jueves, 3 de agosto de 2017

UN SEVILLANO, UNA CATALANA Y UNAS PREGUNTAS. ENTREVISTA A MIRIAM NOGUERAS.

Como la mayoría sabéis soy un sevillano interesado por el proceso de Catalunya.

Sabiendo como actúan los medios de "comunicación", me propuse hablar con algún político catalán para hacerle directamente las preguntas que nadie me respondía.

Me sorprendió gratamente que en diez minutos ya había obtenido respuesta de Míriam Nogueras.
Ya de entrada aceptó la entrevista y no puso límite alguno a mis preguntas.
Ojalá todos los políticos fueran tan accesibles para un ciudadano común como yo.

Míriam Nogueras es diputada por el Partit Demócrata en el parlamento de España..



Gracias por aceptar estas preguntas Míriam. 

Un placer

Antes de preguntarte sobre el proceso independentista, me gustaría abrir esta entrevista con uno de los mayores (sino el mayor) drama que se vive actualmente y que no entiende de fronteras: La violencia machista.
Como mujer que eres, y como persona, ¿Crees que se está luchando lo suficiente contra esta lacra? ¿Qué medidas concretas te gustaría que se adoptaran en Catalunya?

En Catalunya disponemos de una buena ley, 5/2008 del derecho de las mujeres a eradicar la violència machista, que no es una sola violencia (conveni d'Estambul).
Debe mejorarse y actualizarse. 
En ese sentido desde la Generalitat la maquinaria para priorizar los derechos de igualdad no deja de funcionar. 
Las mujeres, solo por el hecho de serlo, NO debemos cobrar menos que los hombres, NO debemos ver menospreciado nuestro potencial (por ejemplo en tertulias), NO debemos tolerar que se nos juzgue por nuestro físico, NO debemos ser señaladas cuando, en una época en la que todos nos llenamos la boca con la igualdad y la conciliación familiar, ejercemos esa conciliación rindiendo, además, al máximo en nuestro trabajo. En el Partit Demòcrata tenemos muy claro que no nos podemos permitir una sociedad que perpetúe la desigualdad. 
Debemos invertir en PREVENCIÓN, protección y mejora de los mecanismos de detección.
Anécdota: en un programa al que iba me criticó alguien por ir con pantalones cortos, que "les hacía un flaco favor a las mujeres enseñando muslo" decía.
Dije, allí mismo que si alguien creía que con un jersey de cuello alto y pantalones largos mi opinión era más creíble, el problema no eran mis pantalones o mis muslos, sino el machista que escupía esa crítica. A partir de ese día volví siempre al programa en pantalón corto.
La mujer es potente.
Las mujeres cambiaremos el mundo que algunos hombres han creado. Y lo haremos con los hombres. Lo que marcará la diferencia.


Vayamos al proceso independentista. En primer lugar, ¿se ve capaz de explicar de manera breve, por qué desean la independencia de Catalunya?

Un estado que no tiene proyecto de país, está condenado al fracaso. Catalunya tiene un potencial enorme y la ausencia de proyecto que el Estado Espanyol tiene tanto para Espanya como para Catalunya ha hecho que muchos nos hayamos planteado si merece la pena seguir “esperando” a que alguna cosa cambie. El recorte del Estatut d’Autonomia, los incumplimientos del Gobierno, la manera de entender la riqueza cultural o las decenas de leyes aprobadas en el Parlament de Catalunya que han sido tumbadas por el TC son la muestra clara de que somos y enfocamos diferente. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Podríamos convivir a pesar de las diferencias? En el momento en que una de las partes no puede desplegar su potencial, no crece todo lo que podría, no se siente cómoda y se da cuenta que los de fuera (inversiones internacionales) invierten en su talento y proyectos en vez de hacerlo el estado (español), entonces no, ya no pueden ni deben seguir en el status quo juntos. En definitiva, podría estar horas hablando contigo de la lista de motivos pero creo que esto que te he contado resume la esencia: poder desplegarnos para ofrecer a nuestros hijos el país que queremos ser, un país competitivo, sin límites en nuestros objetivos de crecimiento, sin temor a que nadie tumbe leyes sociales o medioambientales propias del SXXI, con más oportunidades y sobretodo, sin complejos.


¿Qué lo diferenciaría del anterior 9N?

El 9N fue un acto increíble, un acto de dignidad al cual ningún otro acto o manifestación ha superado en participación. Más de 40.000 voluntarios hicieron posible, junto con la determinación de un Govern valiente, pero sobretodo comprometido, una jornada que pasará a la historia, una jornada que creo es una lección de civismo, democracia, transversalidad y cooperación. ¿Y la respuesta del Estado Español al 9N? La inhabilitación de mi amigo Francesc Homs, de Mas, Ortega y Rigau.
La gran diferencia entre el 9N  y el1O? lo organiza plenamente el Govern de Catalunya, con una ley propia y además será vinculante.


Siendo realistas, ¿cree que se celebrará el Referéndum del 1 de Octubre?


¿Qué medios cree que usará el gobierno español para intentar impedirlo?

Como hasta ahora, los más indecentes: judicializar la política e inventar, si lo requieren, informes e informaciones falsas para combatir lo que políticamente no saben resolver. Es de vergüenza ajena. Y a la vez es una pena que esto haya sacado a la luz lo peor de este Estado retrógrado e inexperto aún en democracia

Entendemos que creen desde su partido que en el Referéndum ganará la desconexión, pero ¿cómo reaccionarían en caso contrario?

Como siempre, con la más absoluta normalidad. Siempre hemos aceptado los resultados democráticos. Es evidente que pase lo que pase el día 1, el día 2 deben pasar muchas cosas. El Status Quo ha muerto, y la clase política debe estar a la altura.

En caso de ganar el NO, ¿cuánto tiempo cree que debe pasar hasta un nuevo referéndum?

El día 1 veremos si gana el NO. Pero como he dicho antes, el día 2, pase lo que pase, deben pasar cosas, y no solo en Catalunya.


Dígame un ejemplo de problema que exista en Catalunya que cree que mejoraría o se solucionaría con la Independencia. Y un ejemplo de algo que podría empeorar.

Las pensiones. El sistema de pensiones se llama “de reparto”, es decir, los que cotizan hoy, pagan las jubilaciones de los de hoy. En el año 2000 se creó al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que también aportan autónomos (hucha de las pensiones), previendo afrontar la jubilación de los 14 millones de ciudadanos del conocido baby boom.
El Fondo se lo ha fundido el Gobierno Español, mayoritariamente en deuda.
En Catalunya la media de los salarios es más alta, el número de gente activa, también, y los jubilados, menor.
Así pues, la certeza de que las pensiones en España están en riesgo (objetivamente), contrasta con la certeza de que en Catalunya, sin Espanya, le iría mejor.
De hecho, la campaña de “las pensiones peligran con la independencia de Catalunya” que los unionistas utilizaron durante muchos meses, ha cesado, porque es evidente que los números (públicos) dicen todo lo contrario.


¿Cree que en caso de independencia, saldrían ganando España y Catalunya o cree que alguna perdería?

Estoy convencida que sería un win-win. Catalunya podría desplegarse, y los partidos políticos españoles no les quedará otra que estudiar un proyecto viable de país acorde al SXXI, y con Catalunya como aliada, no como parte. Que a Catalunya le vaya bien es bueno para el sur de Europa, sobretodo para España. Pero también es evidente que si a España le va bien, será bueno para Catalunya.
Creo que los dos países tienen muchas más posibilidades de las que algunos creen, pero para sacarnos todo el potencial no queda otra que confiar en este potencial, invertir en él, trabajar y cooperar.



¿Qué relación le gustaría mantener con España en caso de independencia?

Mis hijos van a construir, crear y crecer junto a los hijos de mis amigos madrileños, andaluces o gallegos. Deseo que todos ellos tengan la mejor educación, la mejor sanidad, acceso a las mejores herramientas para desarrollarse,… Porque deberán construir juntos la mejor versión de su modelo de sociedad. Así pues, no es que me gustaría, es que tenemos, los de hoy, la obligación de tener la mejor relación para el buen futuro de nuestros hijos y nietos.


¿Cree que con otro gobierno en España, más abierto y tolerante, habría menos independentismo?

A estas altura ya no. Hace unos años, sin duda, sí.


Le cambio un poco la pregunta, ¿hay algún tipo de gobierno con el que ustedes no querrían salir de España?

Le cambio un poco la respuesta
A estas alturas, no. Hace unos años, personalmente, no imagino otro tipo de Gobierno que los que ya ha tenido España. Creo que lo que sucede en Catalunya abre la posibilidad de otro tipo de Gobierno. Antes no.


Permita que le haga una pregunta incómoda, ¿qué piensa de aquellos que han dicho que desde Catalunya se mantiene a los vagos andaluces? Recordemos aquellas declaraciones de Durán i Lleida.

Pienso, simplemente, que no conocen a los andaluces (mis abuelos eran de Dos Hermanas, toda la familia de mi madre es de allí, así que no le hablo por hablar). Lo que tengo muy claro, pero, es que el sistema de reparto no es eficaz ni eficiente.
Respecto a Duran i Lleida, tener un alto cargo no te da derecho a menospreciar a nadie, a ser prepotente ni a dar lecciones de nada.
Para mí, hoy en día, Duran i Lleida es el ejemplo de lo que no debería volver a ser la política.


Me parece absurdo preguntarle esto, pero es algo que escucho y leo cada día, ¿corre peligro el Español (como idioma) en una Catalunya independiente?

(Río) NO. Es la tercera lengua, por el total de hablantes, del mundo (después del chino mandarín y del inglés). Todos los ciudadanos de Catalunya conocen el castellano. Y no solo lo hablamos, sino que nos enorgullece saber idiomas. Lo que para algunos es una amenaza, para muchos es riqueza. Somos de los segundos, sin duda.


¿Cuál le gustaría que fuera la primera ley que se aprobara en una República Catalana?

Uff… ¿solo una? Pues bien, el 95% del tejido empresarial en Catalunya son PIMES, pequeñas y medianas empresas. Representan el 65% del PIB. Sin duda de lo primero que me gustaría que se regulara sería un buen marco jurídico para las PIMES y los autónomos: financiación, energía, simplificar administración, internacionalización, sistema autónomos,… Si se despliega la empresa, el país se fortalece y avanza.


Catalunya es gobernada por una coalición independentista, pero en esa coalición hay partidos de diferente ideología, ¿cómo se lleva eso a la hora de gobernar sobre las cosas cotidianas, sanidad, educación, etc?

No es fácil, pero a la vez es increíble lo que están haciendo y compartiendo dos partidos tan distintos. Me parece admirable y digno de estudio, el ejemplo palpable de que un gran objetivo puede hacer que dos partidos distintos, no solo se entiendan, negocien, pacten y colaboren, sino que además, gobiernen juntos y lo hagan bien. Eso es sentido de Estado. Por hechos como éste, sé que Catalunya va a lograr aquello que se proponga.


Dado que dicha colación se gestó para el proceso de desconexión, ¿cree que se han podido desatender en este tiempo otros asuntos que sin duda afectan a los catalanes?

En absoluto. A pesar de las diferencias, este Gobierno, con el President Carles Puigdemont a la cabeza, ha hecho una gran labor. Y la esta haciendo. Y estoy convencida que esto nos ha dado a todos una lección. La política catalana, con este ejercicio y esfuerzo, estoy convencida que resultará reforzada, más sincera, más colaborativa, más empática y más próxima.
En esta etapa, el Puerto de Barcelona gana 22,1 millones y despliega nuevas rutas, se bate récord de exportaciones catalanas que crecen un 15%, el aeropuerto d’El Prat, el tercero europeo que más ha crecido. Los índices de mejora en las competencias de los alumnos han quedado evidentes,… podría seguir horas.
Y todo ello con un presupuesto ejecutado de solo el 65%. En Madrid se ha ejecutado el 110% del presupuesto. ¿Dónde esta nuestro dinero?


Sabemos que muchos independentistas tienen raíces andaluzas, extremeñas, castellanas..., ¿es eso una contradicción o un síntoma de integración?

Como he comentado antes, mis abuelos son (eran..) andaluces. Evidentemente, integración. Sin la generosidad de los catalanes, los andaluces, extremeños, …. hoy Catalunya no sería lo rica que es (rica culturalmente y rica en valores)


A casi todos nos preocupa la corrupción, tanto a nivel nacional como autonómico, ¿cómo lucharía una Catalunya independiente contra eso? ¿Cree que el PDeCat, que ha heredado parte de la dirección de CIU , puede llevar a cabo esa labor?

Catalunya aún no es independiente y ya está luchando contra la corrupción. Y por eso aplicamos la transparencia y el rendimiento de cuentas de los representantes públicos, que es básico.
El Partit Demòcrata es un partido del SXXI. Lo que ha hecho CDC no lo ha hecho ningún partido: abrirse en canal y sacarse aquello que no representa y potenciar lo más valioso de su ADN, coserse e invitar a formar parte de este partido a personas con un LENGUAJE diferente, el lenguaje de hoy, que enriquece el lenguaje político institucional de siempre. Como dije antes, las mujeres cambiaran el mundo que los hombres han creado. Y esta es una de las razones por las que estoy en el Partit Demócrata, un partido con un potencial femenino que ningún otro tiene.
Hace unos días un estudio mostraba que, junto con Podemos, el Partit Demòcrata está a la cabeza en calidad democrática, y en Catalunya, el único que aprueba.


¿Qué le diría a ese español que opina que en ese referéndum deberían votar todos los españoles al tener la independencia catalana consecuencias para España?

Le diría que la normalidad democrática la tenemos cerca, no hace falta inventarse nada: Escocia, Quebec, o la misma votación del Brexit.


¿Vio el documental "Las cloacas del Interior? ¿Se sorprendió de lo que en él aparecía?

Lo ví, y a pesar de seguir el tema desde hace años, me sorprendió, me indignó y me parece increíble que ninguna televisión estatal lo haya emitido. De hecho, el Partit Demòcrata ha llevado esta semana a fiscalía las conclusiones de la comisión de la Operación Catalunya que se hizo en el Congreso. Una comisión que PP, C’S y PSOE han acordado concluir.


¿Se adoctrinan niños en Catalunya como dice la prensa?

Tengo dos hijos pequeños, y esta pregunta es una ofensa. Si conoces Catalunya, sabes que no es cierto. La prensa que publica esto no hace periodismo, sino propaganda barata, panfletos al servicio de los que no tienen argumentos


¿Cree que algunos medios de comunicación españoles están creando odio hacia Catalunya?

Creo que hay personas que sí, que crean odio hacia Catalunya


¿Y cree que hay medios catalanes que creen odio hacia España?

Creo que hay gente en Catalunya que confunde España con el Estado Español.


¿Una Catalunya independiente sería europea? A ver si le es posible responderme algo más sencillo que Rajoy...

hahahahaha! Sí, no es que “lo será”, es que ya lo es. Somos europeos, y lo seguiremos siendo. Catalunya es contribuidora neta a Europa (aporta más de lo que recibe), así que no tengo ninguna duda que seguiremos siendo útiles y reconocidos en Europa.


¿Qué le parece que se pite el himno de España?

Muchos catalanes nos sentimos agredidos y no representados por el Estado Español. Entiendo que cuando se pita al himno es una muestra de disconformidad con el trato que recibimos. No lo he pitado, pero afirmo que no me representa para nada.
Deseo que llegue el día que nadie pite su himno ni nadie pite el nuestro. Que nadie me llame nazi por sentirme catalana y no española.
Que catalanes y españoles nos respetemos a pesar de nuestras diferencias, que creo es lo más inteligente que todos podemos hacer si realmente queremos evolucionar como sociedad.


He escuchado pedir a algunos que si Catalunya se independiza de España, no vendan aquí sus productos, ¿eso quiere decir que se quedarían a Ciudadanos para ustedes?

Hahahahahaaha!!!
En los presupuestos generales del estado no han presentado ni una sola enmienda a favor de Catalunya. Eso sí 21M€ para las Canarias. 0€ para Cat. Todos vuestros.


¿Consideran a Podemos aliados o enemigos del proceso independentista?

Es evidente que con el referéndum del 1O hemos descubierto a un Podemos menos valiente, menos claro y menos comprometido. Me ha sorprendido Podem Catalunya, que a diferencia de Colau y Doménech, se ha comprometido con el derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya. Aún así, mucha gente de Podemos ha manifestado su apoyo al 1O y estoy convencida que cuando llegue el momento, estarán a la altura, porque ahora ya no hablamos de independencia si o no, sino de democracia si o no.


¿Conoce algún ejemplo de proceso de independencia unilateral en el que no haya habido violencia? ¿Qué medidas tomaría un hipotético gobierno soberano catalán el gobierno español llegara a ese extremo?

Escocia ha pasado por un proceso similar, y también Quebec. En ambos casos el referéndum no se ganó. Sí se ganó en Montenegro que lo realizó en mayo del 2006. En aquel momento Javier Solana, alto representante de la política exterior de la unión europea, manifestó que aceptarían el resultado.
De todos modos, lo que sucede en Catalunya, un proceso pacífico y demócrata, estoy segura que será estudiado por expertos y culminará siendo ejemplo internacional.
No concebimos la violencia, y es por eso que a lo largo de todos estos años no se ha tumbado ni una sola papelera en las multitudinarias manifestaciones (de hecho, es en las manifestaciones unionistas donde vemos la peor parte de este proceso: insultos y amenazas).
Dudo que el Estado Español recurra a la violencia, entonces habría perdido y rompería todos los acuerdos como miembro de la Unión Europea.


Miembros del PP han insinuado que se haría uso de la fuerza en caso necesario, y parece complicado recurrir últimamente la comunidad internacional, que ha dado pocas muestras de actuar en casos dramáticos como Palestina o los refugiados de guerra en medio oriente. ¿Cree que se movilizarían si Catalunya lo pidiera?

La Unión Europea podría haber criticado y empequeñecido el proceso catalán, y no lo ha hecho. Y esto es buena noticia. Si ganamos el 1 de octubre, entonces la UE deberá intervenir, y no dudo que lo hará con prácticas propias del SXXI, y no del SXIX. Cada vez más voces internacionales salen sin miedo a poner en duda las formas poco propias de un Estado maduro, negociador y pactista que utiliza el Estado Español. Aún así, creo que los que hacen ruido, amenazan y tienen la boca grande son solo una minoría retrógrada acomplejada, que además no representan para nada a la sociedad española.


¿En qué se diferenciaría la lucha contra el cambio climático de una Cat independiente de la seguida hasta ahora por el gobierno español?

En Catalunya apostamos por la energía renovable, no solo porqué es energía verde, sino porqué es la que genera más oportunidades, la que crece con más fuerza a nivel internacional y genera más beneficios. Todas las propuestas que la Administración catalana ha presentado en lo que a agenda Modernizadora se refiere, han obtenido un NO como respuesta del Gobierno Español. No hay ni capacidad de pacto, ni de acuerdo, ni de oportunidades. Es una vergüenza.
Suiza, Dinamarca o Austria son pioneros en energía sostenible, países a los que siempre hacemos referencia como modelo a tener en cuenta. Queremos eso, no el modelo de España. Y es una vergüenza que teniendo mayoría parlamentaria para aprobar leyes, se nos tumben des de el TC. Somos otro país! Ni mejor ni peor, pero hemos decidido serlo en todos los términos y con todas las consecuencias.


Por ultimo, ¿quiere enviar algún mensaje a quien nos lea?

Sí. Primero, dar las gracias a los que hayan llegado hasta el final
Y segundo, pedir a aquellos que tengan dudas que me pregunten, a mi o a mis compañeros, antes de tirar la piedra. Estamos aquí para hacer cosas buenas, no malas.
Y si por casualidad lo lee algún periodista de los que pone en duda todo lo que estamos haciendo, también, que nos consulten antes de publicar, porqué es responsabilidad de todos mantener el respeto y trabajar para un futuro digno para nuestros hijos.
Y finalmente, gracias a ti por entrevistarme, hemos sido un buen ejemplo de indepe y no indepe que pueden hablar, conversar y debatir sin necesidad de faltarnos el respeto.


Muchas gracias por participar y por permitirme hacer las preguntas sin censura. Ojalá algún político contrario al referemdum me permitiera hacerle las mismas preguntas.

Pero de momento, la lección de libertad, la da una catalana. Otra vez.







17 comentarios:

  1. Felicidades al entrevistador y a la entrevistada. Todo un ejemplo de buen periodismo y buena política.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo de ambos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho ,felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo clarificador de un tema que se ha ensuciado deliberadamente demasiado. Esperemos que sea leido con el interés que merece.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista, gracias Leka. Marta, explicado mejor imposible. Felicidades por "la feina feta" y con ganas de seguir viéndote al 200% después del 1O. Salut!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista a un partido de izquierdas (Esquerra o la CUP) responderia a los que afirman que es un movimiento burqués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy trabajando en ello. En los próximos días espero poder confirmarlo.

      Eliminar
  7. Sorprendido de la valentia de la entrevistada y del periodista. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Si este tipo de conversación fuese la norma, posiblemente la convivencia de ambas naciones dentro de un mismo estado hubiese sido posible. Felicidades a los 2

    ResponderEliminar
  9. Como te has escorado a la derecha, has empezado por el partido más corrupto de Cataluña, ¿Vives aquí o en Andalucía? Hasta Puidgdemont está supuestamente implicado en uno por las aguas de Girona, sacado a la luz por la CUP, supongo que interesadamente, que estos tampoco dan puntada sin hilo. Me pregunto si Mirian también se hace la rubia como Cifuentes, o sea un escrito para contentar a los independentistas, me gustaría saber con que fin, y hacerse leer. Saludos Ken...

    ResponderEliminar
  10. Como te has escorado a la derecha, has empezado por el partido más corrupto de Cataluña, ¿Vives aquí o en Andalucía? Hasta Puidgdemont está supuestamente implicado en uno por las aguas de Girona, sacado a la luz por la CUP, supongo que interesadamente, que estos tampoco dan puntada sin hilo. Me pregunto si Mirian también se hace la rubia como Cifuentes, o sea un escrito para contentar a los independentistas, me gustaría saber con que fin, y hacerse leer. Saludos Ken...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que me escorado a la derecha....en fin. Supongo que cuando le pregunto a Miriam ¿cómo van a luchar contra la corrupción los herederos de CiU? no lo has leido. Lo que no voy a hacer en mi blog es negarle a nadie la posibilidad de explicarse, ni adulterar sus respuestas. Yo hago las preguntas, ella responde y los lectores sacan sus conclusiones. No se preocupe, estoy trabajando en más entrevistas con representantes de partidos de diferentes ideologías.

      Eliminar
  11. Felicidades. Deseo que todos los lectores lo compartan para darle la máxima difusión

    ResponderEliminar
  12. Los prejuicios como los de Marien Román, son los que no permiten sacar las conclusiones adecuadas a las buenas entrevistas como las hechas por Leka Con K. Si creasen escuela, ojalá!, la democracia, el intercambio de ideas y la convivencia en definitiva, saldrían ganando.
    Gracias por el trabajo bien hecho Leka.

    ResponderEliminar
  13. Aunque ya han pasado muchas cosas desde que se hizo, sigue siendo una gran entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar