lunes, 7 de agosto de 2017

RESPONDIENDO A TODO. ENTREVISTA A GABRIEL RUFIAN

Odiado por muchos y admirados por tantos, Gabriel Rufián tardó 1 minuto en aceptar mi entrevista y en ponerse a mi disposición para hacerla como me pareciera mejor.
A este sevillano que soy, últimamente las noticias políticas que le sorprenden para bien están llegando desde Catalunya.



Gracias por aceptar esta entrevista. Antes de empezar, permítame como sevillano trasladarle un agradecimiento a Joan Tardá por su "Visca Andalucía Lliure" pronunciado en el congreso.
Se lo traslado, claro que sí. Gracias.

Empezando con la entrevista, ¿Sería capaz de explicarme de forma breve por qué desean la independencia?
Soy Republicano y de izquierdas, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos es inherente a ello. La independencia es una opción mayoritaria en el pueblo de Catalunya y, a la vez, es la única amenaza real a un statu quo perverso en el que han mandado siempre unos pocos y de manera bastante turbia

¿Hay algún argumento que le haría replantear su independentismo?
Es una pregunta muy recurrente la de si yo dejaría de querer la independencia en el caso que en España hubiera un gobierno de corte federalista, republicano y de izquierdas que realmente reconociera y respetara la voluntad de los catalanes. Siempre digo que me encanta la ciencia ficción, pero lamentablemente es solo eso: ficción política.

¿Cuál sería la primera medida que usted tomaría en una Catalunya independiente?
En todo caso será el Gobierno de la República catalana quién se encargue de tomar las decisiones y una de las primeras medidas será, sin lugar a dudas, la de hacer un proceso constituyente participativo de base popular que culminará con la promulgación y aprobación del texto de la Constitución de la República. Pero yo, personalmente, anularía todos los juicios del franquismo, recuperaría la gente de las cunetas y garantizaría servicios mínimos, tales como la vivienda y la luz

¿Está convencido de la celebración del Referéndum del 1 de Octubre tal y como la plantean? ¿Qué medios anticipan que utilizará el gobierno del PP para intentar impedírselo?
Sin duda, tenemos un gobierno apoyado por una mayoría total y absoluta en el Parlament de Catalunya dedicados a que se pueda votar el 1 de octubre para que decida sobre su futuro político. Se aprobará una ley del referéndum que le dotará de marco legal para votar con total normalidad. El gobierno del PP (y todos los poderes del Estado) intentará hacer lo que sea para evitarlo, lo espero todo, cualquiera de los que apoyamos la democracia tendremos, de repente, cuentas en Suiza, teléfonos pinchados, etc.

¿Cree que cabría la posibilidad de que el gobierno tomara medidas de fuerza contra una Declaración Unilateral de Independencia o lo ve descabellado? Conociendo a los abuelos de los que gobiernan, ¿no le asustan los nietos?
Creo que no será por falta de ganas de según quién. Por suerte el contexto internacional, la capacidad de los medios digitales de traspasar fronteras sin censura, los convenios firmados por el Estado, la pertenencia a la UE, etc. son estructuras que imposibilitan el uso de la fuerza, si no fuera así, el panorama sería de mayor represión. No hay que olvidar que los tanques del s. XXI se llaman El Mundo, ABC, Inda, Marhuenda, La Sexta, La Razón, etc. El uso de la propaganda, la manipulación y las mentiras es el modus operandi más habitual, más sencillo y más eficiente. Mucho más que el de un carro acorazado o un rifle.

¿Se callaría, como muchos piensan, a los independentistas si recibieran más dinero de los presupuestos o con un nuevo estatut?
Creer que se para el actual proceso político catalán en un despacho negociando algo que luego por enésima vez se cepillarán, es desconocer absolutamente el carácter del mismo. Dicho esto, es ficción política. Primero el PP tiene que dejar de ganar elecciones, el PSOE tiene que ser de izquierdas y Podemos tiene que ser más valiente.

Si el derecho a decidir significa que tenemos voto en las cosas que nos afectan, no tenemos los españoles derecho a decidir sobre la independencia?
Yo soy muy fan de la innovación, sería la primera vez que la independencia de un territorio se dirime fuera del territorio interesado. Aquí cabe la pregunta: ¿Qué votaste tu en el Brexit? ¿O en el referéndum de Grecia? Por otro lado, te compro el reto pero: ¿qué ocurre si se vota en todo el territorio del Estado y sale que no salvo en Catalunya que sale que sí? ¿se solucionaría algo? Me parece un planteamiento un tanto absurdo pero quizá son cosas mías…

¿De verdad cree, como dijo Durán i Lleida que los catalanes mantienen a los Andaluces que están en el bar cobrando el PER?
Absolutamente no. Igual que no creo que todo lo que dice Losantos lo piensa todo el pueblo español.

¿De verdad cree que la independencia de Catalunya no tendría efectos negativos para España?
Creo que lo que plantea Catalunya es una oportunidad muy aprovechable para el resto de pueblos de España. El lastre de las clases extractivas aristocráticas con estructuras decimonónicas (y de corte incluso muy anterior) que representan el statu quo actual solamente puede ser eliminado con una ruptura democrática, popular. Estoy convencido que el resto de pueblos sabrá aprovecharlo.

El otro día Míriam Nogueras, me dijo que cree que la independencia provocaría un gran cambio es España, ¿no cree que podría provocar un endurecimiento (si cabe) del discurso de la derecha? ¿No pasaría automáticamente la izquierda española a ser la culpable de la “ruptura de España?
No, se demostraría que se puede ganar frente a quien siempre gana, que se puede recuperar el país que nos robaron hace 80 años. No hay cambio republicano en España que no pase por la previa autodeterminación de Catalunya. Es por esto que es tan incomprensible la actitud de la auto-calificada nueva izquierda española.

¿Qué motivos cree que llevarían a Europa a aceptar una Catalunya independiente? ¿No cree que sería más fácil para Europa ponerse del lado de España simplemente por ser el pez grande de esta historia?
Cuesta imaginar a esta Unión Europa que no ha dejado salir ni a Hungría ni Grecia, dejando salir a un motor económico como el que representa y es Catalunya.

Dice usted que España es irreformable, ¿acaso no comete Europa los mismos errores? ¿Por qué sí confía en reformar Europa?
La Unión Europea no es lo que muchos querríamos. De hecho, yo siempre digo, y es una opinión personal, que una vez consolidada la República catalana, debería preguntarse a los ciudadanos si quieren seguir formando parte de la UE. A muchos de nosotros no nos representa, al menos no en su configuración actual y deberíamos poder opinar sobre nuestra adhesión a lo que representa esa “Unión Europea”. Dicho esto, no es lo mismo querer cambiar algo desde una posición de plena soberanía que desde una posición de sometimiento.

Con la independencia, Catalunya escaparía de las leyes españolas pero, ¿cómo se escapa de las leyes de un "Ibex Catalán", Banco Mundial, FMI, etc?
Una enmienda a la pregunta… no escaparía a ninguna ley, sino que tendría su propia legislación.
Una legislación basada en un proceso constituyente (cómo dije en la pregunta anterior) de base popular donde los “poderes” económicos sean un actor más pero que se acabe dirimiendo en una urna donde todos los votos valgan lo mismo.

¿Aspira a que Catalunya sea un actor diferente en la escena internacional? ¿Se ve usted en la ONU cantándole las 40 a Donald Trump con la misma valentía con que le canta las 40 a Rajoy en el Parlamento español?
Ojalá podamos ver algún día al presidente o primer ministro de la República catalana aportando un poco de dignidad en según qué foros. Respecto a quién, ojalá sea Oriol Junqueras, yo seguro que no.

En el ámbito internacional, toma usted partido por alguna de los actores del conflicto en Venezuela?
La verdad es que cuesta entender cómo es que se sabe más de lo que dice Maduro en una rueda de prensa de lo que dice Mariano Rajoy en un juzgado. Cuesta entender que se hable más de lo que pasa a 7000 km que de la Gürtel.

No le falta razón cuando se queja de la corrupción indecente del PP pero, ¿no es eso incoherente con gobernar con los herederos de CiU? ¿En qué se diferencian Cs sosteniendo al PP de ERC sosteniendo a los la ex CiU?
En Catalunya estamos en un proceso transversal, cuando me preguntan esto se suele olvidar el entrevistador que la CUP también da apoyo al gobierno de la Generalitat. Por lo tanto estamos en un proceso que aglutina desde el centro derecha liberal conservador hasta la izquierda más rupturista. Por cierto, cabe destacar que la CiU que comentas en la preguntas ya no existe y que tenemos a un presidente de esta formación que nos habla de República catalana, para nosotros esto es una victoria importante.
Con toda probabilidad si estuvieras preguntando a alguien de Podemos no le preguntarías como es que aspira a gobernar o hacer un cambio en España de la mano del PSOE de Susana Díaz o de Felipe González o del partido de los ERES, siempre se obvia y no sé el porqué (¿o sí?). Se trata de marcos mentales que comprendemos, pero que no compramos.
(Nota del entrevistador: Créame, estoy deseando preguntárselo. Si alguien de Podemos me acepta esta entrevista, me comprometo a realizar esta pregunta.)


¿Ha tenido que tragarse muchos sapos para gobernar con ellos en Catalunya? ¿En qué ámbitos ha cedido ERC para alcanzar el acuerdo de gobierno?
Como decía en la pregunta anterior este es un proceso transversal que aglutina muchas sensibilidades diferentes. Lo extraordinario seria que fuerzas políticas tan distantes ideológicamente como las que representan Junqueras o Puigdemont estuvieran de acuerdo en todo. Ha habido algunas votaciones en el Parlament que han generado controversia en los grupos que dan apoyo al procés, pero es un hecho normal y habitual y así debe ser en democracia.

Cuando viaja por España, ¿siente que los medios de "comunicación" nacionales han conseguido su descarado objetivo de que se odie a los catalanes?
Yo no creo que en general se odie a los catalanes. De hecho, yo siempre me he sentido muy cómodo y bien acogido allá donde he ido y, especialmente, en Madrid donde paso buena parte del año. Otra cosa es que, como comentaba, haya medios destinados a manipular y a mentir sobre posiciones políticas, pero el trato personal con la gente es afable, cordial y respetuoso.

¿Hay prensa en Catalunya con el mismo objetivo hacia los españoles? Del 1 al 10, ¿cómo calificaría la calidad de los medios de información en Catalunya y España?
Creo que hay una enorme distancia mediática entre Barcelona y Madrid. En Catalunya, aún siendo mejorable, es impensable ver algo como lo de Inda y Marhuenda. El periodismo de partido, que por ejemplo existe en el congreso, es brutal. Dicho esto, en Madrid hay enormes periodistas a los que admiro desde la discrepancia en muchas ocasiones, profesionales como Enrique Bayo, Patricia López, Maestre, Garea y también, por ejemplo, Juanma Castaño, Carlin, Paco González en deportes, etc. De todas formas, creo que vivimos el tiempo de mayor manipulación informativa de la historia democrática.

Usted (y yo también) tenemos mucha actividad en Twitter y redes sociales, ¿si consiguen la independencia habría algo parecido a la ley mordaza?
No. Nos parece una ley propia de otros tiempos y que va totalmente en contra de los valores democráticos.

Dígame un ejemplo de democracia participativa, un ejemplo de asuntos en los que los ciudadanos podrían decidir en una República Catalana.
Todo el proceso constituyente será participativo.

Vi horrorizado el documental "Las cloacas del Interior". ¿Sintió usted lo mismo o ya poco de este estado le sorprende?
Habiendo formado parte como portavoz de la mal denominada “comisión Fernández Díaz” a puerta cerrada (sí, siempre nos ha parecido un oxímoron que una comisión de investigación sea a puerta cerrada) y presenciar lo que allí ocurría y se manifestaba, a uno ya poco o nada le puede sorprender, la verdad. Un estado que utiliza sus instituciones en contra de sus propios ciudadanos es un estado indigno, pero hay que tener en cuenta que el PP hace lo que hace porque así gana elecciones, que no se olvide. Y conviene recordar que esta comisión fue cerrada gracias a la pinza PPSOEC’s.

¿Asistimos a un auge del fascismo en España o simplemente se están cayendo muchas caretas?
España es una anomalía, aquí el fascismo nunca fue derrotado, fue legalizado. El mismo jefe del estado es heredero de quien nunca fue votado (para ser exactos, sí que recibió un único voto, uno, una vez: el de Franco). En Catalunya, ahora, hay una mayoría que se ha revelado contra todo esto. Es incomprensible que algunos se empeñan en pedirnos que nos esperemos, creo que es una propuesta miserable en boca de alguien que se hace llamar revolucionario de izquierdas.

El ámbito científico alerta de que en un futuro cercano el cambio climático y el peak oil pondrán en riesgo, incluso, la supervivencia de nuestra especie; pero hablando claro: veo muchos políticos de letras y pocos de ciencias, ¿cómo se lucha así contra estas amenazas?
Precisamente el Parlament de Catalunya aprobó, hace pocos días, la primera ley de toda la UE sobre el cambio climático. Las instituciones catalanas ya están trabajando en ello activamente de forma pionera.

¿Comparte conmigo la opinión de que la violencia machista es uno de los mayores, o el mayor, problema que tenemos actualmente tanto en Catalunya como es España? En caso afirmativo, ¿qué le gustaría que se hiciera en Catalunya si fuera independiente? Si puede, dígame alguna medida concreta que no se realice actualmente.
Efectivamente, es un azote deleznable, una lacra y una vergüenza de nuestra sociedad. Se tiene que avanzar hacia una educación en los valores de la igualdad de géneros, desarmar tópicos y marcos mentales del pasado basados en la supremacía del hombre, etc. Los medios, los videojuegos, el sector del mundo audiovisual y la cultura deben transmitir una conciencia de igualdad. Hay que perseguir y endurecer las penas a los maltratadores, erradicar eufemismos periodísticos y llamar a las cosas por su nombre, por lo que son. Son intolerables titulares que digan que una mujer “ha muerto” en vez de decir que ha “sido asesinada”, por ejemplo. En cuanto a propuestas yo soy partidario de una mayor concienciación, información y apoyo a las mujeres contra conductas de maltratadores. En el momento de la denuncia o de casos de maltrato que la víctima esté totalmente respaldada por una institución y se haga un seguimiento personalizado de su caso hasta que su agresor cumpla pena en prisión por sus actos.

¿Qué opina de las críticas al reparto de radio y televisión pública catalana?
Aquellos que critican bien lo hacen por desconocimiento o bien por que aspiran a desprestigiar a estos sectores y, así, manipular la opinión pública. Solamente hace falta ver cuantas entrevistas y tertulias de carácter plural se conceden y retransmiten en la radiotelevisión pública catalana en comparación con las que se pueden ver en las de RTVE que, ni siquiera, retransmitió por “La Primera” la comparecencia de un presidente del Gobierno delante de un tribunal de justicia.

¿Cómo se puede consentir que Albert Rivera compare al movimiento independentista con la Kale Borroka? ¿Qué opina del trato que dispensan los medios nacionales a Ciudadanos?
A eso me refiero con lo de manipulación mediática y, ciertamente, a algunos ya les va bien porque de esa manera ganan elecciones. Estamos en un momento en el que la verdad importa poco o nada, lo que prima es la percepción que se da de la realidad. Algunos medios españoles están bajo el control de grandes corporaciones que, a su vez, dependen de otras grandes corporaciones.

¿Cree que Podemos se ha implicado lo suficiente en el deseo de decidir de los catalanes? ¿Qué respondería a quienes argumentan que el camino más rápido a un referéndum acordado con el estado español pasa por lograr primero un gobierno verdaderamente progresista en España?
Por un lado, valoramos mucho la valentía de gente como Albano Dante, Companyon, Asens, Sibina…y apelamos a su votante, simpatizante, gente con memoria republicana que seguro participa de este referéndum. Por otro lado, parte de la cúpula de Podemos y Comunes le están diciendo a los catalanes que esperen a que un país donde Mariano Rajoy gana elecciones cambie. Cuando el cambio, la ruptura, la amenaza al régimen del 78 es el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, la moción de censura real A Rajoy somos nosotros.

No me negará que muchos votantes de Podemos sienten simpatía hacia usted.
Pues no sé, la verdad es que es un enorme orgullo cuando alguien nos diga que no es catalán o no es independentista, pero se siente representado por lo que decimos y hacemos.

¿Qué opinión tiene de la labor realizadas por la CUP y por David Fernández?
Una de las mejores cosas que le ha pasado a la política catalana es David Fernández. Estoy convencido que sus intervenciones parlamentarias serán estudiadas durante mucho tiempo y serán (y ya son) un referente para muchos de los que nos consideramos republicanos y de izquierdas.

Leo que están ustedes preparando un golpe de estado, ¿piensan apuntarnos con papeletas al grito de "se sienten coño"?
¡Y encima hacemos la tortilla con cebolla!

Me encantaría que esta entrevista generara sanos debates, intercambios de ideas, pero seamos realistas, ¿para cuántos trolls tengo que prepararme?
Sí, espero que no muchos más de los que ya debes tener. Conmigo se rotan. Horario rotativo que intento distribuir: mañana/ tarde, los de la caverna/noche, los fraternales…

Por último, ¿quiere mandar algún mensaje?
¡Apriétense los cinturones porque vienen curvas!

Ahora que han terminado las preguntas déjeme decirle que tengo gran admiración por usted y por su mensaje, en el fondo y en las formas. Es por ello que me he obligado a no hacerle una entrevista cómoda. Espero que haya sido soportable.
Ha sido un placer.

Y déjeme decirle algo más;
Quizás el odio que usted provoca en la ultra derecha española tiene que ver con que, aún siendo catalán e independentista, nos representa a muchos españoles.
Un honor.

















16 comentarios:

  1. Felicidades!!. Admirable tanto entrevistador como entrevistado.
    A la espera de esta ansiada entrevista al representante de Podemos.

    ResponderEliminar
  2. Molt bona entrevista. L'esquerra universalista i no nacionalista ha d'entendre que la independència o no d'una regió respecte a una altra és simple tàctica per enderrocar les estructures de poder actuals. Els reformistes a Catalunya són independentistes, encara que en el seu imaginari futur hi hagi una reunificació republicana. /
    Muy buena entrevista. La izquierda universalista y no nacionalista debe entender que la independencia o no de una región respecto a otra es simple táctica para derribar las estructuras de poder actuales. Los reformistas en Cataluña son independentistas, aunque en su imaginario futuro haya una reunificación republicana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya crack el sr. Rufián.
    Gran entrevista, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista por la personalidad de ambos. Un único pero a la respuesta de cómo dejarían a España, pese a que "los pueblos se animaran". Dejarían a una España con el PP en mayoría absoluta, resultado de restar los escaños ganados en Catalunya por las fuerzas políticas de la izquierda estatal (y también los pírricos escaños de la derecha estatal) y aplicar D'Hont a los que nos quedamos (Madrid, de momento, que es la mía, va para largo en España). Bajaría Ciudadanos, sí, algo bueno tendría la cosa, pero el cuñadismo político ya sería innecesario para su doble fin fundacional -un Podemos de derechas recambio del Poder-, ya que bajaría sobre todo Podemos al perder todo el voto de los Comunes, y también el PSOE, al perder el voto al PSC. Resultado: mayoría absoluta del PP.

    Respaldo y RESPETO el derecho de autodeterminación y a gente noble y brillante como Gabriel Rufián pero ¿de verdad no es posible esperar un poco más -llevan tres siglos en ello- y hacerlo de forma consensuada con un Gobierno progresista en España que los catalanes hayan contribuido, con sus votos y talento, a conformar? Sé que es una postura egoísta y un poco cuñada, pero sintiéndome identificado con que autodeterminarse es un derecho, y los derechos son inaplazables, creo que la separación de Catalunya postergaría el derecho de los españoles a librarnos de los fascistas, nos entregaría a sus manos y forzaría una tremenda gentrificación en Catalunya para acoger la emigración masiva desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el gran rufián, esperar que las cosas cambien es mera ciencia ficción, ya se ha esperado e intentado mas que suficientes veces. Lo que debería hacer toda españa es lo que hace cataluña: encararse sin peros a esta situación indigna que sufre toda españa por culpa de unos pocos hijos de puta. En realidad no creo que los catalanes quieran la independencia de cataluña, quieren romper este sistema político mas que corrupto, y egoistamente en la independencia vemos la única oportunidad real. Ojalá sirva como precedente para impulsar a otras comunidades, ojalá a todas, a encararse del mismo modo

      Eliminar
  5. Felicidades. Muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  6. Chapeau por la entrevista, el entrevistado y el entrevistador.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevistador y gran entrevistado. ¿Para cuando a X. García Albiol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene el nivel necesario.... (Más alto que un pino...)

      Eliminar
  8. Muy grande, Leka. Como siempre. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Dice este hijputa, "Rufían tardó 1 minuto en aceptar mi entrevista". Nos ha jodido, hasta rufián que tiene una neurona ,sabe que no le vas hacer una entrevista,sino una fellación en directo.
    Que esta escoria se diga andaluz, a mi como andaluz me provoca vómito eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A los que provoco nauseas, vuélvanse bulímicos"

      Eliminar
  10. @Lekaconk:
    Estoy muy a favor de la libertad de expresión y los derechos a decidir, pero no creo que posicionandose ni a derechas ni a izquierdas, fascistas o antifascistas, capitalistas (liberales) o comunistas, etc. Sea el camino ahora en s.XXI.
    Yo se que como blogger (los réditos son los réditos) pero ahora se necesita que gente como tu, con casi 80.000 seguidores, hagan algo por unir y no por dividir.
    Te voy a contar una historia que ha pasado en mi pueblo en Pontevedra.
    Desciendo de familia republicana, mi bisabuelo lo era y toda su familia también, pero cuando Franco asaltó el poder, mi familia se dividió.
    Unos se fueron y exiliaron para que no les mataran y otros se convirtieron a los falangistas combatiendo en el bando nacional porque no podian emigran con mujeres y varios niños, así que no les quedo mas remedio que quedarse y ponerse en el bando que mas opciones tenía de ganar para salvar a su familia.
    Mi abuelo, fue uno de ellos, con mujer y 6 hijas no tuvieron mas remedio que adaptarse y convertirse al falangismo aunque no era su sentimiento.
    Las guerras como todo, empieza con una pelea de gallos, casi siempre entre hombres con afán de liderazgo, y que luchan por ver quien la tiene más grande.
    Los ciudadanos, solo sobreviven como pueden.
    Cuando la guerra acabó. Los hombres de las casas tenían que ganarse la vida creando oportunidades de negocios o trabajando, mientras las mujeres de los nacionales cuidaban de los niños y de los huertos que tenían.
    El pueblo se dividió en varios bandos, nos nacionales que podian andar tranquilamente por las calles (fueran de sentimiento franquista o fingido), los republicanos (los exiliados, los muertos y los escondidos), los escondidos estaban en los montes camuflados en cabañas muy malamente ocultas entre ramas y maleza.
    Pues las mujeres de los nacionales (entre ellas mi abuela) se jugaban la vida todos los dias para llevar ocultos a esos republicanos a los escondites y se turnaban todos los dias para llevar comida a todos. Y sabes por qué, porque cuando tu vecino, familiar o incluso desconocido está en peligro de morirse de hambre, no existen derechas ni izquierdas, fascistas o antifascistas, capitalistas o comunistas.
    Ahora, en este momento visito a esas personas tan mayores y que tanto perdieron con la division de su pueblo, familiares y vecinos, les pregunto que piensan de todo esto, y muy coherentes ellos a sus mas de 80 años dicen que lucharon para que nosotros no tuvieramos que pasar por ese dolor emocional y que se sienten fracasados al vernos divididos nuevamente por culpa de aquellos que no tienen nada mas que hacer que verselas a ver quien la tiene mas grande. Otra vez.

    Espero que al menos si esta historia no te llega, que al menos te haga replantearte si tanto bando merece la pena.
    Un saludo desde Pontevedra.

    ResponderEliminar
  11. Y tú eres periodista? Se nota, le pones contra las cuerdas con tus preguntas incómodas, más bien le pasas la mano por el lomo, no me extrañaría que durante la misma os hicierais unas pajillas.

    ResponderEliminar