administración catalana ha presentado en lo
que a agenda Modernizadora se refiere, han obtenido un NO como
respuesta del Gobierno Español. No hay ni capacidad de pacto, ni de
acuerdo, ni de oportunidades. Es una vergüenza.
Suiza, Dinamarca
o Austria son pioneros en energía sostenible, países a los que
siempre hacemos referencia como modelo a tener en cuenta. Queremos
eso, no el modelo de España. Y es una vergüenza que teniendo
mayoría parlamentaria para aprobar leyes, se nos tumben des de el
TC. Somos otro país! Ni mejor ni peor, pero hemos decidido serlo en
todos los términos y con todas las consecuencias.
Por ultimo, ¿quiere enviar algún
mensaje a quien nos lea?
Sí. Primero, dar
las gracias a los que hayan llegado hasta el final
Y segundo, pedir
a aquellos que tengan dudas que me pregunten, a mi o a mis
compañeros, antes de tirar la piedra. Estamos aquí para hacer cosas
buenas, no malas.
Y si por
casualidad lo lee algún periodista de los que pone en duda todo lo
que estamos haciendo, también, que nos consulten antes de publicar,
porqué es responsabilidad de todos mantener el respeto y trabajar
para un futuro digno para nuestros hijos.
Y finalmente,
gracias a ti por entrevistarme, hemos sido un buen ejemplo de indepe
y no indepe que pueden hablar, conversar y debatir sin necesidad de
faltarnos el respeto.
Muchas gracias por participar y por
permitirme hacer las preguntas sin censura. Ojalá algún político
contrario al referemdum me permitiera hacerle las mismas preguntas.
Pero de momento, la lección de
libertad, la da una catalana. Otra vez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)